miércoles, 8 de mayo de 2013

Descentralización, seguridad, paz, derechos humanos y ciudad región: los retos del nuevo Secretario de Gobierno



El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, afirmó en la posesión del Secretario: “Queremos secretarios que no tengan temor o que si lo tienen se lo guarden bien adentro porque es el momento de la acción. El tiempo del cartel de la contratación ya acabó, ahora son los nuevos tiempos y en los nuevos tiempos construimos en conjunto.”
El nuevo Secretario de Gobierno afirmó que se reunirá con todos los concejales para sacar adelante los proyectos más importantes para la ciudad. ”La Bogotá Humana no ha sido egoísta con construcción de ciudad, la Bogotá Humana para todos es la posibilidad de que se entienda que este gobierno quiere trabajar con todos los sectores políticos. Voy a hablar con todos para hacer acuerdos programáticos sobre la base de un programa de desarrollo que ya fue aprobado por la gran mayoría de los concejales.”


El funcionario agregó: “Acá estamos los compañeros que queremos un cambio, una transformación para las personas más necesitadas y estamos al lado de Gustavo Petro porque creemos que él tiene la capacidad de gobernar está ciudad y Colombia entera, para el beneficio de los miles, de millones de personas”

Las primeras palabras de Guillermo Alfonso Jaramillo, nuevo Secretario de Gobierno, al posesionarse hoy en su nuevo cargo, fueron: “Pertenezco al batallón suicida de Gustavo Petro, no estamos en tiempos de luna de miel, son tiempos de retos, aquí lo que hay que entender es el interés del señor Alcalde de que trabajemos arduamente para lograr lo mejor para la ciudad”.Jaramillo es médico cirujano cardiovascular pediátrico, venía desempeñándose como secretario de salud de la Administración desde el comienzo del mandato de Petro. El secretario que reemplaza en el cargo a Guillermo Asprilla, tiene la misión de lograr que el Concejo apruebe varios de los proyectos claves para la administración.

El nuevo secretario realizó sus estudios para ser cirujano cardiovascular pediátrico a la par con el ejercicio de la política. Fue concejal de Armero, diputado a la Asamblea del Tolima, dos veces gobernador del mismo departamento y además Senador de la República. Nunca ha dejado de ser médico, por eso siempre alternó la administración con la cirugía. “Yo me he podido dar el gusto de servirle a la gente de forma gratuita y de trabajar por vocación. No siento mayor gratificación que cuando una señora me agradece por salvarle la vida a su hija, eso no tiene ningún valor económico”. Había dicho anteriormente Jaramillo.
Luego de su paso por la Secretaria de Salud, sus logros han sido enormes. Esta detrás de la reforma a la salud, logró la reapertura del hospital San Juan de Dios y fuertes inversiones en los hospitales Tintal, Meissen y Simón Bolívar. También dio una lucha valiente contra la corrupción en esos centros de salud, así como impulsó un sistema nuevo de ambulancias y la implementación de equipos de salud para atender a la comunidad en sus localidades.
Jaramillo lideró programas polémicos del sector como la operación de los centros de atención móvil para drogodependientes (CAMAD), el inicio del plan de uso de dosis de marihuana por bazuco para tratar el síndrome de abstinencia a adictos, la superación del déficit de los hospitales y el reto de que el Distrito asuma directamente el manejo del régimen subsidiado de salud en la ciudad.
Jaramillo por su parte aclaró que continuará asesorando a la Secretaría de Salud para sacar adelante los proyectos que inició en ese despacho. También se reafirmó su compromiso por enfrentar los retos que se avecinan: “Los principales puntos que me propongo lograr son la descentralización, la elección popular de los alcaldes locales, la posibilidad de conformar una ciudad región, de buscar una integración regional que dinamice Bogotá con Boyacá, Tolima y con el Meta. También profundizar en la seguridad, una seguridad urbana y social, a través de la salud, de lo cultural con la participación de toda la ciudadanía. Otro tema tiene que ver con la autonomía local, darle esa autonomía a las localidades para que no sigan dependiendo en todo de la Alcaldía Mayor. Y por último los derechos humanos y la paz, tenemos que ser los promotores, los abanderados de la paz”
Y frente al desafío que le espera, concluyó: “Acá tiene usted señor alcalde, unos militantes y unos combatientes por la paz y la dignidad de está nación. Por eso señor Alcalde asumo esta responsabilidad convocada por usted que es gigante, espero no ser inferior a esta tarea encomendada. Especialmente por el bien de los bogotanos y fundamentalmente por el propósito que usted tiene de sacar adelante esta ciudad y darle a Colombia una ciudad que todos nosotros nos merecemos.”

No hay comentarios: