jueves, 16 de mayo de 2013

Gobierno de Bogotá lanza campaña para la protección de las quebradas del Distrito

Administración Distrital entregó la primera quebrada recuperada en la capital: Las Delicias. Actualmente, otras 20 quebradas en localidades como Chapinero, Usaquén y Ciudad Bolívar están siendo intervenidas para su recuperación.
SDA, mayo 16/2013.- Hoy, en horas de la mañana, el Alcalde Mayor Gustavo Petro, presidió la conformación de la “Red de gestión social y ambiental del espacio público de la quebrada Las Delicias”, un mecanismo que garantizará la defensa de diversos elementos naturales, sociales, económicos y culturales de este cuerpo de agua.
Con esta red, se reconocen los avances logrados desde 2009 en esta quebrada, liderados por la Secretaría Distrital de Ambiente, la Alcaldía Local de Chapinero, Conservación Internacional – Colombia y las comunidades y colectivos sociales locales de este sector de la capital.
Luego de varias jornadas de limpieza y sensibilización, y del trabajo conjunto entre la comunidad, las organizaciones ambientales y el Distrito, hoy Las Delicias es un ejemplo digno de que sí se puede recuperar un cuerpo de agua, que pasó de lucir como un basurero a un espacio verde y con agua cristalina.
“El Distrito ha estructurado una campaña para la protección de todas las quebradas del Bogotá, como espacios del agua de alta prioridad que ha sido históricamente desconocidos y desatendidos, y que requieren urgentemente de acciones”, manifestó el Alcalde Mayor.
Por su parte, la Secretaria de Ambiente Susana Muhamad, informó que actualmente se están interviniendo 20 quebradas en localidades como Ciudad Bolívar, Usaquén y Chapinero, como lo son Morací y El Chulo.
“Los ríos, quebradas, humedales y canales de Bogotá, además de cumplir una importante función de regulación hídrica, tienen grandes valores de biodiversidad, contribuyen a la adaptación al cambio climático, oxigenan la ciudad y tienen el potencial de aportar espacios verdes para el disfrute público”, apuntó Muhamad.
Por su parte, Blanca Durán promotora, de la iniciativa en Las Delicias, manifestó que “con la firma de esta red se garantiza la protección de los espacios públicos cuerpos de agua, considerados patrimonio ambiental”.
Quebradas de Chapinero van por buen camino
En 2013, la Bogotá Humana ha trabajado en la elaboración del diagnóstico ambiental y diseños para la recuperación integral de la quebrada El Chulo, con la participación de la comunidad, la Alcaldía de Chapinero, la Secretaría de Ambiente y Conservación Internacional – Colombia.
Las obras en El Chulo arrancarán en el segundo semestre de este año.
Por su parte, en Las Delicias y Morací se realizó el mantenimiento de 1,5 hectáreas de retamo y 6 hectáreas de restauración, con acciones como empradización de áreas de suelo expuesto, replantes, podas, manejo de vegetación y fertilización.
También se adecuaron 120 metros de senderos, y se contó con la vinculación permanente de vigías ambientales.
Entre 2012 y 2013, Las Delicias ha sido visitada por 4.717 personas, y Morací por 667.

No hay comentarios: