martes, 30 de julio de 2013

¿Por qué necesitamos ser alfabetizados informacionalmente en la sociedad actual?

Julio 26 de 2013. El próximo jueves 1 de agosto el LABN, Laboratorio Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, ofrecerá una conferencia sobre Alfabetización informacional en la sociedad actual. La charla estará a cargo de Alejandro Uribe Tirado, Candidato a Doctorado en Documentación Científica de la Universidad de Granada y Docente e Investigador de la Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo de Investigación "Información, Conocimiento y Sociedad"
Cada época y momento de la historia de las sociedades ha exigido que las personas tengan determinados conocimientos teóricos y prácticos para poder interactuar adecuadamente en las mismas y ello ha determinado los niveles educativos, las alfabetizaciones, que se espera tengan.
En siglos pasados y antes de mediados del siglo XX, una persona podía interactuar adecuadamente en la sociedad y salir adelante teniendo una alfabetización lecto-escrita y matemática básica, y por tanto, los esfuerzos durante muchos años fueron lograr que la población adquiriera esas competencias que implicaban un nivel educativo primario.


Por ejemplo, nuestros abuelos y hasta nuestros padres podían lograr un buen trabajo toda la vida teniendo esos conocimientos básicos. No obstante, después de mediados del siglo XX, el mundo fue cada vez más exigente, los cambios y desarrollos productivos implicaron que se debían tener más competencias y que no era suficiente con saber leer-escribir y realizar cálculos matemáticos básicos, era necesario saberlos aplicar y comprender muy bien lo que se leía para acceder a los nuevos conocimientos ante los rápidos cambios en todos los sectores y áreas del conocimiento, y es por ello que se comienza a hablar de alfabetización funcional.
Aún hoy esas dos alfabetizaciones son un reto por alcanzar en muchos países, especialmente en países en vías de desarrollo como los latinoamericanos donde hay hasta porcentajes de hasta dos dígitos de población analfabeta básica, y todavía mucho mayor de analfabetas funcionales. Pero los cambios tecnológicos desde los años 80 con la masificación de los computadores y posteriormente en los noventas con la aparición de Internet y la revolución que esta tecnología ha generado en todos los ámbitos, han hecho que otras alfabetizaciones, que otras competencias por adquirir, sean necesarias para que toda persona pueda interactuar mejor en la sociedad actual, y por ello han surgido la alfabetización informática o tecnológica y se ha posicionado como una competencia fundamental y transversal la alfabetización informacional –ALFIN–, la competencia informacional –COMPINFO–.
En síntesis, el mundo de hoy requiere una formación multialfabetizada, es decir, nuestros hijos y nosotros mismos debemos ser a la vez alfabetos lecto-escritos, funcionales, tecnológicos e informacionales.  Por tanto, es necesario reconocer, como lo ha hecho la UNESCO desde diferentes encuentros, que la ALFIN, que la COMPINFO, es la base para el aprendizaje permanente y crítico que se requiere en el siglo XXI:
“La alfabetización informacional comprende el conocimiento y necesidades de los individuos y la habilidad para identificar, localizar, evaluar, organizar y crear, utilizar y comunicar información eficazmente para enfrentar aspectos o problemas; es un prerrequisito para participar eficazmente en la Sociedad de la Información y es parte de los derechos básicos de la humanidad para un aprendizaje de por vida” (Praga, 2003)…
“La alfabetización informacional se encuentra en el corazón mismo del aprendizaje a lo largo de la vida. Capacita a la gente de toda clase y condición para buscar, evaluar, utilizar y crear información eficazmente para conseguir sus metas personales, sociales, ocupacionales y educativas. Constituye un derecho humano básico en el mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones. El aprendizaje a lo largo de la vida permite que los individuos, las comunidades y las naciones alcancen sus objetivos y aprovechen las oportunidades que surgen en un entorno global en desarrollo para beneficios compartidos. Ayuda a las personas y a sus instituciones a afrontar los retos tecnológicos, económicos y sociales, a remediar las desventajas y a mejorar el bienestar de todos” (Alejandría, 2005).
¿Dónde y cuándo?
LABN Biblioteca Nacional de Colombia
Calle 24#5-60. Sala Jorge Isaacs
Jueves 1 de agosto. Hora: 9:00 a.m.
Entrada libre
Transmisión a través de Renata: http://www.renata.edu.co/index.php/renata-en-vivo/2747-sala11-tecnico-internet.html

No hay comentarios: