jueves, 9 de mayo de 2013

MOVILIDAD AVANZA EN LA CALLE 13


Gran estrategia de intervención en vía

·         La intervención es producto de un acuerdo interinstitucional para mejorar las condiciones de movilización y seguridad en distintos corredores viales de la capital.
·         Durante la etapa inicial de un (1) mes se contará con presencia de personal de la Secretaría Distrital de Movilidad, Policía Metropolitana de Tránsito, IDU, Transmilenio y la Unidad de Mantenimiento Vial, para hacer regulación, control ,pedagogía y señalización

Bogotá, mayo 9 de 2013. Con el fin de consolidar la presencia en vía, aliviar la congestión y mejorar hábitos en los ciudadanos , mediante distintas acciones que incidan de manera positiva en la ciudad y para afianzar la política de Movilidad Humana, la Secretaría Distrital de Movilidad en conjunto con la Policía Metropolitana de Tránsito y las entidades del sector (Transmilenio, IDU, Terminal de Transportes y Unidad de Mantenimiento Vial) y el sector privado presentan a la ciudadanía el proyecto de construcción de cultura ciudadana e intervención en vía MOVILIDAD AVANZA.

¿En qué consiste el programa Movilidad Avanza?

MOVILIDAD AVANZA es una estrategia de intervención prioritaria coordinada desde el sector Movilidad con la participación de otras entidades de la administración distrital y que busca incidir, a través de acciones de intervención estructural, pedagógica y de control, en el cambio de los comportamientos al transitar por la ciudad de los distintos actores viales, incidiendo en aspectos como la disminución de la accidentalidad y por consiguiente reforzando los temas concernientes a la seguridad vial de niños, niñas, jóvenes y adultos; para el logro de estos objetivos el trabajo se concentrará de manera itinerante por los distintos corredores viales de la ciudad.

Además de la disminución de la accidentalidad con el programa se abordarán problemáticas de movilidad como manejo de flujos vehiculares, estacionamiento en sitios prohibidos, Ascenso y descenso de buses intermunicipales y transporte público colectivo, no utilización de pasos seguros por peatones, ajuste de tiempos semafóricos, deterioro de malla vial y falta de señalización sobre los corredores.

Para inaugurar este proyecto se escogió la Calle 13 entre la NQS y la Carrera 137, comprendiendo las localidades de Fontibón y Puente Aranda.

¿Por qué se inicia por la Calle 13?

El propósito del proyecto es llegar a todos los corredores viales de la ciudad, priorizando aquellos donde, de acuerdo con las estadísticas que se manejan en la SDM, se hacen notorios temas como los mencionados anteriormente.

La Calle 13 es uno de los corredores viales de la ciudad en donde se presentan de manera importante estos aspectos y se suman aspectos como el tránsito de vehículos de carga y transporte intermunicipal por lo que se convierte en un buen inicio de partida para la puesta en marcha de las estrategias de intervención.

Situación actual de la Calle 13

La Calle 13 es el principal corredor de carga de Bogotá con aproximadamente 6.500 vehículos día / sentido.

En la hora de máxima demanda del corredor (8:45 a.m. a 9:45 a.m.) el número de vehículos para el sentido occidente – oriente es de 4.144 vehículos (2.553 livianos, 336 transporte público colectivo, 563 camiones y 692 motos).

Entre 2007 y 2012 se presentaron 5.012 accidentes de tránsito, para un promedio de 835 accidentes por año, de estos el 74% fueron daños materiales, 25% con heridos y 1% con muertos. El tramo con mayor accidentalidad fue entre Puente Aranda y la Avenida Boyacá.

Durante el primer trimestre de 2013 se han presentado 186 accidentes (11% más que el mismo período de 2012).

En el período 2007-2012 se registraron 114 personas muertas en el corredor, de los cuales el 49.12% fueron peatones, seguidos de motociclistas con el 28.95% pasajeros 14.91%, ciclistas 4.39% y conductores 2.63%.

En cuanto a lesionados, para el mismo período se registraron 1.662 personas, el mayor número fueron conductores con el 43.44%, luego pasajeros con el 27.44% y peatones 29.12%.

Para el 2013 (enero – marzo)se tiene registro de 2 muertos y 63 heridos por accidentes viales en la zona de intervención.

¿Sobre qué aspectos trabajará el programa MOVILIDAD AVANZA en la Calle 13?

Cada corredor vial tiene una dinámica diferente por lo cual se abordará con actividades específicos que apunten a mejorar estas situaciones complejas de la movilidad, en el caso particular de la calle 13 se abordarán aspectos como:

-          Intervención sobre la estructura vial (señalización y demarcación)
-          Gestión del tráfico (control de la circulación, revisión tiempos semafóricos)
-           Monitoreo ascenso y descenso de pasajeros
-          Atención de vehículos con problemas mecánicos en vía.
-          Cruce de peatones por sitios peligrosos
-          Viajes en contravía
-          Campaña pedagógica de buenos comportamientos en la vía (peatones, ciclistas, motociclistas, transporte de carga, transporte intermunicipal).

Estas acciones se llevarán a cabo durante todo el día, especialmente en las horas pico y por un período inicial de 30 días con el fin de monitorear de manera permanente los cambios que se vayan presentando en el corredor.

No hay comentarios: