miércoles, 22 de mayo de 2013

Encuentro con expertos sobre estratificación en el país


 El miércoles 22 de mayo en el Hotel Tequendama se realizará el seminario “Las tensiones entre estratificación, avalúo y capacidad de pago como instrumentos de política pública”, que busca compartir las experiencias que ha tenido la Secretaria Distrital de Planeación y otras entidades del país sobre estratificación, capacidad de pago y calidad de vida urbana.

Bogotá, mayo 21 de 2013. El encuentro está dirigido a los funcionarios de los diferentes municipios y ciudades del país y a los ciudadanos interesados en estos temas. La apertura estará a cargo del secretario de Planeación Distrital, Gerardo Ardila Calderón y contará con la participación de Gustavo Adolfo Marulanda, Jorge Iván González, Manuel Muñoz, Fidel Antonio Castaño Duque y Ariel Eliécer Carrero Montañez, expertos en capacidad de pago, calidad de vida urbana y estratificación.

La agenda del seminario es la siguiente:

 Relación entre estratificación, avalúo y capacidad de pago, como herramientas de política pública
Fecha: Mayo 22 de 2013 (mañana)
Lugar: Hotel Tequendama, Salón Esmeralda
7:30 – 8:00
Inscripciones
8:00 – 8:20
Apertura
Dr. Gerardo Ardila Calderón
Secretario Distrital de Planeación
8:20 – 9:00
La experiencia de estratificación y capacidad de pago de los moradores de Barranquilla
Fidel Antonio Castaño Duque-
Gerente Oficina de Gestión de Ingresos,
Miguel Acosta -Oficina de Desarrollo Territorial
Alcaldía Distrital de Barranquilla
9:00-9:40
La experiencia de estratificación de Bogotá D.C.
Ariel Eliécer Carrero Montañez –
Director de Estratificación
9:40-10:00
Primera sesión de preguntas
10:00-10:20
Refrigerio
10:20 – 11:00
El sistema de valuación catastral en Bogotá
Gustavo Adolfo Marulanda –
 Director Unidad Administrativa de Catastro Distrital
11:00 – 11:40
Índices de calidad de vida y capacidad de pago de hogares bogotanos
Dr. Manuel Muñoz Conde
Director del programa de Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia
11:40 – 12:20
La tensión entre la capacidad de pago y la estratificación, como instrumento de focalización del gasto
Dr. Jorge Iván Gonzalez Borrero
Docente, Investigador y Consultor
12:20 – 12:40
Segunda sesión de preguntas
12:40 – 13:00
Entrega de certificados

Los temas del seminario

La relación entre estratificación, avalúo y capacidad de pago como instrumento de política pública será profundizada en el seminario, con base en tres análisis relacionales: el primero, la experiencia de la estratificación, estudios de caso, y el papel de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. El segundo, los avalúos catastrales en la ciudad de Bogotá. El tercero, la correspondencia entre la estratificación, el índice de calidad de vida urbana y capacidad de pago. Y finalmente, un análisis crítico y comparativo de los tres instrumentos anteriormente relacionados.

¿Qué es la estratificación?
Es una herramienta de focalización del gasto público que se emplea para establecer tarifas diferenciales en el cobro de los servicios públicos domiciliarios, a través de la asignación de subsidios y contribuciones a los hogares. De esta manera, quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos domiciliarios y contribuyen para que los hogares  más pobres puedan pagar sus tarifas.

El Distrito Capital cuenta con más de un millón y medio de predios clasificados como residenciales en los cuales vive su población. La SDP, a través de la Dirección de Estratificación, se encarga de asignar un estrato a cada uno de ellos, aplicando las metodologías urbana, rural y de centros poblados entregadas por el Gobierno Nacional. De acuerdo con los expertos, esta herramienta cada vez tiene más problemas, se ha convertido en un mecanismo endógeno de segregación.

¿Qué es el avalúo catastral?
 El avalúo catastral consiste en la determinación del valor de los predios y se obtiene mediante la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. Los avalúos catastrales de Bogotá los determina la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, a través del censo inmobiliario que se realiza cada año a todos los predios.

Para determinar el valor del terreno se tienen en cuenta algunas variables, como: la norma de uso del suelo, la actividad económica del sector, las vías y su estado, los servicios públicos disponibles y la topografía. Para la construcción se determina el tipo de estructura, los acabados, el baño, la cocina, el estado de conservación, la edad de la edificación, el uso que se le da a dichas construcciones, entre otros, lo cual es valorado de acuerdo con las condiciones que presente el inmueble.

En la medida en que mejoremos los avalúos nos acercamos al propósito de tenerlo como referente para la fijación de tarifas en el sistema de servicios públicos domiciliarios. El suelo, el valor del suelo, los avalúos urbanos, como los rurales, son puntos neurálgicos de política pública.

¿Qué es la capacidad de pago?
Es el nivel de recursos que necesita un hogar para adquirir en el mercado una canasta de bienes básicos o la disponibilidad a pagar algún bien o servicio determinado. De acuerdo con el estudio “Calidad de vida Urbana y capacidad de pago de los hogares bogotanos 2011”, desarrollado por la SDP y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo -CID- de la Universidad Nacional de Colombia, el 19 por ciento de los hogares bogotanos no tiene capacidad de pago, lo cual es determinante para la formulación de políticas públicas.

El estudio concluyó que una gran parte de los hogares de estrato 3 (91%) y  la totalidad de los estratos 4, 5 y 6 sí tienen capacidad de pago. Lo cual implica que los ingresos de los estratos bajos se destinan exclusivamente para cubrir las necesidades mínimas, mientras que los hogares de estratos altos sí tienen capacidad para adquirir lo básico y otros bienes de confort y de lujo.

¿Quiénes son los expositores?

Jorge Iván González Borrero
Doctor en Economía de la Universidad Católica de Lovaina. Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, consultor de la Misión Social del Departamento Nacional de Planeación y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID.

Manuel Muñoz Conde
Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Su trayectoria docente abarca participación en universidades nacionales e Internacionales. Experto en temáticas como capacidad de pago, calidad de vida y metodologías de medición de la pobreza e indigencia, entre otros. Profesionalmente se ha desempeñado y realizado importantes aportes teóricos en varias instituciones públicas, entre estas el CID, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, y el Ministerio del Trabajo.

Gustavo Adolfo Marulanda
Egresado de la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-, especializado en Gestión de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Planeación de la Universidad de Santo Tomás. Se ha desempeñado en la Secretaría Distrital de Hacienda, el Banco Mundial, FINDETER, entre otras instituciones.

Ariel Eliécer Carrero Montañez
Estadístico de la Universidad Nacional de Colombia, economista de la Universidad Gran Colombia, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de las universidades  Externado, Javeriana, Santo Tomás y Central.

Fidel Antonio Castaño Duque
Administrador Publico de la ESAP, dentro de su experiencia laboral se ha desempeñado en diferentes instituciones como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, Director de Impuestos de la Secretaría de Hacienda de Bogotá.
 
 Para mayor información e inscripciones al Seminario “Las tensiones entre estratificación, avalúo y capacidad de pago como instrumentos de política pública”escribir al correo electrónico mpirateque@sdp.gov o comunicarse al 335 8000 ext. 8132. 

No hay comentarios: