jueves, 6 de junio de 2013

Consulte y participe en los concursos del Programa Distrital de Estímulos

La Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó en marzo el Portafolio Distrital de Estímulos Bogotá Creativa y Diversa con 122 concursos y una bolsa de premios que supera los $6.000 millones. Aún están abiertas 37 convocatorias que buscan fomentar las prácticas del arte, la cultura, el patrimonio, el deporte y la recreación en la ciudad.
El Programa Distrital de Estímulos es una estrategia de la Administración Distrital que otorga recursos económicos o en especie mediante concursos, para promover propuestas realizadas o por realizar por personas naturales, agrupaciones o personas jurídicas. La estrategia busca promover y visibilizar proyectos de agentes del campo de la cultura, el deporte y la recreación en diferentes áreas y dimensiones, así como articularlas y ampliarlas a nivel local, distrital, nacional o internacional.
En 2013, el Portafolio cuenta con más de $6.000 millones distribuidos en 122 concursos en las diferentes prácticas deportivas, recreativas, artísticas, culturales y del patrimonio. La convocatoria integra premios, becas, pasantías y residencias presentadas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. 37 de estos concursos aún están abiertos.
¡Participe del Programa Distrital de Estímulos y haga parte de una Bogotá creativa y diversa!
Consulte aquí los concursos vigentes:
Música
  • Bogotá Ciudad Creativa de la Música - Circulación Internacional Glasgow Merchant City Festival 2013 SCRD
    Con el objeto de fomentar la circulación de una agrupación que represente las fortalezas e identidades musicales de la ciudad de Bogotá en el Glasgow Merchant Festival 2013, así mismo se busca visibilizar, proyectar y contribuir al posicionamiento del movimiento musical bogotano dentro del circuito de la Red Unesco de Ciudades Creativas, y generar vínculos de fraternidad entre los agentes, festivales, escenarios y movimientos musicales de éstas ciudades, y abrir nuevos mercados internacionales.

    Recepción de propuestas: 11 y 12 de junio de 2013
  • Composición Bogotá Capital Creativa de la Música IDARTES
    Concurso que fomenta la creación y la apropiación de nuevos repertorios musicales mediante la presentación de temas inéditos en los géneros urbano, tradicional y popular.

    Recepción de propuestas: 9, 10 y 11 de julio de 2013
  • Interpretación Bogotá Capital Creativa de la Música IDARTES
    Premio que reconoce la excelencia de intérpretes solistas, en las categorías descritas en esta cartilla, mediante la presentación de repertorios en los géneros urbano, tradicional y/o popular.

    Recepción de propuestas: 23, 24 y 25 de julio de 2013
     
  • XVI Concurso Nacional de Composición Musical Ciudad de Bogota OFB
    Este concurso convoca a compositores o compositoras a presentar composiciones inéditas en formato de cámara de vertiente académica

    Recepción de propuestas: 30 y 31 de julio de 2013
     
  • XV Concurso Nacional de Interpretación Musical Ciudad de Bogotá OFB
    Para seleccionar los mejores intérpretes de violín en diferentes categorías, mediante audiciones en tres rondas clasificatorias, donde los concursantes deberán interpretar un repertorio específico.

    Recepción de propuestas: 30 y 31 de julio de 2013
     
  • Concurso Nacional de Composición Musical Formato Sinfónico OFB
    Para fomentar la creación de obras sinfónicas de vertiente académica de compositores colombianos. Mediante este concurso se seleccionará la mejor obra en formato sinfónico de acuerdo con los criterios de selección establecidos.

    Recepción de propuestas: 3 y 4 de octubre de 2013


Concursos Arte Dramático

  • Concurso Fomento a las Artes Circences Bogotanas 2013 SCRD
    Mediante este concurso la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte apoyará económicamente a artistas, organizaciones, agrupaciones de circo de la ciudad de Bogotá, para realizar procesos de creación que estimulen la investigación y la generación de conocimiento por medio de las diversas prácticas circenses, entre ellas: malabarismo, trapecio, equilibrios, magia, clown y su simbiosis con las prácticas de artes escénicas.

    Recepción de propuestas: 24 y 25 de junio de 2013
     
  • Premio Reconocimiento a la Práctica Circense - 2013 SCRD
    Mediante este premio la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte busca reconocer la labor realizada por artistas de las artes circenses que se hayan destacado y cuya producción artística mantenga altos estándares de calidad.

    Recepción de propuestas: 24 y 25 de junio de 2013


Artes plásticas y visuales
  • Beca nacional de proyectos curatoriales para circulación internacional FUGA
    Concurso para seleccionar un proyecto curatorial realizado por un curador(a), de nacionalidad colombiana o extranjero residente en el país, cuya exposición se presentará en el exterior durante el 2014 con el apoyo en la gestión del espacio y producción logística de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Esta beca promueve la circulación internacional de artistas y curadores, el análisis crítico de las prácticas artísticas en Colombia y el intercambio de saberes.

    Recepción de propuestas: 18, 19 y 20 de junio de 2013
     
  • VI Premio de curaduría histórica FUGA
    Concurso para seleccionar un proyecto de curaduría histórica sobre arte colombiano que desarrolle una perspectiva de análisis inédita o novedosa con aportes al campo de la curaduría y la investigación del arte en Colombia. La muestra se realizará con la producción logística de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en sus salas de exposición.

    Recepción de propuestas: 18, 19 y 20 de junio de 2013
     
  • Beca nacional para laboratorios en El Parqueadero FUGA
    Beca para el desarrollo de cuatro (4) laboratorios que promuevan desde las artes plásticas y visuales el trabajo colectivo y colaborativo, la experimentación y el intercambio de saberes entre disciplinas. Las propuestas se realizarán en El Parqueadero, espacio de proyectos en alianza entre la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Banco de la República de Colombia.

    Recepción de propuestas: 9, 10 y 11 de julio de 2013
     
  • Beca para proyectos editoriales independientes sobre Artes Plásticas y Visuales IDARTES
    Este concurso busca brindar un apoyo para la realización de un proyecto de publicación independiente que aborde temáticas de las artes o disciplinas afines en el ámbito distrital, nacional o internacional. Esta publicación circulará entre noviembre del 2013 y noviembre de 2014. La propuesta puede ser para la edición de un (1) libro, tres (3) números de una publicación seriada, cuatro (4) números de una revista, una serie de doce (12) fanzines o quince (15) entregas de una publicación virtual. Según el tipo de publicación, se requerirá que se realice este número mínimo de ediciones con el apoyo económico de la beca.

    Recepción de propuestas: 15, 16 y 20 de agosto de 2013
     
  • XI Premio nacional de ensayo histórico, teórico o crítico sobre el campo del arte colombiano IDARTES
    Se premiará un (1) ensayo o una compilación de mínimo tres (3) ensayos, que posean una unidad temática de carácter histórico, teórico o crítico sobre el campo del arte en Colombia. El ensayo ganador será publicado como parte de la colección de libros “Ensayos sobre el campo del arte colombiano”.

    Recepción de propuestas: 15, 16 y 20 de agosto de 2013


Concursos Área Danza

  • Pasantía en Ballet IDARTES
    Espacio que convoca a bailarines profesionales de ballet para fortalecer los procesos de entrenamiento y perfeccionamiento de esta técnica. El artista seleccionado realiza su pasantía en el Ballet de Carmen Roche, específicamente en el Centro de Artes Escénicas SCAENA, en España (centro de formación multidisciplinar que se convierte en 2002 en el primer Conservatorio privado de Madrid donde se pueden cursar las carreras oficiales de Danza Clásica, Danza Española y Danza Contemporánea).

    Recepción de propuestas: 11, 12 y 13 de junio de 2013
     
  • Danza Contemporánea IDARTES
    Concurso para seleccionar mediante audición las obras de danza ya realizadas y que plantean nuevas miradas sobre el cuerpo generando lenguajes que reflexionan desde el mundo contemporáneo. Este premio evidencia las propuestas que artistas de la ciudad vienen creando, y fortalece el trabajo de bailarines, directores, coreógrafos y agrupaciones que desarrollan procesos de creación en danza contemporánea y las técnicas y disciplinas que esta involucra. Las propuestas seleccionadas serán programadas en diferentes escenarios de la ciudad.
Recepción de propuestas: 11, 12 y 13 de junio de 2013
  • Danza Urbana - Vía Alterna IDARTES
    Concurso que selecciona mediante audición las propuestas de danza urbana en Breakdance y Streetdance y en las que se pueden integrar elementos y lenguajes tanto de los ámbitos convencionales del Hip Hop como de nuevas tendencias y otras estéticas. Las propuestas circularan en diferentes escenarios de la ciudad.

    Recepción de propuestas: 9, 10 y 11 de julio de 2013
     
  • Investigación en Danza IDARTES
    El concurso fomenta la escritura de la danza mediante el estudio, la crítica, la historia, la apreciación y la investigación que agentes del sector realicen al respecto. Se premia trabajos escritos de investigación o ensayos finalizados que aporten al desarrollo de un cuerpo teórico, estético, histórico, cultural y/o artístico de la Danza. El premio consiste en otorgar un estímulo económico además de la publicación de los seleccionados.

    Recepción de propuestas: 9, 10 y 11 de julio de 2013


Prácticas Culturales

Recepción de propuestas: 11 y 12 de junio de 2013
  • Premio a los Artesano y Artesanas de Bogotá SCRD
    La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte ofrece tres (3) premios a artesanos con un labor significativa en las localidades de Bogotá, que demuestren una trayectoria importante en el campo cultural del Distrito Capital.

    Recepción de propuestas: 24 y 25 de junio de 2013


Concursos Área de Literatura

  • Premio Julio González Gómez SCRD
    La Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte lanza este año la tercera versión de la convocatoria, con el fin de reconocer la mejor publicación editada durante el 2012 en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá sobre problemas en la relación entre arte y educación. El tema de esta versión se encuentra en el marco de los proyectos prioritarios de la Bogotá Humana: Jornada Escolar 40 horas para la excelencia académica y la formación integral; y Educación diferencial, inclusiva y de calidad para disfrutar y aprender desde la primera infancia, que involucra la identificación y caracterización de problemáticas actuales en la región que requieren de un estudio urgente.

    Recepción de propuestas: 11 y 12 de junio de 2013
  • Beca para proyectos editoriales independientes y emergentes en literatura IDARTES
    Idartes, invita a presentar proyectos editoriales relacionados con la creación, crítica e investigación en literatura en sus diversos géneros. La propuesta puede ser como mínimo para la edición de un (1) libro, tres (3) números de una publicación seriada, cuatro (4) números de una revista, una serie de doce (12) fanzines o quince (15) entregas de una publicación virtual, según el tipo de publicación.

    Recepción de propuestas: 8, 9 y 10 de julio de 2013


Homenajes

  • Premio Homenaje a Gabriel García Marquez SCRD
    La finalidad del presente concurso es la selección de la propuesta más creativa, innovadora y destacada de diseño, elaboración e instalación de una escultura (obra, base o pedestal), realizada con materiales de alta calidad y durabilidad (resistentes a las condiciones ambientales dadas a la intemperie), que plantee una posibilidad contemporánea de representar a Gabriel García Márquez, y que además, mantenga coherencia con el entorno urbano y paisajístico que recibirá la escultura.

    Recepción de propuestas: del 4 al 7 de junio de 2013
  • Beca de investigación Homenaje a Guillermo Hoyos SCRD
    Los principios que animan “Beca de Investigación Guillermo Hoyos Vásquez: Humanidades para la Ciudadanía” son los que Guillermo Hoyos Vásquez (1935-2013), uno de los filósofos más importantes que tuvo el país, estableció acerca de lo que él consideraba la función de la educación de los jóvenes: "La formación de personas responsables, ciudadanos cosmopolitas, conscientes de su finitud y contingencia, capaces de reconocer a otros y otras como diferentes en su diferencia, es decir como interlocutores válidos y como copartícipes en procesos de cambio cultural y social, en búsqueda de la justicia como equidad y de la reconciliación y la paz perpetuamente”.

    Recepción de propuestas: 6 y 7 de junio de 2013
  • Premio Homenajes a Artistas y/o Gestores Culturales 2013 SCRD
    Busca reconocer el trabajo individual, artístico y cultural a través de estímulos a artistas y gestores culturales con una amplia trayectoria, legado y aportes a las áreas de audiovisuales, arte dramático, artes plásticas y visuales, danza, literatura, música y gestión cultural.

    Recepción de propuestas: 11 y 12 de junio de 2013
     
  • Premio Gestión Local Destacada SCRD
    Este premio ofrece la oportunidad de reconocer la gestión destacad de las Alcaldías Locales por la labor realizada en pro del desarrollo cultural local en el año 2012.

    Recepción de propuestas: 24 y 25 de junio de 2013


Jornada Única y Primera Infancia

  • Beca de Creación Editorial para la Primera Infancia - Páginas para los Primeros Seis SCRD
    Las intervenciones desde el arte y la cultura no tienen la intención de convertir en artistas a los niños y niñas, ni a sus adultos cuidadores, sino aportar a su desarrollo integral. En ese sentido, nos interesa propiciar las experiencias creativas a través del cuerpo, la materia, el territorio y las diferentes relaciones que se pueden tejer entre ellos desde la mirada estética.

    Recepción de Propuestas: 11 y 12 de junio de 2013
  • Beca de Creación para la Primera Infancia - Sonoridades para los Primeros Seis SCRD
    La beca Sonoridades para los primeros seis busca promover la creación de obras sonoras dirigidas a esta población, para involucrar a los artistas como parte constitutiva al desarrollo humano y el conocimiento. Es también una invitación a los artistas y agentes culturales a explorar la formación de los niños y niñas en relación con su adulto cuidador desde su quehacer y reflexión artística. Dada esta apuesta por las experiencias creativas como aspecto inherente del crecimiento de los niños y niñas en esta etapa, las propuestas que se presenten a esta beca deben generar obras que ofrezcan nuevas miradas del arte y la creatividad en la cotidianidad de la familia.

    Recepción de Propuestas: 11 y 12 de junio de 2013


Concursos Artes Audiovisuales

  • Beca de creación para cortometraje de Ficción en Formato Cine IDARTES
    El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, promueve la realización y producción de un (1) cortometraje de ficción en cine, con una duración mínima de 7 minutos, filmado en formato cine (súper 8mm, 16 mm., súper 16 mm., 35 mm.) o en formato de intermediación digital (Red One, 4K u otro), cuya finalización sea en 35 mm, de producción o coproducción nacional.

    Recepción de propuestas: 27, 28 de junio y 2 de julio de 2013
     
  • Beca de creación para cortometraje de Ficción en Formato Video IDARTES
    El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, apoya la realización y producción de un (1) cortometraje de ficción en video digital de alta definición, de producción o coproducción nacional, con una duración mínima de 7 minutos.

    Recepción de propuestas: 27, 28 de junio y 2 de julio de 2013
     
  • Beca de creación para cortometraje de Animación IDARTES
    El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, apoya la realización de un (1) cortometraje de animación con técnica libre, de producción o coproducción nacional con una duración mínima de 7 minutos.

    Recepción de propuestas: 27, 28 de junio y 2 de julio de 2013
     
  • Beca de creación Documental IDARTES
    El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, apoya la realización de un (1) documental de producción o coproducción nacional.

    Recepción de propuestas: 27, 28 de junio y 2 de julio de 2013
     
  • Premio Miradas sobre Bogotá IDARTES
    El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, apoya la promoción, distribución y/o exhibición de una obra audiovisual nacional de especial calidad y valor patrimonial (sin límite máximo de duración o género), con un tiempo mínimo de 7 minutos, que cuente con corte final, realizado entre el 2010 y 2013, y cuya temática se centre en la ciudad de Bogotá.

    Recepción de propuestas: 27, 28 de junio y 2 de julio de 2013
     
  • Premio Cinemateca: Un aporte al patrimonio audiovisual IDARTES
    El Instituto Distrital de las Artes – Idartes apoya la promoción, distribución y/o exhibición de largometrajes nacionales de especial calidad y valor patrimonial (sin límite en el tema o género) que cuenten con corte final, realizado entre el 2010 y 2013, pero que aún no hayan sido estrenados y cuyo primer destino de exhibición sea el circuito teatral (theatrical).

    Recepción de propuestas: 27, 28 de junio y 2 de julio de 2013
  •  
  • Beca de Investigación sobre la imagen en movimiento en Colombia IDARTES
    El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, convoca a investigadores con interés en desarrollar una (1) investigación histórica, teórica o crítica en torno al desarrollo y a la memoria patrimonial de la imagen en movimiento en Colombia, con el propósito de fomentar la construcción de conocimiento especializado en el área de las Artes Audiovisuales.

    Recepción de propuestas: 27, 28 de junio y 2 de julio de 2013
     
  • Premio circulación de películas de ficción colombianas IDARTES
    El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, apoya la circulación de obras audiovisuales nacionales de ficción realizadas entre los años 2010 y 2013, con una duración mínima de 7 minutos, las cuales serán exhibidas en las franjas de programación de la Cinemateca Distrital y en sus salas asociadas, entre otros espacios.

    Recepción de propuestas: 25, 26 y 29 de julio de 2013
     
  • Premio circulación de documentales colombianos IDARTES
    El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, apoya la circulación de documentales nacionales realizados entre los años 2010 y 2013, con una duración mínima de 20 minutos, los cuales serán exhibidos en las franjas de la programación de la Cinemateca Distrital y en sus salas asociadas, entre otros espacios.

    Recepción de propuestas: 25, 26 y 29 de julio de 2013
     
  • Premio circulación de animaciones colombianas IDARTES
    El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, apoya la circulación de animaciones nacionales realizadas entre los años 2010 y 2013, con una duración mínima de 7 minutos, las cuales serán exhibidas en las franjas de programación de la Cinemateca Distrital y en sus salas asociadas, entre otros espacios.

No hay comentarios: