lunes, 24 de junio de 2013

ENCUENTROS DISTRITALES DE ESCRITURAS CREATIVAS

Segunda sesión

Promovido por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, Gerencia de Literatura y con el apoyo de Relata, Ministerio de Cultura.
 Los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas se han consolidado como un programa que tiene por objetivo fomentar la creación literaria en Bogotá. Los Encuentros convocan a escritores y amigos de la literatura a una conversación que se desarrolla con autores de renombre, quienes dialogan sobre su oficio y sobre temas fundamentales de la Escritura Creativa. Estos Encuentros son de entrada libre y se realizan los últimos martes de cada mes en La Biblioteca Nacional de Colombia.


  • Tema: “El crimen político en la novela colombiana”
  • Fecha: 25 de junio de 2013
  • Hora: 6 a 8 pm
  • Lugar: Auditorio Germán Arciniegas- Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24, No. 5-60, Bogotá)
  • Invitados: Miguel Torres y Nahum Montt
  • Modera: Pedro Badrán– Director Taller de Novela Ciudad de Bogotá.
  • Entrada libre hasta completar aforo. 
  •                  
    La literatura ha sido un espacio donde se evidencian hechos violentos. Un lugar de florecimiento de memorias que se abre su propio paso en contextos sociales donde imperan múltiples silencios y olvidos. Teniendo el pasado violento de nuestro país como telón de fondo bien valdría la pena preguntarse, cómo interpelan los hechos de violentos al escritor y cómo puede éste hacer un registro literario de sucesos trágicos. Miguel Torres y Nahum Montt conversan sobre sus experiencias tras escribir novelas que tiene como punto de partida crímenes políticos que no solo los marcaron como personas y escritores, sino que dejaron huella en distintas generaciones de colombianos.


    Miguel Torres. Escritor, guionista y hombre de teatro. Fundador del grupo El Local y autor de montajes teatrales como La Cándida Eréndira y La siempreviva. Ganador del Premio Nacional de la Alcaldía Mayor de Bogotá (1999) con la novela Cerco de amor. Ha publicado además El crimen del siglo (2008) y El incendio de abril (2012), dos magníficas recreaciones del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán sucedido en 1948.

    Nahum Montt. Autor de El Eskimal  la mariposa, premio nacional de novela de la Alcaldía Mayor de Bogotá (2004) y de la novela Lara (2008) que también recrea fragmentos de la violencia política colombiana. Magister en Educación de la Universidad Externado de Colombia, ha sido docente de literatura y funcionario del Icfes y Afacom donde ha trabajado temas de carácter pedagógico.

    Pedro Badrán. Premio Nacional de Novela Breve con El día de la mudanza (2000). Ha publicado además La pasión de Policarpa (2010), Lecciones de vértigo (1994), y Un cadáver en la mesa es mala educación (2006). Entre sus libros de cuentos están El lugar difícil (1985), Simulacros de amor (1996), Hotel Bellavista y otros cuentos del mar (2002), y Manual de Superación personal y otros cuentos (2011). Es autor además del relato para jóvenes Todos los futbolistas van al cielo (2002).

    No hay comentarios: