jueves, 2 de mayo de 2013

Cuatro de cada cinco nuevos ocupados del país los aporta Bogotá



ELCUERO1
  • La tasa de desempleo en el Distrito Capital se ubicó en 10,3% durante el primer trimestre de 2013, contra 10,7% del mismo periodo, en el año inmediatamente anterior.
  • En Bogotá se generaron 104.876 nuevos puestos de trabajo, lo que corresponde al 78,8% de los nuevos ocupados registrados en el país.
  • En el Distrito Capital la calidad del empleo continúa siendo superior a la del agregado país.
El último boletín de Mercado Laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, elaborado con cifras del DANE, indicó que durante el primer trimestre de 2013 la tasa de desempleo de Bogotá se situó en 10,3%, cifra menor a la obtenida por el país (11,4%) y a la registrada por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (10,7%).
El boletín indicó que Bogotá generó 104.876 nuevos puestos de trabajo durante el periodo en mención, equivalentes al 78,8% de los creados en toda la nación. Los sectores que más ayudaron a aumentar el número de ocupados en la capital del país fueron ‘comercio, hoteles y restaurantes’; ‘actividades inmobiliarias’, e ‘industria manufacturera’. El Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, señaló que “estos resultados demuestran que la economía bogotana está mejor que la del país. En este trimestre aportamos, de hecho, casi 80% del total de nuevos empleos creados en toda la nación”.
El boletín también señaló que el trabajo asalariado, relacionado con puestos de trabajo de calidad, se incrementó en 6,4% durante el mismo periodo, en tanto que el trabajo no asalariado decreció en 1,6%. El sector manufacturero de la capital del país, asociado a trabajo de calidad, en particular, generó 34.345 nuevos empleos durante el periodo en mención. Al respecto, Simancas indicó que “el mercado laboral de Bogotá empezó con pie derecho el año, al registrar un menor nivel de desempleo, mejorar la calidad del trabajo y aportar la mayor parte de los nuevos trabajos”. Asimismo, Simancas agregó que “continuar con esta tendencia positiva, no solo en cuanto a la cantidad sino a la calidad del empleo generado, es y será uno de los grandes compromisos de esta administración; recordemos que mientras que en Bogotá 56,2% de los trabajadores tiene un empleo de calidad, en el agregado del país esta cifra apenas llega a 40,2%”.

No hay comentarios: