lunes, 29 de julio de 2013

Un escenario totalmente recuperado para las artes y la cultura en el sur de Bogotá

El próximo jueves 1 de agosto, dando inicio a la celebración de los 475 años de Bogotá, renace el Teatro Villa Mayor en la localidad de Antonio Nariño



La alcaldía mayor y la alcaldía local abren de nuevo a los bogotanos el Teatro Villa Mayor, luego de que permaneciera cerrado debido a las malas condiciones en que se encontraba. La sala ahora cuenta con las comodidades que puede ofrecer un teatro de primer nivel y ha sido ampliado a un aforo a 270 espectadores. Con la obra El Rinoceronte de la compañía colombo-suiza Les Hélices, el próximo jueves 1 de agosto, se reinaugura este equipamiento distrital en la localidad de Antonio Nariño, como un regalo a la ciudad en sus 475 años de fundada.
Gracias a la gestión de Giovanni Monroy Pardo, alcalde de la localidad de Antonio Nariño, se restauró el Teatro Villa Mayor con una inversión de $550 millones. La obra que inició en febrero pasado concluye con la entrega de la misma el próximo jueves 1 de agosto, abriendo así las festividades del cumpleaños de Bogotá. El teatro fue restaurado en su totalidad, ampliando su capacidad a 270 espectadores, y ahora cuenta con acceso para las personas en condición de discapacidad, una nueva silletería, refuerzos estructurales con las normas actuales de sismo resistencia y una zona de camerinos totalmente renovada.
Igualmente, se impermeabilizó su estructura, se readecuaron sus baños, se acondicionó la red eléctrica de toda la sala y el sistema de iluminación del escenario, se hicieron transformaciones en su fachada y se mejoraron sus salidas de emergencia, quedando habilitado con todas las comodidades y condiciones de seguridad que puede ofrecer un teatro de primer nivel. La edificación tiene un área total de 450 m2, la altura del escenario en la actualidad ha quedado de 5,50 m. por 14 m. de ancho y 8 m. de fondo.
La sala, ubicada en la carrera 34B No. 36-04, será sede de las actividades que desarrolla el programa Cultura en Común que lidera el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y se integra a la red de escenarios culturales del distrito. 
“Esta administración decidió apostar por la rehabilitación de este recinto y abrir así espacios para la oferta artística, no sólo de la localidad, sino también del sur de la ciudad. Las localidades que se beneficiarán con la reapertura del teatro, son la de Antonio Nariño donde se encuentra el teatro, y localidades aledañas como Rafael Uribe y Puente Aranda. Queremos convertirlo en un foco de arte para el sur de la ciudad que aglutine toda la actividad cultural del sur y beneficie a toda la población de esta parte de la ciudad.”, aseguró Giovanni Monroy.
De Mayor a MayorAunque la idea es que los grupos locales y distritales puedan presentar sus trabajos en la sala, se está concretando una alianza para que el Teatro Villa Mayor sea apadrinado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que se ha sumado a esta iniciativa, brindando una asesoría en el componente técnico en su etapa de restauración. 
“Buscaremos aportes privados que permitan equipar mejor de luces y sonido la sala, y con la asesoría del Teatro Mayor lograr que algunas de las obras y conciertos de pequeño y mediano formato que se presentan en esa sala del norte bogotano, puedan circular hasta el Teatro Villa Mayor beneficiando a los bogotanos que habitan el sur de la ciudad”, aseguró Diego Vélez, asesor del Idartes.
Este escenario será sede también de programas de formación para los grupos locales y se convertirá en un centro de encuentro para las artes escénicas de los grupos del sur de la ciudad, contribuyendo también a la formación de públicos de este sector bogotano.
El Rinoceronte de Les HélicesEl próximo jueves 1 de agosto se abre el telón del Teatro Villa Mayor con la obra El Rinoceronte, de la compañía colombo-suiza Les Hélices. Esta pieza, una de las más emblemáticas del dramaturgo y escritor francés de origen rumano, Eugenio Ionesco, utiliza en este montaje como recurso unos títeres que son manipulados magistralmente por actores. La obra presenta el desarrollo normal de una oficina con jefes, subalternos, envidias, odios, ineficiencias y deseos de “trepar” en la escala laboral que implica una promoción.
BOGOTÁ 475 AÑOS – LA FIESTA ES DE TODOS
Consulte toda la programación de los festejos metropolitanos y locales en www.culturarecreacionydeporte.gov.co

No hay comentarios: