martes, 11 de junio de 2013

Bogotá Humana fortalece comunicación comunitaria y alternativa en la ciudad

La Bogotá Humana ha logrado conectar en la ciudad a 5.000 personas en las redes de comunicación comunitaria y alternativa que se han conformado, a instancias del convenio 838 de 2012 entre la Fundación Nexos Municipales, y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC.
El balance, que fue presentado en el Encuentro Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa,  se enmarca en la creación de 12 redes, tres a nivel distrital que son: La  de población con discapacidad; la de defensores ambientales; y la Inter-étnica, y nueve a nivel local, que corresponden a las localidades de Usme, Santa Fe, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá, Puente Aranda, Suba, Chapinero y Teusaquillo, las cuales fueron escogidas porque en ellas se realizó el año anterior, el Plan Piloto Distrital de Presupuesto Participativo.
En el acto, que se llevó a cabo en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, el pasado 6 de junio se presentará además un completo balance del trabajo realizado por los medios de comunicación que participaron durante el proceso, y de las metas que en lo referente a conformación de redes contempla el Plan Distrital de Desarrollo.
Se trata del trabajo realizado, a través del Convenio 838, el cual fomentó la investigación y producción de 157 piezas periodísticas originales en medios impresos (periódicos y revistas), medios basados en tecnologías de la información y las comunicaciones TIC (sitios web), medios audiovisuales (televisión comunitaria, canales por TV (IP o streaming) y medios sonoros (emisoras on line y otras) que se están difundiendo masivamente.
“Este ha sido un esfuerzo mancomunado en que los medios comunitarios y alternativos de la ciudad se han sintonizado con la Bogotá Humana en su interés por investigar y promover los grandes temas de la ciudad, así como de propender con criterio constructivo en sus piezas periodísticas, por el fortalecimiento de las organizaciones sociales y por la defensa de lo público, algo que también está incluido en el Plan de Desarrollo”, expresó la Directora general del IDPAC, Aura Deissy Ruíz Alzate.
La estrategia desarrollada también incluye la realización de 6 audiovisuales de alta calidad con y para la población con discapacidad que rescata y socializa sus  derechos. El convenio 838 incluyó la capacitación de periodistas comunitarios en géneros periodísticos, la  producción creativa en medios impresos, programas radiales y audiovisuales y el uso de nuevas herramientas tecnológicas; posibles gracias al esfuerzo de la Bogotá Humana y el apoyo de la Universidad los Libertadores.
Durante 4 meses continuos 24 reporteros promotores de estas redes informaron hechos y agendas sociales sobre las poblaciones e integraron la ciudadanía interesada a cada una de las redes. La estrategia le permitirá a la ciudadanía estar mejor informada, gracias a los enfoques periodísticos y las nuevas miradas que surgen desde lo comunitario y lo alternativo. En el marco del evento surgieron varias posiciones a favor y en contra del trabajo realizado, que con criterio constructivo expresaron los integrantes de los medios de comunicación comunitaria y alternativa.
La Directora General del IDPAC quien escuchó atentamente a la comunidad, anunció que queda habilitado el siguiente correo electrónico:  mcdcomunitaria@participacionbogota.gov.co , a través del cual el Instituto, en su condición de Secretaría Técnica para el tema de Política Pública Distrital de Comunicación comunitaria y Alternativa, busca ofrecer un canal a las diversas posiciones por parte de los medios comunitarios, con el objetivo de fortalecer el proceso de regulación, de la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa.

No hay comentarios: