martes, 25 de junio de 2013

Música para transeúntes con la banda sinfónica del Colegio Salesiano del Divino Niño Jesús

Bogotá, 24 de junio de 2013.  En el marco del programa Corredores Culturales de la Secretaría de recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, los próximos 26 y 28 de junio, a las 12 del medio día, la banda sinfónica del Colegio Salesiano del Divino Niño Jesús, bajo la dirección del maestro Rogelio Arturo Castro García, se presentará con Música para transeúntes frente al Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

En esta ocasión, para el miércoles 26, la Banda Sinfónica de la Obra Salesiana del Niño Jesús preparó un repertorio que incluye obras como: Yorkshide ballade de Robert Smith; Oregon de Jacob de Haan; My hearth will go on de James Horner; Añoranza, bambuco de Néstor Herrera; El gato y el ratón, pasillo para dos saxofones y banda de César Cano;Bapupá, fantasía sobre bullerengue de César Cano, Mi pueblo natal, son de Jairo Varela; y Rico, mambo de Dámaso Pérez-Prado.  Para el viernes 28, Danzón No.2 de Arturo Márquez; Danza húngara No.5 de Johannes Brahms; El barbero de Sevilla de Gioaccino Rossini; Chambú, bambuco de Luis Eduardo Nieto; Borrachera y Colombia tierra querida de Lucho Bermúdez

La OFB continua en la recuperación de la Retreta, las cuales se  hicieron famosas hace muchos años con la celebración del Centenario de la Independencia. Ir a escucharlas era programa obligado de los domingos en un plan familiar. Los parques Nacional, Santander y La Independencia solían ser sitio de reunión para ver en acción a las bandas de vientos de la ciudad y el Departamento. Las retretas tienen sus antecedentes en las celebraciones cívicas y militares que se realizaban a finales del siglo XIX con la participación de las bandas militares.

“Precisamente, con  la banda de viento se permite la interpretación de un repertorio muy variado que va desde la música universal, pasando por la música brillante, el jazz y la música popular de todos los países”, aseguró David García Rodríguez, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Para este proyecto de la OFB, ha vinculado las bandas sinfónicas militares de la Policía Nacional, la Banda Sinfónica del Ejército, la Banda de la FAC, la Banda de la Armada y las bandas infantiles, juveniles y universitarias. Alrededor de la Filarmónica se ha consolidado una mesa de trabajo que propone y ejecuta acciones de fortalecimiento del movimiento bandístico en Bogotá”, concluyó García Rodríguez.

Sobre la banda sinfónica de la Obra Salesiana del Divino Niño Jesús

Esta banda musical funcionaba con los jóvenes del Colegio Salesiano Juan del Rizzo. En el año 2000, llega a la Obra Salesiana el Padre Ítalo Julio Suárez, quien abre la banda a la comunidad de los barrios aledaños y le da un nuevo enfoque al espacio musical. Este proceso concluyo con la muerte del Padre Ítalo en 2005.  Sin embargo, la comunidad salesiana al ver el gran impacto del proceso musical en los jóvenes de este sector, decidieron continuar con la banda y mantener vivo el legado del Padre Ítalo fundando la Banda Ítalo Suarez.

En 2010, se reinició el proceso de la banda con miras hacia la creación del Centro de Formación Musical de la OSNJ. Es así como el Padre Raúl Rojas, director de la Obra Salesiana del Niño Jesús, enfocó sus esfuerzos para redimensionar el proceso e inició el funcionamiento la Escuela de Formación Musical y Banda Sinfónica Padre Ítalo Suárez, que bajo la dirección del maestro Rogelio Arturo Castro García, estructuró su propuesta curricular hacia la formación de buenos cristianos y honestos ciudadanos a través de la música.

Rogelio Arturo Castro García, su director,  nació en Bogotá, inició su camino musical en la escuela de la Banda Sinfónica del municipio de Soacha (Cundinamarca). Se destacó como ejecutante de instrumentos folclóricos durante varios años, igualmente ha acompañando a agrupaciones de danzas de nivel departamental. Estudió saxofón con el maestro Luis Eduardo Aguilar, catedrático del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Fue director del Taller de música del Centro Don Bosco y de la banda sinfónica del Centro Don Bosco durante diez años, con quienes obtuvo grandes reconocimientos de tipo académico y musical por los procesos de formación adelantados en dicha institución.

No hay comentarios: