martes, 28 de mayo de 2013

Entrevista a Alirio González Ex presidente JAC Nueva Villamayor



Qué opina sobre el trabajo desarrollado por las directivas de la actual Junta de Acción Comunal de Nueva Villamayor.
Para mi concepto esta junta está haciendo una labor sin ningún tipo de experiencia y sin dejarse asesorar. No todos, pero unas personas no se dejan asesorar. Estas cuestiones obedecen a las precipitaciones que tomaron muchas personas de llegar a traer una cantidad de gente de otras partes a que votaran aquí en el barrio, nombrar unas personas que la verdad pues, vuelvo y repito no todos, pero unas personas han querido manipular el barrio a su manera y desafortunadamente las cosas no se hacen así. Aquí tenemos que hacer todos, un equipo de trabajo, tanto Junta como comunidad, teniendo un liderazgo y convocando a la gente a que participe y tener el gesto de liderazgo. Es una recomendación especial para los señores de la Junta. Si no hay gesto de liderazgo, si no hay humildad con la gente esto nunca se va  a llevar a cabo.
Nosotros podemos darnos cuenta que desafortunadamente, no lo estoy haciendo por ningún tipo de resentimiento quiero ser claro, pero desafortunadamente las cosas aquí en el barrio han empeorado. Si vemos el simple jardín que tenemos aquí en el salón comunal, está totalmente deteriorado, no ha habido mantenimiento y así sucesivamente va las cosas. La gente está muy apática con la Junta actual por la misma cuestión que se ha presentado en cuanto a los servicios que se le debe prestar a la comunidad, entonces son cosas que deben corregirlas.

Desde el año 2002 el IDPAC solicito reformar los estatutos para actualizarlos, desde esa entonces no se cuenta con estatutos actualizados, a que se debe.

La verdad, la situación es la siguiente. Cuando Emilio Rueda estuvo de Presidente, él hizo todo el esfuerzo por elaborar los Estatutos. Yo colaboré en esa parte. Se enviaron al IDPAC y fueron devueltos por falta de asistencia de la comunidad. No hubo el quórum para aprobarlos. Posteriormente en el período que yo estuve de Presidente, la misma forma, se hicieron reformas de Estatutos, se enviaron tres veces y tres veces fueron devueltos y aún están en el IDPAC y no los han aprobado. Lo que ellos exigen es un quórum de la comunidad bastante amplio y aquí desafortunadamente la gente es apática a este tipo de reuniones. Por ese motivo no se han aprobado.
Por qué cree que la gente es apática a las actividades de la Junta de Acción Comunal.
La apatía viene de años atrás. Dicen, no me consta, que hubo malos manejos y por ello la gente no asiste a las reuniones.
Porque razón no se logra el quórum requerido, si hay liderazgo, una Junta organizada, un bonito Salón y no participa la comunidad.
El salón bonito, si tiene razón usted. En nuestra gestión lo dejamos bien arreglado, se le dio a la gente la  oportunidad que viniera al salón, que lo conociera, pero desafortunadamente, vuelvo y repito, aquí mucha gente cree que no hay necesidades en el barrio y  necesidades las tenemos. El problema de la inseguridad es grande. Pero ese problema no lo combate solamente la Junta. Lo combatimos todos los del barrio siempre y cuando prestemos apoyo a la Junta que esté funcionando.
En que se ha beneficiado la comunidad de Nueva Villamayor, por acciones de la Junta de Acción Comunal.
Obviamente que aquí económicamente la gente no se va  a beneficiar, pero cuando han necesitado el salón, se les ha prestado. Cuando necesitaban sillas se les prestaba. Yo si quiero ser muy claro, acá a la comunidad se les prestó siempre las sillas totalmente gratis, las mesas sin ningún problema. El Salón se prestaba y se les hacía un descuento especial que lo saben ellos, lo que pasa es que este Salón necesita unos gastos y necesita un mantenimiento, que tampoco se debe decir que para todo el mundo es gratis. Además una cuestión que se manejó aquí en el barrio fue, que nosotros quisimos manejar el Salón con un 50% y entonces se convirtió en un negocio. La gente venía de otras partes y buscaba a una persona del barrio para que  prestara un recibo de servicios y así mismo podía sacar el Salón gratis. Entonces también toco cortar con esa cuestión porque no se puede. La gente no es consiente que el beneficio es para el barrio. Por esa sencilla razón toco cortar con eso.
Que han hecho los diversos comités de la Junta para beneficiar a su comunidad.
Pues en esa parte acá, los comités prácticamente no han funcionado. No han funcionado porque para que un comité funcione debe tener unos ingresos económicos para poder hacer actividades. Los dineros que ingresa a este Salón son, con lo que se alquila.   Pero acá no hay recurso ni por parte del Estado, ni patrocinios.
Que pasa con los dineros que se perciben por el alquiler del Salón.
Acá por ejemplo, lo que se hizo con esos dineros, se hizo actividades con la tercera edad, con los niños. En su época con el dinero que restó se le metió el arreglo general del Salón. Tuvo un costo de veintidós millones de pesos, de otra parte a la Junta que está actualmente se le entregaron dineros más o menos de  cinco millones y se le entregó el Salón alquilado de junio a diciembre, aquí hay unos dineros como de once millones de pesos.
Los padres debían pagar por las actividades en que sus niños participaban, que hay de cierto en ello.
Si, establecimos una cuota de mil pesos pero ello no significa absolutamente nada porque de todas formas acá se les traía títeres, payasos, se les daba refrigerio. Desafortunadamente la última fiesta que se hizo, ya quiso todo el mundo participar, trayendo de otro lado y tocó ponernos drásticos sobre eso porque no podemos subsidiar los barrios aledaños. Aquí llega mucha gente de los barrios aledaños.
Como se beneficiaban los abuelos. ¿Pagaban también?
No. Ellos no. Aquí se les hizo una fiesta, pero nunca se les cobro. Tres fiestas se les alcanzaron a hacer a ellos.
¿Quiere agregar algo más a la comunidad de Nueva Villamayor?
Acá sucede lo siguiente. Que las cosas se están enfocando por el lado no adecuado, por ejemplo, en el caso de esta cancha (la del parque principal), se hizo una cancha para la Escuela de futbol de los niños. Desafortunadamente aquí se están beneficiando económicamente los profesores, más no los niños del barrio. Están llegando mucha gente de otros barrios, cuando eso no debe de ser así.
Ahora, si vemos por la noche acá, llega una cantidad de personas que son de otros barrios, entre ellos los hemos observado fumando marihuana, haciendo escándalos de noche y no ha puesto ninguna carta sobre el asunto. La inseguridad aquí en el barrio se fue totalmente a los extremos porque no hay ningún seguimiento.
 A la comunidad de Nueva Villamayor le quiero decir que en las cosas no tomemos determinaciones apresuradamente, ni por comentarios de nadie. Tomémoslas por el beneficio de todos.  Miremos la parte más ideal y si esta Junta no funciona, y el deber es de funcionar de ellos, si tenemos que convocar para una revocatoria de esta Junta, tenemos que hacerlo, porque las cosas deben ser claras. Funcionan a nivel de la Junta, a nivel liderazgo, o no vamos más.

No hay comentarios: