jueves, 15 de agosto de 2013

Bosa es la localidad más segregada de Bogotá y Teusaquillo tiene las mejores condiciones urbanas

“Lo ideal de la no segregación es que los niños ricos y pobres estudien en el mismo lugar” Jorge Iván González

Bogotá, agosto 15 de 2013. “Toda la parte sur occidental de la ciudad, como Bosa, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe son casos complejos donde la segregación es muy marcada; son zonas muy deprimidas, sin salud, educación, servicios insuficientes, etc., que pueden disminuir su nivel de segregación con el acceso a nuevos equipamientos, vías y el mejoramiento de las viviendas, lo cual aumentaría el nivel de calidad de vida”, aseguró el Secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila Calderón durante su intervención en el Seminario “Bogotá, una ciudad que lucha contra la segregación”, realizado en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“Existe segregación cuando se concentra en un mismo lugar gente con las mismas características, ya sean por condiciones sociales, económicas, religiosas, de género, etc. Cuando existe mezcla social la segregación disminuye. La segregación tiene mucha dificultades y consecuencias como la movilidad social y aumenta las brechas en la capacidad de ingreso. Si hay malas escuelas en los barrios pobres, los resultados de los estudiantes no serán buenos, es decir, su competitividad es menor comparada con la que tienen los menores con alta calidad en la educación. Lo ideal de la no segregación es que los niños ricos y pobres estudien en el mismo lugar”, manifestó Jorge Iván González, asesor de la SDP y participante en el encuentro.

De acuerdo con el estudio Segregación Socioeconómica en el Espacio Urbano de Bogotá 2008-2011, presentado durante el Seminario, realizado por la Secretaría Distrital de Planeación y la Universidad Nacional de Colombia, Bosa es la localidad más segregada y Teusaquillo cuenta con las mejores condiciones urbanas de vida. Esta es la caracterización de estas dos localidades.

Localidad más segregada: Bosa
Localidad con menos segregación: Teusaquillo
Bosa cuenta con difíciles condiciones urbanas de entorno (inseguridad, problemas de accesibilidad), ambientales (malos olores, generación y manejo inadecuado de basuras).
En la localidad de Teusaquillo, por el contrario, los hogares cuentan con altos ingresos en su mayoría y las condiciones socioeconómicas del hogar son más favorables.
Es una de las localidades con mayor densidad de población, hogares con alta proporción de niños y bajo nivel educativo).
Teusaquillo cuenta con buenas dotaciones de bienes públicos y equipamientos. En toda la localidad se distribuyen colegios, universidades, centros de salud, jardines infantiles, etc.
Presenta hacinamiento y condiciones desfavorables en las viviendas.
En general, se presentan altos niveles de capital humano, dados sus niveles de gasto y acceso a la educación.
Déficit de equipamientos urbanos (hospitales, CAI, vías, parques).
La mayoría de los habitantes mantiene buenas condiciones habitacionales.
Restricciones en las condiciones socioeconómicas del hogar (baja capacidad de pago y por tanto bajo consumo.


La segregación por acceso, es decir, la que se relaciona con los bienes y servicios públicos ha disminuido para los estratos bajos en 6% y altos en 16%, es decir, que en promedio la ciudad redujo un 11% esta problemática. Esta información es el resultado del estudio de Segregación Socioeconómica en el Espacio Urbano de Bogotá 2008-2011, realizado por la Secretaría Distrital de Planeación y la Universidad Nacional de Colombia, en el que se midió la evolución de esta problemática en la ciudad, en comparación con los resultados presentados sobre esta temática para el año 2007.

Las localidades de Teusaquillo, Usaquén, Engativá, Fontibón y Suba registran el menor nivel de segregación. Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Rafael Uribe tienen los mayores porcentajes con esta problemática, de acuerdo con el informe presentado durante el seminario internacional  Bogotá, una ciudad que lucha contra la segregación, organizado por la SDP.

Los resultados de la investigación también mostraron que la segregación residencial socioeconómica en Bogotá aumentó un 9%, especialmente en los estratos altos, mientras que en los bajos se mantiene constante en el 2%.

El estudio aplicó medidas de segregación espacial como el Índice de Segregación de Acceso Socioeconómico (SAS), que incluye la dotación de bienes y servicios urbanos como vías y espacios públicos, y el Índice de Segregación Residencial (ISR) que mide los ingresos, gastos, consumo de vivienda y la inversión en capital humano (educación). Estos factores son determinantes para calcular el nivel de segregación en Bogotá. 

Existe una fuerte asociación entre la desigualdad del ingreso y la segregación y se determina por medio de una medida estándar internacional llamada GINI, que arroja resultados entre cero y uno. Países con GINI alrededor de 0.3, como Chile, tienen baja segregación, y Bogotá, en el 2011 registró 0.54.

“A pesar de que hemos logrado superar los niveles de pobreza en la ciudad y hemos disminuido el nivel de segregación, Bogotá, comparada con otras ciudades del país, especialmente las intermedias, sigue siendo teniendo niveles muy altos de segregación. Por esta razón, la lucha contra la segregación es el eje fundamental de la Bogotá Humana, todo lo que estamos haciendo de la organización del territorio en torno del agua y el fortalecimiento de lo público apunta directamente a la disminución de esta problemática”, concluyó el Secretario de Planeación.

A continuación se presentan por localidades lo que le corresponde en pesos a cada hogar en bienes públicos (vías,  parques, hospitales, seguridad, colegios, etc.).

LOCALIDAD
ÍNDICE TOTAL EN PESOS
Bosa
14.638.078
Usme
15.004.543
Ciudad bolívar
15.804.023
Kennedy
18.456.967
Fontibón
19.215.156
Rafael Uribe
19.250.709
Tunjuelito
19.589.380
Engativá
19.794.331
Suba
20.113.107
Puente Aranda
20.466.529
Promedio ciudad
20.636.621
San Cristóbal
20.726.305
Antonio Nariño
20.969.927
Santa fé
22.872.546
Barrios Unidos
23.808.810
Candelaria
23.905.725
Usaquén
24.549.993
Mártires
25.693.697
Chapinero
27.060.542
Teusaquillo
27.110.366

No hay comentarios: