miércoles, 1 de mayo de 2013

Secretaría de Ambiente repartirá 1.000 cruces elaboradas en cáscara de mazorca este viernes 3 de mayo


Este año se han decomisado 54 bultos de laurel de cera

El propósito es que los bogotanos no utilicen cruces elaboradas con laurel de cera y asistan a la celebración del día de la cruz con otros elementos ecológicos. Aquellos que aprovechen, movilicen o comercialicen esta especie, podrían pagar entre 48 y 108 meses de cárcel, y multas de hasta 35.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
SDA, mayo 2/2013.- Este 3 de mayo, para celebrar el día de la cruz, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realizará una misa en el parque Entrenubes, ubicado en las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Usme.
A los asistentes, la SDA les hará entrega de 1.000 cruces elaboradas con el amero de la mazorca, con el propósito de que no utilicen cruces elaboradas con el laurel de cera.
La celebración litúrgica será a las 8 de la mañana en la carrera 3 este N° 50-00 sur, dentro del Parque Entrenubes.
Según la entidad, Entrenubes es uno de los lugares que sufre mayor impacto ambiental para esta época, ya que los comerciantes ilegales extraen de forma indiscriminada el follaje de laurel de cera para elaborar las cruces.
Desde hace 17 años, la Secretaría de Ambiente realiza la campaña “Protege el laurel de cera, no cargues con esa cruz”, a través de actividades de capacitación y sensibilización a los bogotanos, y operativos de control en plazas de mercado y en los cerros orientales.
En los años de campaña, la SDA, la SIJIN, la Policía Ambiental y Ecológica y la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, han decomisado 4.125,5 bultos de laurel de cera, en sitios como Juan Rey, La Fiscala, Santa Librada, Olivares, y en zonas de reserva de las localidades de San Cristóbal y Usme.
“Recordamos que está prohibido el aprovechamiento, movilización y comercialización del laurel de cera. La Ley 1453 de 2011, establece penas entre 48 y 108 meses, y multas de hasta 35.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quienes aprovechen ilícitamente los recursos naturales y causen daño a los ecosistemas”, manifestó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

En los operativos de control adelantados por las autoridades en las últimas semanas, se han decomisado 54 bultos de laurel de cera, en sitios como los barrios Danubio y Tihuaque, cercanos al parque Entrenubes.
El año pasado, la cifra de incautaciones de laurel de cera fue de 105,5 bultos.
Las alternativas impulsadas por la SDA, que tienen apoyo de la mesa ecoteológica del Distrito, son cruces en madera, en flores y follaje de cultivo, en papel y en amero de la mazorca.
Esta última alternativa ha sido impulsada desde el año 2010 por la SDA, capacitando a madres cabezas de familia, adultos mayores, jóvenes, niños, y comunidad perteneciente a diócesis urbanas.
Desde el 26 de abril, la autoridad ambiental ha brindado capacitación a los ciudadanos para fabricar su cruz en amero, en sitios como colegios, iglesias, Aulas Ambientales y centros comunitarios.
¿Por qué cuidar el laurel de cera?
El laurel de cera (Morela parvifolia y M. pubescens) es de gran importancia ecológica. Su follaje sirve como refugio de innumerables artrópodos, especialmente especies de arañas.  A su vez, constituye un importante recurso alimenticio para las torcazas y otras especies de aves.
Esta planta se comporta como pionera, que modifica el terreno y contribuye al inicio de la sucesión vegetal, permitiendo así el establecimiento de otras especies.
La cera que cubre sus frutos se extrae y se usa para fabricar velas, jabones, barnices y betunes, y para el proceso de fabricación de panela (en el desmolde), ya que evita que se pegue en las paredes de la paila.
El árbol es muy apropiado para la restauración de zonas erosionadas y para plantar en taludes de carreteras y pendientes abruptas.

No hay comentarios: