lunes, 27 de mayo de 2013

El Observatorio de Derechos Humanos “Rafael Uribe Uribe” ODD.HH - RUU en reciente boletín de prensa, expresa su solidaridad con quienes hacen uso de la exigibilidad de sus derechos

El Observatorio de Derechos Humanos “Rafael Uribe Uribe” ODD.HH - RUU, saluda y expresa de manera explicita, nuestra solidaridad; a todas las manifestaciones de exigibilidad de derechos, de los diversos sectores sociales de carácter popular, que a lo largo y ancho del territorio colombiano han asumido el compromiso de tomar como herramienta de lucha, la Movilzación, para la conquista de sus demandas, ignoradas por los gobiernos del orden local, regional y nacional.
A las manifestaciones estudiantiles de secundaria y universidad, a los trabajadores del Cerrejón, a los pequeños y medianos caficultores, a los pequeños y medianos cacaoteros, a los camioneros, a los habitantes afectados por el cobro de valorización, por el cierre temporal de comedores comunitarios, por el incumplimiento en ayudas, reubicación, etc. ,a dagnificados de la anterior ola invernal en la ciudad de Bogotá D.C., a las víctimas del sistema de salud, a los ambientalistas, a los destechados, a los trabajadores de la Universidad Nacional y claro a los defensores de derechos humanos en toda la geografía nacional; todos víctimas del Conflicto Social y Armado en Colombia; que
ante la indiferencia e ineficiencia (de los llamados mecanismos de protección de derechos) por parte del Estado, que se vieron compelidos (obligados) a optar por acciones de hecho legítimas, asumiendo incluso las consecuencias consabidas, ante la criminalización de la protesta social, por parte de éstos gobiernos, incluso la pérdida de la vida: A TODOS ELLOS NUESTRO RECONOCIMIENTO ANTE SU EJEMPLO MILITANTE DE LUCHA.
A las mujeres, no por ser su día, sino, por el hecho humano de ser MUJERES; que hacen parte indefectible de la vida, que aportan desde
diferentes espacios, organizaciones y formas, en la continua brega por la transformación de éste sistema mísero y por lo tanto injusto; que las discrimina, excluye, utiliza, vilipendia; disponiendo de muchas de ellas como objetos, que las comercializa, explota, señala, condena y asesina.
NUESTRO HUMANISTA SALUDO, FRATERNO Y SOLIDARIO COMO SERES HUMANOS USTEDES Y NOSOTROS :
8 DE MARZO - ODD.HH - RUU.
Al momento de escribir éstas líneas, la Localidad 18 Rafael Uribe Uribe, según estadísticas oficiales, ocupa el tercer lugar de inseguridad en la Bogotá Humana; al parecer los esquemas por cuadrante, plan padrino, Policía Nacional “Un solo corazón”; los Consejos Locales de Seguridad, las Juntas Zonales de Seguridad, los Convenios de Asociaón de la administración local y las iniciativas presentadas por sectores de la comunidad dentro de éstos convenios; muy poco o nada han servido para el logro de su objetivo, ayudar a disminuir los indices, “no necesariamente los hechos reales”, de homicidio, hurto, lesiones personales, microtráfico, consumo de estupefacientes, entre otras expresiones delincuenciales; por el contrario tales indices, oficialmente se han incrementado.  Es un problema de Cultura?, ineficiencia de quien le corresponde?, complicidad por acción u omisión en algunos casos?.
La Junta Administradora Local -JAL- ha solicitado la presencia de altos mandos policiales del orden nacional; para que en sesión pública conozcan y se apersonen de la situación.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

DEPARTAMENTO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL – DPS- Y ESCUADRÓN MÓVIL ANTIDISTURBIOS – ESMAD: RESPONSABLES DE DESORGANIZACIÓN Y REPRESIÓN

El Observatorio de Derechos Humanos RAFAEL URIBE URIBE – ODD.HH – RUU, organización que promociona, defiende y exige el cumplimiento efectivo de éstos derechos: DENUNCIA Y RECHAZA los hechos ocurridos el pasado 17 de mayo de 2013, a saber:
1. Haber citado de manera irresponsable, a centenares de beneficiarios, de programas del DEPARTAMENTO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL – DPS, a la Av. Caracas No. 31D – 13 sur, por ésta entidad oficial, con un (1) día de antelación y ante el presunto vencimiento de tiempo para presentar documentos y adquirir beneficios.
2. La negativa del DPS de empezar a atender, siendo pasadas las 10:00 a.m.; a las personas presentes, incluso desde la noche anterior y bajo la lluvia; negativa ante la incapacidad de satisfacer la atención a la multitud, convocada por la misma entidad.
3. La actitud violenta de la Fuerza Pública, Policía Nacional Y Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD- ante la reacción, de manera espontánea y pacífica, de un significativo número de personas citadas (hombres y mujeres, menores de edad incluso), cuando decidieron tomarse la Avenida Caracas, para presionar la atención negada y repudiar el menosprecio del tiempo invertido y demás actividades suspendidas por éstas personas, en cumplimiento de la convocatoria.
4. La actitud provocadora y prepotente del conductor (del articulado T131 de TransMilenio con la placa SMS 797) quien intentó poner en marcha el vehículo por encima de los manifestantes.
5. La actitud estigmatizadora (señalamiento de agitadores), realizada por un coronel, quien al parecer estaba al mando del operativo; contra integrantes del Observatorio de Derechos Humanos RAFAEL URIBE URIBE – ODD.HH – RUU, quienes hicieron presencia solidaria, con el objeto de acompañar y en lo posible evitar desmanes de la fuerza pública y en busca de que el DPS, asumiera la solución del problema generado a su responsabilidad; actividades propias de la razón de ser del observatorio, en cumplimiento de su compromiso y deber con las gentes del común.
6. La ausencia una vez más de la Personería Local – Rafael Uribe Uribe y/o de la misma distrital, como presunta entidad oficial, garante de Derechos Humanos.
Exigimos a la autoridad competente reubicación del sitio (ubicado en la dirección referenciada) de atención a la población beneficiaria, de los programas del DEPARTAMENTO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL – DPS, en lugar que garantice los recursos técnicos, logísticos, humanos y financieros que redunden en comodidad, protección, eficiencia y eficacia; para los beneficiarios y ante todo exigimos cumplimiento por parte del estado con las personas que hoy son burladas, debido al exceso de trámites, mala atención, menosprecio y a quienes consideramos; se les debe garantizar el goce pleno de sus derechos y no simples “ayudas”.

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS RAFAEL URIBE URIBE
BOGOTÁ MAYO 18 DE 2013

No hay comentarios: