martes, 28 de mayo de 2013

Dueño de un predio fue capturado por disponer de manera ilegal escombros en Fontibón

Según la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) cobraba 30 mil pesos por carga a los dueños de los camiones que transportan escombros para que los dispusieran en su terreno.
SDA, mayo 28/2013.- En días pasados, la Secretaría de Ambiente y la Policía Nacional del CAI del barrio Álamos impusieron medida preventiva e iniciaron un proceso penal en contra de Diego Alejandro Castiblanco Sanabria, administrador de un predio ubicado en la calle 63 con carrera 97, en la localidad de Fontibón.


Luego de una investigación, las autoridades evidenciaron que Castiblanco venía disponiendo escombros (residuos de la construcción y demolición), además de residuos sólidos, ordinarios y hasta peligrosos de manera irregular y sin el permiso de la SDA en el predio.

Castiblanco, que según la SDA cobraba 30 mil pesos a los dueños de los camiones con escombros para la disposición ilegal, fue capturado y judicializado ante la Fiscalía General de la Nación.

“El proceso penal iniciado en contra de Castiblanco tiene sustento en la inadecuada disposición de los residuos ya mencionados. Según el concepto técnico de la SDA infringe varios artículos del Código Penal Colombiano, referentes a la contaminación ambiental por residuos peligrosos y a las afectaciones que ella tiene sobre la salud humana, los recursos naturales vitales y estratégicos para la ciudad”, manifestó Sandra Patricia Montoya Subdirectora de Control Ambiental al Sector Público de la SDA.

Además, Montoya informó que en el informe técnico presentado a la Fiscalía se señala que el dueño del predio no cuenta con las medidas de manejo técnicas y ambientales adecuadas, lo que facilita la proliferación de vectores como insectos, roedores y aves de rapiña.

“Esto genera una alta probabilidad de impacto con los aviones que decolan en el Aeropuerto ElDorado, que se encuentra a pocos metros del predio. Esta situación pone en riesgo no solo el ambiente y la vida de los residentes del sector, sino a las personas que hacen uso del aeropuerto”.

No hay comentarios: