domingo, 2 de junio de 2013

En el Día Mundial del Medio Ambiente se reabre convocatoria para otorgar Orden Excelencia Ambiental José Celestino Mutis

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, proclamado en 1972 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta celebración tiene como propósito estimular la ejecución acciones positivas por el medio ambiente y la gestión política, siendo esta fecha la más significativa para ello. Debido a las iniciativas desarrolladas en pro de esta causa, Mongolia fue elegida este año país anfitrión.
Bajo el lema Piensa. Aliméntate. Ahorra- Reduce tu huella alimentaria, la campaña de 2013 es un llamado a crear conciencia sobre el consumo responsable de alimentos, por lo cual diversas agencias de la  ONU, y otras entidades, se han unido para luchar contra la pérdida y desperdicio de alimentos como mecanismo para combatir la hambruna, el daño ambiental y el aprovechamiento de los recursos invertidos en la producción de los mismos. 
En el marco de esta conmemoración el Concejo de Bogotá, con el Jardín Botánico de Bogotá y la Secretaría Distrital de Ambiente reabren la convocatoria para otorgar la Orden Excelencia Ambiental José Celestino Mutis, creada en 2007 por el Acuerdo 298, que busca “reconocer, exaltar, incentivar, fomentar el desarrollo y difusión de las actividades desarrolladas con excelencia, por parte de personas jurídicas y naturales, que propendan por la preservación, defensa, recuperación, cuidado, educación, conservación, logros e investigaciones del patrimonio ecológico, los recursos naturales y ambiente del Distrito Capital”. Este acto se llevará a cabo en el auditorio del Jardín Botánico a las 11:30 a.m.
Debido a que se recibieron muy pocas propuestas en la convocatoria abierta del 14 al 18 de marzo, y a que la mayoría de ellas no cumplía con los criterios de excelencia exigidos para otorgar esta alta distinción, fue declarada desierta. Sin embargo, se abre nuevamente por la importancia que tiene esta Orden para destacar las experiencias ambientales de la ciudad.
A la convocatoria se pueden presentar personas naturales, asociaciones, y ONG’s que tengan proyectos orientados al cuidado y salvaguardia de los recursos naturales del distrito, en ámbitos como la Conservación; la Defensa del patrimonio natural; la Investigación y generación del conocimiento, y la Educación.

Los criterios que se tendrán presentes para evaluar las propuestas presentadas a la convocatoria son: Relevancia y pertinencia; referido a proyectos que brinden soluciones para enfrentar los actuales desafíos ambientales de la ciudad; Impacto/efecto; que busca resultados medibles con respecto a los cambios generados en la cultura, el ambiente y el desarrollo territorial; Sostenibilidad; que alude a la duración en el tiempo de los resultados de las diferentes acciones emprendidas en pro del mejoramiento del entorno natural de la capital; Coherencia con políticas públicas, puesto que todas las propuestas deben estar en consonancia con los políticas ambientales que ha desarrollado en distrito en torno a la conservación y protección del medio ambiente, y deben ajustarse a las necesidades de los ciudadanos; e Innovación, porque se busca que las propuestas tengan este componente tanto a nivel  tecnológico, pedagógico , de gestión ambiental, y diseño de políticas públicas.

No hay comentarios: