miércoles, 24 de julio de 2013

Secretario de Gobierno propone incrementar el pie de fuerza en Bogotá

Durante la entrega de las primeras alarmas comunitarias para la localidad de Los Mártires, el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, le pidió al Gobierno Nacional apoyo para aumentar el pie de fuerza con 5 mil policías más, como regalo de cumpleaños para Bogotá el próximo 6 de agosto.



El Secretario dijo que el Distrito estaría dispuesto a ayudar en esa cofinanciación con una tercera parte, que seria aproximadamente de unos 30 o 40 mil millones de pesos al año. “Nos interesa poder ampliar el pie de fuerza para ayudarle a la Policía en esa labor que está realizando”, dijo el funcionario.

El pronunciamiento lo hizo hoy durante la entrega de las primeras veinte alarmas comunitarias, de 329 que serán implementadas en esta localidad. Cada dispositivo permite que 20 familias tengan acceso a este sistema de seguridad, lo que significa, que cuando estén todas en funcionamiento, serán 6 mil las familias beneficiadas.

La puesta en marcha de este dispositivo se realiza obturando un botón que está en poder de los ciudadanos; éste, en forma instantánea activa la alarma comunitaria ubicada en el frente de seguridad y de ahí emite un mensaje que llega al cuadrante donde el policía encargado ubica el sitio, con la dirección exacta donde está ocurriendo el hecho para reaccionar inmediatamente.

“El proyecto inicial tiene un costo aproximado de unos 500 millones de pesos para 200 frentes. El costo por alarma es de 1 millón 800 mil pesos y el Fondo de Desarrollo Local de Mártires proyectó la inversión para ponerlas en funcionamiento”, aseguró Diego Ricardo Piñeros, alcalde local.

Del éxito del dispositivo como prueba en esta zona de Bogotá, depende que se pueda hacer efectivo para otros sectores de la ciudad. Sin embargo, el Secretario de Gobierno confirmó que se van a incrementar el número de cámaras de vigilancia para esta localidad.

Advirtió que es importante hacerle entender a la comunidad de Bogotá que la seguridad no depende solamente de las instituciones, bien sea Policía, Ejército o Alcaldía Mayor. Dijo que la seguridad la debemos ejercer todos los bogotanos y colombianos trabajando mancomunadamente contra los delincuentes.

“Si todos contribuimos con el autocuidado, no solamente defendemos nuestros bienes y la integridad de cada uno, sino que Bogota será cada día más segura y podremos vivir en una sociedad reconciliada para ser líderes en Colombia, Suramérica y el mundo”, argumentó.

No hay comentarios: