martes, 28 de mayo de 2013

CIEN AÑOS DE SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER, LA MUJER

Exposición del Archivo de Bogotá
Inauguración jueves 30 de mayo, 11 de la mañana

Por primera vez en más de 150 años se exhibe al público el Diario Íntimo de Soledad Acosta de Samper, la más importante escritora colombiana del siglo XIX, y considerado como uno de los primeros diarios de amor escritos en América Latina.
Al tiempo, y como parte del homenaje que se le rinde a esta bogotana ejemplar, al conmemorarse el centenario de su muerte, se hará el lanzamiento de una edición facsimilar con algunos ejemplares de la revista La Mujer, publicada entre septiembre de 1878 y mayo de 1881, y pionera del periodismo femenino del país.
El evento forma parte de las estrategias del Archivo de Bogotá para rescatar y dar a conocer la memoria histórica e institucional de la ciudad.



BOGOTA, 28 DE MAYO DE 2013. Soledad Acosta de Samper es quizás la escritora más importante del siglo XIX en Colombia. Y no solo por su prolífica e intensa labor como periodista, novelista e  historiadora sino porque se anticipó a las luchas feministas del siglo XX. A pesar de su orientación política conservadora y su arraigada visión católica, vislumbró un papel social para la mujer que intentaba romper las históricas cadenas que la ataban exclusivamente a los oficios domésticos.  En su revista La Mujer, publicada entre 1878 y 1881, pregonó siempre que la educación femenina podría liberar “al bello sexo” de esa especie de esclavitud en que se encontraba frente al hombre.
Como historiadora fueron célebres sus numerosos textos sobre la historia americana, así como sus narraciones sobre el discurrir de la Nueva Granada desde la llegada de los conquistadores y colonizadores europeos. Como periodista, se convirtió en una corresponsal internacional al traducir las noticias de la prensa europea para los lectores bogotanos e incluso latinoamericanos. Su famosa “Revista europea”, una sección de la revista El Hogar,  puede catalogarse hoy como pionera en lo que podría denominarse como periodismo de actualidad internacional.
Sin embargo, más importante aún, sus escritos permiten ver la realidad política, social y cultural de un país que ni siquiera soñaba todavía con abrirse a la modernidad. Naturalmente, el hecho de ser una mujer de la élite –hija del general Joaquín Acosta, quien participó en las guerras de independencia al lado de Simón Bolívar, y casada con José María Samper, a quien se debe el proyecto de creación de la Universidad Nacional- le permitió tener una visión más cosmopolita del mundo de su época.  
De acuerdo con Carolina Alzate, quien apoyó al Archivo de Bogotá con su ya icónica investigación sobre Soledad Acosta, “es una época en la que no se esperaba que las mujeres escribieran”. De hecho, José María Vergara y Vergara, crítico literario y uno de los editores del periódico El Mosaico, nunca la mencionó en sus escritos a pesar de que ella contribuyó con textos a esta publicación y varias veces sus miembros se reunieron en tertulias en casa del matrimonio Samper. En todo caso, fundó y dirigió varios periódicos dedicados femeninos, como La Mujer (1878–1881), La Familia (1884–1885), El Domingo de la Familia Cristiana (1889–1890), El Domingo (1898–1899) y Lecturas para el Hogar (1905–1906). Como dice Gustavo Adolfo Ramírez Ariza, director del Archivo de Bogotá, “en sus publicaciones siempre trató variados temas, que discurrieron entre la historia y antropología de Colombia y de América, hasta la moda y la situación de la mujer, pasando por el costumbrismo y la religión”.
Sus escritos aparecieron en la Biblioteca de Señoritas —pequeño periódico literario de ocho páginas, del cual salieron 67 números entre 1858 y 1859 y en El [y y yMosaico de Bogotá, que se definía como “periódico de la juventud, dedicado exclusivamente a la literatura”; ayudó a su marido en los periódicos que él dirigía y envió algunas colaboraciones suyas a periódicos del Perú. Participó también en El Iris, periódico literario ilustrado "dedicado al bello sexo" (Bogotá, 1866–1868), donde firmaba como Aldebarán y Andina.
Ramírez Ariza acota que Soledad Acosta supo armonizar  sus fuertes convicciones religiosas con “ideas y propuestas en torno a los derechos y educación femenina,  así como la defensa de la patria”, lo cual hace de esta bogotana inmortal “una pionera de la nueva mujer en Colombia”.
Contenido de la muestra
De la muestra que se exhibe a partir de este jueves en el Archivo de Bogotá, el Diario Íntimo es la pieza más valiosa.  Según Carolina Alzate, “el Diario es un documento de gran valor como testimonio de una mujer bogotana que vivió desde esa ciudad momentos cruciales de nuestra historia decimonónica y su misma cotidianidad”.
8 ejemplares de la revista La Mujer
1 tomo de la revista El domingo de la familia cristiana
1 tomo de la revista El Hogar, periódico literario, dedicado al bello sexo
Manuscrito original del Diario íntimo de Soledad Acosta de Samper.
1 ejemplar del libro Los piratas en Cartagena
2 ejemplares del libro Biografías de hombres ilustres ó notables
1 ejemplar del libro Episodios histórico-novelescos: un hidalgo conquistador
1 ejemplar del libro La mujer en la sociedad moderna.
1 ejemplar del libro Biografía del general Joaquín París
1 ejemplar del libro Época de la independencia y presidentes de la República de la Nueva Granada.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER, LA MUJER

Entrada gratuita / parqueadero disponible

No hay comentarios: