lunes, 19 de agosto de 2013

Andenes, vías peatonales, escaleras y acueducto nuevo para Ciudad Bolívar

Bogotá, 19 de agosto de 2013. La Secretaría Distrital del Hábitat, la Caja de Vivienda Popular y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá celebran, este martes 20 de agosto de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., el Día del Sector Hábitat en Ciudad Bolívar con la presentación de las intervenciones en andenes, vías peatonales, escaleras y acueductos.

Secretaría Distrital del Hábitat y Caja de Vivienda Popular

La Secretaría Distrital del Hábitat y la Caja de la Vivienda Popular suscribieron un convenio para construir 26 andenes, 9 vías peatonales y dos escaleras en Ciudad Bolívar en el marco de las Áreas Prioritarias de Intervención - Humanizando Espacios, que permitirá mejorar integralmente el entorno urbano y generar la apropiación del territorio por parte de la comunidad.

Y es que en Ciudad Bolívar, la Administración Distrital invirtió más de 6.250 millones de pesos priorizados en la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) Lucero como un área prioritaria de intervención por sus deficiencias físicas, urbanísticas, de accesibilidad, ambientales y de condición de riesgo.

Serán 37 intervenciones que tendrán componentes de mejoramiento de accesibilidad como andenes, vías peatonales y escaleras; equipamientos para actividades cívicas y culturales como parques, zonas verdes y espacios públicos, e intervenciones ambientales en la recuperación de quebradas y acciones de mitigación donde se beneficiarán aproximadamente 3.179  habitantes.                                 

Se espera que gracias a estas intervenciones estratégicas, los problemas de salud (enfermedades respiratorias), seguridad y accesibilidad disminuyan y haya una apropiación de la comunidad para que las cuide. Así mismo, algunos de los hogares de Lucero, podrán acceder al Programa de Mejoramiento Estructural (columnas, vigas, muros, placas o pórticos) y de habitabilidad (cocinas y baños) de la vivienda.

Esta estrategia se trasladará también a cinco áreas más de Bogotá (Libertadores, Alfonso López,  Bosa Occidental, Tibabuyes y Lourdes), que sumada a la intervención especial del sector de Chiguaza permitirá al Distrito invertir más de $17 mil millones para el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.

Las obras iniciarán a finales del segundo semestre de 2013, luego de la revisión técnica al  proceso licitatorio realizado por la Caja de la Vivienda Popular, y se contempla la entrega final en el primer semestre  de 2014 un grupo y el otro, en el segundo semestre de 2014.

Así mismo, en la celebración del Día del Sector Hábitat en la localidad de Ciudad Bolívar, la Secretaría pintará un mural de 300 mts2 en el muro de contención del barrio Naciones Unidas. Previo a la realización del mural se realizó un taller artístico con niños y jóvenes del sector donde elaboraron dibujos de retratos de su barrio que sirvió como insumo para el diseño final del mural.

En Ciudad Bolívar regresará el programa Barrios de Colores

Luego de haber pintado más de 1.200 fachadas en su primera etapa, el Programa Barrios de Colores volvió con una segunda edición. Esta vez le pondrá color a los barrios Naciones Unidas, Cordillera Sur y Tierra Linda en Ciudad Bolívar.

Serán 110 fachadas que la Secretará del Hábitat con el apoyo de la comunidad pintará para generar sentido de pertenencia de los habitantes con su sector y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de cuidar y optimizar las áreas que la rodean.

Allí se emplearán 174 galones de vinilo para las fachadas, 142 cuartos de esmalte,  5 galones de barniz para las puertas y marcos y 20 galones de sellante. Previamente, la Administración Distrital entregó kit para pintar (que constan de un rodillo, una brocha, una bandeja y un rollo de cinta de enmascarar). 

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá inició la ejecución de un importante proyecto que permitirá que más de 31 mil habitantes del sector de Altos de La Estancia, en la localidad de Ciudad Bolívar, reciban un servicio en condiciones de calidad, presión y continuidad de agua las 24 horas. 

Se trata del proyecto "Sistema Matriz de Acueducto Santo Domingo – Altos de la Estancia" que comprende la construcción, suministro y montaje de la Estación de Bombeo Santa Domingo en el tanque Sierra Morena III, la tubería de impulsión desde Sierra Morena III al nuevo tanque y la construcción del Tanque de Santo Domingo así como las obras anexas que garantizan el suministro de agua potable a este importante sector de la capital del país.

Este nuevo sistema de acueducto traerá agua del sistema Chingaza a través de la línea Silencio- Casablanca y beneficiará a los habitantes de los barrios Santa Viviana, Santa Viviana Sector Vista Hermosa, La Unión - Divino Niño y Santo Domingo. Igualmente, contribuirá con la mitigación de riesgos en el sector, ante el reemplazo de las actuales redes provisionales.

El tanque Santo Domingo almacenará cerca de 1. 500 metros cúbicos de agua potable que serán suministrados para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector.

La obra tendrá un costo cercano a los $6.800 millones y tendrá un tiempo de ejecución de 14 meses.

Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP)

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- realizará una concientización masiva en el Programa Basura Cero. El Barrio Naciones Unidas  será el protagonista realizando una recolección de residuos aprovechables en compañía de los recicladores de la zona y una jornada de aseo con el Operador Aseo Capital y recorriendo el barrio Naciones Unidas en la Localidad de Ciudad Bolívar. 

Los habitantes de esta zona participarán en este evento donde el mensaje protagonista será “Es tiempo de aprender a reciclar”, resaltando la importancia de la separación en la fuente desde sus hogares y destacando la labor que realizan los recicladores de la zona.

Los niños y jóvenes no serán ajenos a esta actividad y  podrán participar en diferentes talleres donde la Uaesp los capacitará en la reutilización del material recolectado en la actividad y les enseñará a hacer billeteras con cajas de Tetra –Pack, llaveros con botellas de plástico y diferentes elementos que podrán ser utilizados en el día a día.
-- 

No hay comentarios: