miércoles, 14 de agosto de 2013

ALTA CONSEJERÍA DE VICTIMAS DEL DISTRITO DENUNCIA TALANQUERAS PARA CUMPLIR CON POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO

En Seminario Internacional sobre Segregación:

* Sin tierras, con poco presupuesto, decretos inocuos y normatividad que desconoce a la población víctima del conflicto armado no es posible que se supere la segregación como parte de la reparación integral”, dijo ANA TERESA BERNAL


Bogotá, D.C. Agosto 14 de 2013

La presentación que hizo la Alta Consejería para las víctimas ante el auditorio que asiste al SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE SEGREGACIÓN fue reconocida y comentada por el pleno de los asistentes que a esta hora se encuentran en la ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ, conociendo los pormenores de lo que expertos internacionales y del distrito, presentan ante el público sobre temas de SEGREGACIÓN URBANA, DISCRIMINACIÓN y afines, que son el marco de este encuentro internacional, organizado por la Secretaría de Planeación Distrital, la Universidad Nacional y la Embajada de Francia.
La Alta Consejera de Victimas del Distrito, denunció las dificultades que ha tenido el gobierno nacional con el tema de la atención integral a las victimas y se refirió de manera especial al tema de tierras.

ACCESO A TIERRAS: UN SUEÑO QUE SE CONVIERTE EN PESADILLA
Ana Teresa Bernal, denunció que el Decreto 1277 de 21 de junio de 2013 por el cual se establece un programa especial para la dotación de tierras, se convierte en un obstáculo para el acceso a tierras ya que no contempla como sujetos beneficiarios de esta oferta a las víctimas: “Muchas victimas necesitan el retorno o la reubicación pero decretos como este del INCODER, ni siquiera contemplan a las víctimas para hacerles posible el acceso a las tierras. O es con fallo judicial, o deben ser adjudicatarios del Fondo Nacional Agrario o si no, no pueden acceder a la tierra. Es inaudito”, dijo Bernal ante el selecto auditorio.

BOGOTÁ, RECIBE 75 % DE LOS DESPLAZADOS DE COLOMBIA
En su presentación, ANA TERESA BERNAL dijo que el 75% de la población desplazada que se encuentra en el RUV ( Registro Unico de Victimas) fue recibida en Bogotá en la última década.
La Alta Consejera reveló que 3,9% de la población victima, quiere retornar al lugar de donde fue expulsado; 66,4% quiere permanecer en Bogotá y 20% quiere reubicarse en otro municipio. “El retorno al campo no es un proceso rápido. Y con los cuellos de botella que presenta , integral, con proyecto productivo, con vivienda, con salud y todo aquello que implica el regreso al campo, no se logra solucionar, ya que lo contemplado por decretos como el de INCODER, delimitan a los beneficiarios con características que no son las que corresponden a la vulnerabilidad de la población victima”, señaló la Alta Consejera.
Para esta población, la oferta institucional tiene muchos cuellos de botella. Por ejemplo en el caso de la vivienda, el gobierno nacional propuso ante la Corte Constitucional una meta de 40.000 viviendas para víctimas pero no contamos con presupuesto diferenciado que nos facilite proveer esta oferta de manera especial para VICTIMAS. La población vulnerable no son sólo víctimas, por esto nos toca identificar recursos en los presupuestos que puedan aplicarse a esta población” dijo la Alta Consejera para el derecho de las victimas, la paz y la reconciliación, ANA TERESA BERNAL.

Las denuncias que hizo la Alta Consejería ante los panelistas internacionales que están en Bogotá, analizando el tema de SEGREGACIÓN y de DISCRIMINACIÓN, y quienes presentarán metodologías y casos exitosos de países como Francia y EE.UU quienes han desarrollado estudios en estos temas de segregación y discriminación, se complementó con una presentación sobre los objetivos del Plan Distrital de Atención y Reparación Integral a Victimas:

7 Centros Dignificar para la atención y reparación Integral a las víctima en la Ciudad
Atender integral y diferencialmente 40.000 hogares víctimas del conflicto armado.
Asesoría y acompañamiento jurídico a 8.000 familias víctimas del conflicto armado.
Vincular 40.000 personas en actividades del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
Implementar, en coordinación con el Gobierno Nacional, cinco planes de reparación colectiva.
Procesos de inclusión y convivencia entre comunidades receptoras y víctimas del conflicto en 10 barrios de la ciudad .
Asegurar a 40.000 hogares víctimas del conflicto armado una vivienda humana en complementariedad con el gobierno nacional en el cuatrienio.
Generar 3.013 subsidios en especie para hogares en proyectos de vivienda de interés prioritario.

No hay comentarios: