viernes, 7 de junio de 2013

Carta Abierta a la Opinión Pública y al CONCEJO DISTRITAL DE BOGOTA respaldando la propuesta de modificación excepcional del PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Las organizaciones y procesos sociales abajo firmanes nos permitimos manifestar públicamente nuestro respaldo a la propuesta de modificación excepcional del PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL efectuada por la administración distrital, teniendo en cuenta que:

Después de muchos años de haber luchado para que el agua sea el centro  de las decisiones en el territorio, hoy vemos con agrado la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial presentada por el alcalde Gustavo Petro  mediante la cual reconoce el agua como eje articulador de la ciudad.
Venimos de estar alejados siempre de la toma de decisiones en los temas estratégicos de la ciudad, en donde la negociación ha sido dada por intereses económicos particulares, con consecuencias negativas para los sectores populares y para la ciudad en general.
Hoy en la propuesta del POT serescata una mirada incluyente, socialmente justa y ambientalmente sostenible. En ese sentido vemos la necesidad de reafirmar que la adaptación y mitigación al cambio climático no son inventos, son realidades que vivimos los habitantes de borde de ciudad, somos nosotros los que desde diferentes territorios de la ciudad hemos padecido las inundaciones, el desbordamiento de los ríos, la remoción en masa, la pérdida de nuestras viviendas, de nuestros bienes con valor sentimental y en últimas hemos padecido la ruptura del tejido social.
En tal sentido estamos llamando a reafirmar que evitemos más proyectos urbanísticos con licencia para construir sobre las rondas de los ríos y las áreas de alta amenaza,en sectores como el río Tunjuelo y el rio Bogotá, donde la gente pobre compra ilusiones.
Compartimos que en Bogotá no hayan futuras áreas compatibles con la minería, porque no queremos seguir viviendo las consecuencias de la contaminación del aire, del suelo, de los cursos de agua superficial y de los acuíferos que está afectando la calidad de vida, la salud yla habitabilidad de estos territorios.
Reconocemos que por primera vez un Plan de Ordenamiento se preocupa por conservar el borde sur de la ciudad y de redimir la deuda ambiental en la cuenca del Tunjuelo, al limitar la expansión sobre la zona rural de la localidad de Usme.También apoyamos el POT porque toma medidas con relación al borde norte, buscando la articulación regional con la conservación de la reserva natural Thomas van der Hammen,  buscando garantizar la conectividad de los cerros orientales con el río Bogotá y de esa forma evitar que se repitan otros fenómenos  de conurbación como los ya conocidos.
Apoyamos que el POT brinde su aval para crear la figura de Reserva Campesina de producción agroecológica,  con una estrategia que integra la producción y el uso tradicional campesino en consonancia con la conservación de áreas valiosas ambientalmente. De esta forma se protegen los nacimientos de agua y los páramos.
En ese sentido las comunidades estamos en capacidad de asumir el reto que propone el Plan de Ordenamiento Territorial de esta administración en pro de defender la habitabilidad de los territorios y la sostenibilidad social y ecológica de la ciudad, así mismo consideramos que  este Plan refuerza la tendencia mundial de crear políticas locales con impacto global que construyen sociedades en equilibrio con la naturaleza.
Invitamos alas y los Concejales a valorar en su justa dimensión este plan y votando a favor del mismo, brindándole a la Ciudad la posibilidad de crear un proceso de desarrollo sustentable, mejorando la calidad de vida de los bogotanos y bogotanas.

Suscrito en Bogotá a los 6 días del mes de junio de 2013.

Organización Manos al Planeta, Fundación Bio-Logica, Movimiento  social Ambientalista, Corporación Casa Nativa, Asociación Winsdom, Asociación Afrodem, Asociación de Ingenieros ASOIN, Centro de Investigación DERAM por los Derechos de los Animales, Grupo Literario Amor por la vida, ENDA América Latina, Corporacion Pardos, Travesia Icanti, SOS planeta vivo, ARCA Ambiental, Organización Verde que te quiero Verde, ASINUS, Humedal el Burro, Red de Agricultores Urbanos de Usme, Organización Familia de la Tierra, Fundacion Humedal la Conejera, Fundacion FIDHAP, Colectivo Manitas de Colores, Colectivo Canitas de Alegría, Fundación Atrium centro de Estudios Culturales, Fundación Crisálida, Fundación Caleidoscopio, Grupo literario Amor por la Vida, Asociación Eco-Lógico, Comité Quebrada la Trompeta, Movimiento social Buen vivir, Huerta Barrio Belén, Plataforma Rural, Fundación Ecoavanthy, Corporación Ambiental SIE, Colectivo juvenil Abosgamhu, Grupo juvenil Ata IE, Corporación Ambiental Chilcos, Corporación Paraíso Colombia, Corporación Faus, Club Ambiental Luciérnaga, Club Ambiental Mochuelogicos, Comité Comunitario de Mochuelo Bajo , JAC Lagunitas, Organización Cacli, Fusunga Sumapaz, Fundación Humedal Torca – Guaymaral, Red Ambiental Al Extremo, Ecosurfi, Organización Entre Guaches y Guarichas, Fundación Siglo XXI, Corporacion Construyendo Habitat, Federación FEDEMPRENDER, Confederación General del Trabajo – CGT-, Corporación Madres en Acción Barrios Altos de la Quinta, Mesa Territorial UPZ 52 Altos de la Flora, Fuerza Común, Fundación, La Direkta, Fundación Alma, Georaizal, Corporación Agora, Revista Hecatombe, Asociación de Vecinos Solidarios AVESOL, Corpofrailejón, Corporación Promotora Cívico Cultural ZuroRiente, Biblioteca Comunitaria Simón el Bolívar, Festival del Viento y Festival del Agua, Corporación Servicio de Defensa a la Niñez, Redpalenquera, Tramando Tierra, Minikusuto;  Movimiento de Unidad Territorial – MUTE-, Huerta Comunitaria Barrio Lourdes, Mesa Ambiental de la Localidad Tercera.

No hay comentarios: