miércoles, 19 de junio de 2013

EL INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES INVITA A TODOS LOS ARTISTAS DISTRITALES A PARTICIPAR EN EL PROGRAMA “CULTURA EN COMÚN”

INVITACIÓN PÚBLICA

Cierre de convocatoria: Julio 15 de 2013 a las 5:00pm

El Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en convenio con la Secretaria de Integración Social,  a través del programa “Cultura en Común” se propone fortalecer y ampliar el movimiento artístico y cultural escénico en diversos territorios de la ciudad, revitalizando y re-significando  los equipamientos locales que se encuentran en los Centros de Desarróllo Comunitario de las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Kennedy, Usaquén y Antonio Nariño.

El programa propone un diálogo con las expresiones artísticas en estos territorios, generando polos y epicentros culturales vivos que permitan visibilizar las organizaciones y agentes del sector local y distrital, en busca de articular las necesidades de la población y las diversas comunidades en la tarea continua de sensibilizar y formar nuevos públicos. De esta manera se propende por garantizar el derecho por la diversidad y la inclusión en las prácticas culturales, a través de la circulación, diálogo y encuentro con estas expresiones escénicas.

Por tal razón el programa convoca a  artístas y  agrupaciones a presentar obras de diferentes géneros y tendencias  artísticas,  para que hagan parte del banco de propuestas de las diferentes franjas de circulación y formación que implementará el programa en estas localidades.

Invitamos a todas y todos los artistas bogotanos a que se vinculen de manera activa y participativa a las diferentes actividades de “Cultura en Común”, generando un sentido de pertenencia por estos espacios físicos y culturales, con el firme propósito de seguir democratizando la cultura de nuestra ciudad.

DESCRIPCIÓN DE LA CONVOCATORIA:

Convocamos a artistas, compañías, grupos y/o colectivos artísticos de Bogotá, a presentar propuestas de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas,  con repertorios de temática libre y obras con enfoques o temáticas sociales, poblacionales y comunitarias, para que hagan parte del banco de propuestas que serán invitadas por el comité de programación del programa Cultura en Común. Estos montajes serán presentados  y adaptados a los escenarios de pequeño y mediano formato de las localidades de Usme, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Kennedy y Usaquen.

El interés principal de esta convocatoria es exaltar:

Diversas propuestas dirigidas a públicos infantiles ( Primera infancia, infancia y niñez), jóvenes (Adolescentes) Adultos y Adultos Mayores.
Propuestas de carácter didáctico y de interacción con componente artístico, lúdico y pedagógico que no necesariamente sean obras, sino que respondan a los componentes arriba mencionados.
    (Clases abiertas, animaciones, talleres y otras)

Las propuestas deben adjuntar el diseño e implementación de una actividad de interacción y retroalimentación con el publico, con el fin de realizar integralmente el proceso de formación de audiencias

La presentación de las obras se desarrollará entre los meses de Julio a Noviembre del presente año, con posibilidades de circulación entre semana, sábados y/o domingos

REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN: 

1. Las propuestas artísticas deben haber sido estrenadas.
2. Las propuestas artísticas deberán contar con una duración de mínimo 45 minutos.
3. Se reciben propuestas artísticas para: sala/teatro,
4. Los artistas, compañías o grupos, NO pueden aplicar a la convocatoria con obras que hayan sido
seleccionadas el año inmediatamente anterior del programa.
5. Pueden participar las compañías que fueron seleccionadas en versiones anteriores del programa Cultura en Común, pero con propuestas artísticas diferentes.
6. El tiempo de montaje no puede ser mayor de tres horas y debe estar sujeto a los condiciones técnicas de los escenarios (C.D.C. y Auditorios seleccionados)

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

Los siguientes documentos deben entregarse en  FÍSICO y UNA COPIA DIGITAL:

1. ENFOQUE POBLACIONAL
2. RESEÑA DE LA OBRA (Máximo una cuartilla)
3. TRAYECTORIA DE LA COMPAÑÍA (Máximo una Cuartilla)
4. DURACIÓN Y FICHA TÉCNICA
5. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS (según Las condiciones técnicas y logísticas de los escenarios). Ver archivo adjunto.
6. PROPUESTA DE UNA  ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FORMACIÓN DE PÚBLICOS .
7. FOTOGRAFÍAS DE ALTA RESOLUCIÓN
8. VIDEO DE LA OBRA

FECHAS DE RECEPCIÓN Y CIERRE:

Publicación de la Convocatoria: Junio 19 de 2013
Cierre de convocatoria: Julio 15 de 2013  a las 5:00pm
www.idartes.gov.co

ENVÍO O ENTREGA DE LAS PROPUESTAS 

La propuesta debe entregarse o enviarse por correo certificado en un sobre cerrado a la Subdirección de equipamientos Culturales, Instituto Distrital de las Artes ubicada en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán - Cra. 7 No. 22 – 47 Piso 4 en los horarios de 9:00 am a 12:00 pm y 2:00 pm a 5:00 pm. Solo se recibirán propuestas en el lugar indicado anteriormente. No se aceptarán sobres radicados en ninguna dependencia diferente de La Subdirección de equipamientos Culturales.
La recepción de las propuestas se llevará a cabo de acuerdo con las fechas y horarios establecidos en el cronograma de la presente invitación pública.
El sobre deberá marcarse en la parte posterior, de la siguiente manera:

SEÑORES
CULTURA EN COMÚN
INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES
SUBDIRECCIÓN DE EQUIPAMIENTOS CULTURALES

Nombre de la compañía
Nombre de la obra presentada
Nombre del representante
Teléfono de contacto
Correo electrónico de contacto

Todas las propuestas serán llevadas al Comité de Programación conformado por la Subdirección de Equipamientos Culturales de IDARTES y  la Secretaria de Integración Social del Distrito. Este comité   seleccionará las obras según los criterios  determinados y requeridos por dichas instituciones.

MAYOR INFORMACIÓN:
PROGRAMA CULTURA EN COMÚN
Teléfono: 3795750 ext. 211
E-mail: julianaldancer@yahoo.es
www.idartes.gov.co

No hay comentarios: