martes, 7 de mayo de 2013

Finalizó con éxito Festival de Software Libre en Bogotá



Más de 6 mil personas acudieron al cierre del Noveno Festival de Software Libre en Bogotá. Fueron 8 días de arte y tecnología los que se vivieron en diferentes universidades y localidades. Se confirmó una vez más que en el Plan de Desarrollo, en el eje de la Defensa de lo Público, se impulsa el uso de software libre para la capital.

Belfor García director de Planeación y Sistemas de Información de la Secretaria Distrital de Gobierno dijo: “tenemos que dejarle a la ciudad el servicio del software libre, puesto que la tecnología y las comunicaciones son un servicio para todos y este está incluido en el Plan de Desarrollo”.

La Secretaria Distrital de Gobierno próximamente pondrá en funcionamiento 922 máquinas que van a funcionar con software libre, mediante un proceso de licitación que está en curso. “Este modelo tecnológico va a demostrarle a la ciudad, la posibilidad de desarrollar otro tipo de tecnología libre” anunció el funcionario.

De otra parte se confirmó la utilización del sistema Tipus, que en este momento se desarrolla en Venezuela y otros países de América Latina y que tiene que ver con el sistema de gestión documental mediante software libre. En Colombia se denomina Orfeo y es una técnica que fue creada por colombianos. Según el director de Sistema de Información, este será otro aporte que esta administración le va a dejar a la ciudad, donde toda la plataforma de gestión documental se basa en el uso de software libre.

Por su parte, Diego Trujillo, director de la Alta Consejería Distrital para las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dijo que en este momento se adelantan diversas iniciativas, entre ellas el respaldo a los medios comunitarios digitales en el conocimiento de las TIC, un diplomado de TIC con el apoyo de la Universidad Distrital a  finales del mes de mayo e inducción de software libre para los funcionarios en las alcaldías locales.

Respecto al servicio de Wifi Trujillo dijo que en el mes de abril, sobre el corredor de la carrera Séptima 40 mil usuarios hicieron uso de este nuevo servicio. Anunció que este año se va a extender este servicio a 20 zonas de la capital con el apoyo de los alcaldes locales, quienes están con la tarea de ubicar los espacios públicos para su instalación.

Igualmente se va a promover la conectividad de banda ancha para los colegios distritales en coordinación con la Secretaria Distrital de Educación. A la fecha hay 241 instituciones educativas de la ciudad con esta ayuda tecnológica y la meta, según el director de las TIC, es llevar a 430 colegios en este año internet. Se confirmó que el próximo 17 de mayo se va a llevar a cabo el día del Internet en el auditorio Huitaca con una serie de conferencias durante todo el día.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), evento internacional que reunió a más de 20 países y 400 ciudades en simultánea mediante diversas actividades, sirvió de marco en Bogotá para anunciar estas acciones que lleva a cabo en la Administración Distrital.

Su principal objetivo se cumplió ya que se va continuar promoviendo el uso de programas de computador libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

Las entidades que impulsaron esta Novena Versión del Festival de Software Libre 2013 fueron la Secretaría Distrital de Gobierno, la Alta Consejería Distrital para las TIC, Instituto de Participación y Acción Comunal (IDPAC) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

No hay comentarios: