jueves, 13 de junio de 2013

FÍSICO DEL PLANETARIO DE BOGOTÁ VIAJA AL SPACE TELESCOPE SCIENCE INSTITUTE (STSCI) PARA INVESTIGAR DISCOS DE ESCOMBROS



 
Luis Henry Quiroga Nuñez

Luis Henry Quiroga Nuñez
, Coordinador de Eventos Especiales del Planetario de Bogotá, viajará a finales del mes de junio a los Estados Unidos, para realizar una investigación sobre Discos de Escombros. Luis Henry trabajará como estudiante de verano en el Space Telescope Science Institute, instituto operado por Association of Universities for Research in Astronomy (AURA) para National Aeronautics and Space Administration (NASA) y encargado de operar el Hubble Space Telescope (HST). El STScI opera sus misiones en nombre de NASA, la comunidad astronónomica en todo el mundo y el público en general.

Luis Henry ganó esta convocatoria, en la que se presentaron cerca de 300 personas en todo el mundo y pretende analizar los datos obtenidos por el telescopio Hubble, en los que se observó un disco de escombros alrededor de la estrella HD15745. Con estos datos se podría entender como es el desarrollo de sistema solares como el nuestro.

¿Qué son los discos de escombros?

Son discos compuestos principalmente por polvo que órbitan estrellas de todo tipo. Las colisiones de cuerpos sólidos en dichas órbitas parecen resultar en discos de escombros que rodean la estrella produciendo un exceso en longitudes de onda del infrarojo. Estos discos parecen representar una etapa en la formación planetaria que va después de los discos protoplanetarios. Tomando imágenes directas de la luz dispersada por el polvo, se puede encontrar propiedades que dependen del tamaño, la composición y la estructura de los granos.

La estrella a investigar es HD15745 una estrella tipo F2V que se encuentra a un poco más de 200 años luz. La investigación actual se basa en las observaciones realizadas por el Telescopio Espacial Hubble (HST), el 17 de julio de 2006 con la Cámara Avanzada para Surveys (ACS).

No hay comentarios: