miércoles, 28 de agosto de 2013

Cumbre de expertos internacionales hace aportes al ordenamiento territorial del Bogotá


  • El evento se realizará en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Es organizado por la Secretaría Distrital de Planeación, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y la Secretaría de Hábitat, con el apoyo de ONU Hábitat
  • El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, está invitado a la instalación del Seminario,  acompañado por Susana Villarán, Alcaldesa de Lima  y María Sol Corral - Vice alcaldesa de Quito

Bogotá, agosto 28 de 2013. Expertos de Alemania, Estados Unidos, Italia, México, Brasil y Colombia se darán cita el próximo jueves 29 de agosto, para mostrar sus experiencias y aportar al ordenamiento territorial de la Capital del país.

Durante el Seminario “Retos del ordenamiento territorial de Bogotá” y para hablar sobre política del suelo en el marco de cambio climático, intervendrá Bernhard Müller, de Alemania, planificador y geógrafo regional. Actualmente, es el director ejecutivo del Instituto Leibniz de Desarrollo Ecológico y Regional (RIPE), Dresden. Además, es profesor y director de la cátedra para el desarrollo espacial en la Universidad Técnica de Dresden y miembro de la Academia de Investigación Espacial y Planificación (ARL) de Hanover. Sus principales líneas de trabajo son la planificación y el desarrollo territorial, las herramientas y los métodos de ordenamiento del territorio, los problemas de las zonas urbanas, la gobernanza, y el desarrollo regional sostenible, entre otros.

Para el debate sobre Desarrollo Orientado al Transporte fue invitada Allison Brooks de Estados Unidos; es licenciada de Ciencias Políticas de la Universidad de California, San Diego y cuenta con una maestría en desarrollo internacional sostenible de la Escuela Heller para la Política Social y Administración en la Universidad de Brandeis. Actualmente es la presidenta de “Reconnecting America” donde ayuda a orientar la dirección estratégica de la organización, la supervisión de programas y asociaciones. Lidera esfuerzos nacionales y regionales en temas de transporte, vivienda y comunidad, desarrollo económico, para apoyar resultados más equitativos y sostenibles.

También de Estados Unidos, participará Nico Calavita, reconocido por su trabajo sobre vivienda incluyente y por su papel en la creación de zonificación inclusiva en San Diego y en el resto del país. Sus investigaciones y publicaciones sobre las políticas de vivienda se basan en su participación directa en la implementación de estos programas en la ciudad de San Diego. Calavita es miembro de League of Conservation Voters y de City Heights Community Development Corporation. Ha publicado extensamente sobre vivienda inclusiva y su conexión comercial con políticas del crecimiento.

Laura Janka, asesora de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Alcaldía de Ciudad de México, intervendrá en el debate sobre revitalización y densificación. Es arquitecta de la Universidad Autónoma de México y ha realizado estudios en la Escuela Técnica Superior de Madrid y en la Escuela de Diseño de Harvard. Fue coordinadora del Programa de Recuperación de Espacios Púbicos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda  en el Distrito Federal.  También trabajó en el Centro de Transporte Sustentable México como coordinadora del proyecto Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable dentro de la Dirección de Movilidad y Desarrollo Urbano.

En la discusión sobre financiación del Desarrollo Urbano intervendrá Paulo Sandroni, de Brasil. Es economista; ha sido profesor de la Universidad Católica de São Paulo, de la Universidad de Chile en Santiago y de la Universidad de los Andes en Bogotá. Sandroni ha trabajado en el sector público y privado en temas relacionados con instrumentos de financiación del desarrollo urbano. Se unió al gobierno municipal de la alcaldesa Luiza Erundina, y dirigió las agencias de desarrollo urbano y transporte público, y el programa de Operaciones Interligadas.

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, está invitado a la instalación del Seminario,  acompañado por Susana Villarán, Alcaldesa de Lima y María Sol Corral - Vice alcaldesa de Quito. Y en el cierre participará Roberto Lippi, Oficial de Programa ONU Hábitat. También intervendrán en las discusiones los secretarios Distritales de Planeación, Gerardo Ardila, de Hábitat María Mercedes Maldonado y de Movilidad Jorge Rodríguez.

La transmisión del  evento se realizará en directo a través de la emisora digital de la Alcaldía Mayor ((dc)) Radio, dominio www.dcradio.gov.co ,  y se podrá apreciar por televisión en el link www.participacionbogota.gov.co/


Agenda
 
PROGRAMACIÓN SEMINARIO “RETOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOGOTÁ Y LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL”
JUEVES 29 DE AGOSTO 2013
AUDITORIO HUITACA, ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

8:30am – 9:30am Instalación y bienvenida ·   Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá
·   Susana Villarán, Alcaldesa de Lima
·   María Sol Corral - Vice alcaldesa de Quito


9:30am - 10:30am
Política del suelo en el marco de Cambio Climático
 
· Alemania: Bernhard Müller (40min)

Debate y preguntas del público (20min), modera Gerardo Ardila, Secretario Distrital de Planeación

10:30am-10:45am Receso Café
10:45am -11:45am Desarrollo Orientado al Transporte · EEUU:  Allison Brooks (40 min)

Debate y preguntas del público (20 min), modera Jorge Rodríguez, Secretario Distrital de Movilidad

11:45am – 1:00 pm Revitalización y Densificación · Italia: Laura Petrella (Videoconferencia, 15 min).
· España: Oriol Balaguer experto ONU HÁBITAT (20 min).
· México: Laura Janka, Asesora de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Alcaldía de la Ciudad de México (20 min).

Debate y preguntas del público (20 minutos), modera Liliana Ospina, Subsecretaria de Planeación Territorial de la Secretaría Distrital de Planeación.

1:00 pm- 2:00pm Almuerzo libre
2:00 pm – 2:40 pm Financiación del Desarrollo Urbano ·      Brasil:  Paulo Sandroni  (40 min)
2:40 pm - 3:20pm Inclusión social y políticas de vivienda ·      EEUU: Nico Calavita (40 min)
3:20pm – 4:00 pm Debate: Inclusión social y políticas de vivienda y Financiación del Desarrollo Urbano Debate y preguntas del público (40 min), modera María Mercedes Maldonado, Secretaria Distrital de Hábitat
4:00 pm - 5:00pm Cierre Gerardo Ardila Calderón, Secretario Distrital de Planeación.
Roberto Lippi, Oficial de Programa ONU Hábitat.


No hay comentarios: