jueves, 16 de mayo de 2013

EN SOLIDARIDAD CON PATIO BONITO AL DÍA Y SU DIRECTOR NELSON ARMESTO ECHAVEZ



La Mesa Distrital de la Política Pública de Comunicación Comunitaria y Alternativa conformada por representantes de la sociedad civil y entidades de Bogotá D.C., reunida el día 14 de mayo de 2013, se pronuncia en defensa de la vida y de los derechos fundamentales relativos a la libertad de expresión y opinión considerando los hechos que han venido sucediendo contra el Medio Comunitario y Alternativo Patio Bonito Al Día, y su director:
LOS HECHOS:
1- El pasado viernes 10 de mayo de 2013 en horas de la tarde, dos personas movilizándose en una motocicleta llegaron hasta la residencia de Nelson Armesto Echavez, Director del Informativo del medio Patio Bonito Al Día, y ante la ausencia de éste, dejaron razón con su hija menor de edad que, tenía 3 días para abandonar la ciudad so pena de regresar a callarlo. Es de precisar que además el Comunicador Comunitario es el Reportero Promotor dentro del Convenio 838 de 2012, celebrado entre el IDPAC y la Fundación Nexos Municipales y miembro de la Mesa Local de Comunicación Comunitaria de La Localidad de Kennedy.
2- Quince días antes, el mismo sujeto, había llegado al mismo sitio, pero se fueron sin dejar razón al no encontrar al comunicador.
3- Durante el mes de Diciembre de 2012, los computadores del citado Informativo y cuentas de correos electrónicos y su celular, fueron víctimas de hackeo, robo y suplantación de identidad, además de intimidación constantes vía telefónica, situación puesta en conocimiento ante la Oficina de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, proceso que se encuentra en etapa de investigación por parte de la Fiscalía 174 Seccional Bogotá.
4- Lo más reciente, fue el rompimiento de uno de los vidrios donde opera la oficina del medio de comunicación, lo cual ha sucedido en tres ocasiones durante los últimos cuatro meses.

5- Aunque se desconoce quién o quiénes están detrás de estos hechos vandálicos, si es procedente dejar claro, que PATIO BONITO AL DIA informa y realiza el control social a la gestión pública y que en sus últimas acciones han sido dedicadas a la defensa de las políticas del nuevo modelo de aseo instaurado en Bogotá desde el pasado 18 de Diciembre, donde investigaron presuntos malos manejos de algunos funcionarios de la UAESP en perjuicio de la Administración del Alcalde Gustavo Petro y los recicladores integrados a la gestión de saneamiento con base en la Sentencia 275 de la Corte Constitucional.
6- De igual manera, el medio comunitario ha asumido una defensa inalienable de los derechos de minorías étnicas y población vulnerable, especialmente, rechazando las acciones homofóbicas y amenazas contra la población LGBT y defensa del matrimonio igualitario.
7- La actividad de Patio Bonito al Día se ha encaminado a denunciar la ocupación ilegal de zonas de reserva forestal y ambiental en Ciudad Tintal, convertidas hoy, en parqueaderos públicos, de la misma forma denunciado la presunta "invasión" de un lote público sobre tierras en peligro de inundación en el sector de Tierra Buena, por petición de la comunidad, situación que ya es de conocimiento de las autoridades sin que las acciones presuntamente ilegales, se hayan detenido.

El medio Patio Bonito Al Día realiza entonces una constante lucha por la defensa de los derechos humanos en nuestro territorio, la salva guarda de los recursos públicos en obras como la adelantada por el Acueducto en Patio Bonito con una inversión que supera los 35 mil millones de pesos, asi tambien a denunciado actuaciones de las fuerzas del orden contra habitantes del sector de las poblaciones afrodescendientes y de la Región Caribe.

PRONUNCIAMIENTO:

1. Manifestamos expresamente que los medios comunitarios y alternativos de Bogotá, ejercen sus actividades en la ciudad capital con el ejercicio del pleno derecho a la información adicionalmente Bogotá, cuenta con una normativa y política pública que reconoce a la comunicación comunitaria como expresión ciudadana democrática, dentro ellos el medio denominado PATIO BONITO AL DIA que es un medio comunitario y alternativo que tiene el derecho pleno para informar en desarrollo del artículo 20 de la Carta Política.

2. Manifestamos nuestro desacuerdo y rechazo a cualquier forma de censura, constreñimiento y amenaza contra el medio comunitario y alternativo PATIO BONITO AL DIA asi también contra su director y propietario. Hecho que se suma a otros que vienen sucediendo en Bogotá contra de la comunicación comunitaria y alternativa, actores sociales, cívicos populares, artistas, periodistas y defensores de derechos humanos.

3. Pedimos a las organizaciones de derechos humanos y a la Procuraduría General de la Nación pronunciarse y adelantar las investigaciones que sean necesarias y acompañar la petición de las medidas cautelares y de protección pertinentes.

4. Pedir al Alcalde Gustavo Petro convocar un consejo de seguridad para examinar y tomar decisiones con relación a las amenazas y hechos que se viven contra los medios comunitarios y alternativos de Bogotá.

Dada en Bogotá, D.C. el 14 de mayo de 2013

Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa

No hay comentarios: