jueves, 16 de mayo de 2013

Agenda Cultural de la ciudad. 16 al 22 de mayo

Segundo Concierto de la Esperanza

Este viernes 17 de mayo en la Plaza de Bolívar, se realizará el segundo Concierto de la Esperanza. El evento gratuito, que iniciará a las 3:00 p.m., contará con la participación de la banda mexicana Café Tacuba y las agrupaciones colombianas La 33, Doctor Krápula, Alerta Kamarada y Hip Hop PaZur. El objetivo es fortalecer la política de la Bogotá Humana en la promoción de la paz, la democracia y la defensa de lo público. La entrada será a partir de las 10:00 a.m.
RECOMENDADOS
Rechazo a amenazas de muerte dirigidas a artistas y población LGBTI
El sector Cultura, Recreación y Deporte convoca a la ciudadanía a proteger las libertades creativas, el derecho fundamental a la vida y a la libre expresión, rodeando decidida y amorosamente a todos los amenazados, asistiendo a las manifestaciones culturales que ellos proponen, divulgando el valor de sus trabajos y denunciando cualquier forma de discriminación o violencia que les impida desarrollarse en libertad.    

El Congreso decidirá si los circos de Bogotá no tendrán más animales

En la sesión plenaria de la Comisión Quinta del Senado de la República se aprobó el pasado martes 7 de mayo, ocho votos a uno, que el Proyecto de Ley 244 de 2012 “por medio de la cual se prohíbe el uso de animales en circos itinerantes", pasará a debate en el Congreso de la República. 

Semana de la Afrocolombianidad en Bogotá

Del 19 al 31 de mayo, la ciudad será el escenario de BogotAfro 2013, que para esta oportunidad cuenta con una serie de eventos que tienen como objetivo erradicar la segregación social y rescatar las expresiones artísticas, intelectuales y sociales que la comunidad afrodescendiente le ha aportado a la cultura de Colombia.

II Festival Internacional de Teatro Rosa

El II Festival Internacional de Teatro Rosa, organizado por el Teatro Barraca, se llevará a cabo del 24 de junio al 14 de julio en diferentes teatros y escenarios no convencionales de la ciudad y tendrá 10 compañías internacionales de países como Argentina, Chile, México, Venezuela, Estados Unidos, España y Reino Unido. Así mismo, estarán 13 grupos de teatro nacionales y 5 locales.  
 
MÚSICA

Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Fabián Cotelo

La Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) se presentará bajo la batuta del maestro uruguayo Fabián Cotelo, para rendir homenaje a José Félix Patiño, debido a que a mediados de los años sesenta, cuando era rector de la Universidad Nacional, decidió que era fundamental reformar y modernizar el campus universitario, por lo que incluyó la construcción del Auditorio León de Greiff, con el fin de rescatar la sensibilidad artística como parte de la formación integral de los estudiantes.

¿Cuándo y dónde? Viernes 17 de mayo, 7:30 p.m.
Sábado 18 de mayo, 4:00 p.m.
Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.
Entrada gratuita hasta completar aforo.

Cierre de Hip Hop PaZur

Con el cierre de la gira Hip Hop PaZur 2013 se consolida un escenario de articulación que nace como iniciativa popular de los procesos sociales artísticos del Hip Hop en el sur de Bogotá: Son de la Loma (San Cristóbal), Raperos Apuntado Paz (Usme), Bhustak Records (Ciudad Bolívar), Rapjudesco (Rafael Uribe Uribe). Durante el evento, los representantes de todas las localidades participantes expondrán sus habilidades artísticas con una apuesta de conciencia, paz, convivencia e identidad con el territorio.      

¿Cuándo y dónde? Sábado 18 de mayo
La Media Torta (calle 18 N° 1-05 Este).
Hora: 11:00 a.m.
Entrada libre. 

Concierto de Luiz Melodía en Bogotá

Luiz Melodía, uno de los más reconocidos exponentes de la samba y la música popular brasilera, se presentará por primera vez en Colombia el 18 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Este concierto abrirá oficialmente el proyecto Distrito Brasil en Bogotá, el cual tiene como objetivo exponer y visibilizar la música, el cine, la literatura y la danza brasilera en la ciudad. 

¿Cuándo y dónde? Sábado 18 de mayo  
Teatro Jorge Eliécer Gaitán (carrera 7 N° 22-47)
Hora: 8:00 p.m.
Boletería: Entre $50 y $80 mil. 
CINE

Ciclo de Cine de Países Nórdicos en la Cinemateca

La Cinemateca Distrital se une en mayo al V Encuentro Internacional de Fotografía Fotográfica Bogotá 2013, con grandes producciones cinematográficas de reconocidos directores como Aki Kaurismaki, Christoffer Boe y Susanne Bier, provenientes de los Países Nórdicos. Toda la programación se puede consultar en www.idartes.gov.co

¿Cuándo y dónde?Hasta el 18 de mayo
Cinemateca Distrital (carrera 7 N° 22-79). 

Conferencia: Las Obras de Arte en la Astronomía


El Planetario de Bogotá realizará esta conferencia con la participación especial de Germán Puerta, reconocido astrónomo Colombiano, quien presentará la historia de la astronomía a través de las obras de arte que han representado el cosmos y los fenómenos del cielo, desde los artistas de las cavernas hasta el arte de la Era del Espacio, pasando por el mundo clásico, el mundo árabe, las miniaturas de la Edad Media y la gloria del Renacimiento. Todo ello sin olvidar las estrechas relaciones entre el arte y la ciencia.   
¿Cuándo y dónde? Domingo 19 de mayo de 2013.  
Planetario de Bogotá (Calle 26B N° 5-93)
Hora: 11:30 a.m.
Entrada libre. 
TEATRO Y DANZA

Teatro: 44 minutos para recuperar el amor. Fundación Escada.

La obra de teatro, bajo la dirección de Carlos Fernando Posada, es una propuesta que busca, a través de la comedia, rescatar los valores de pareja como el amor, el respeto, el compromiso y hacer una reflexión sobre la honestidad, la lealtad y la confianza. Durante el proceso de montaje se reescribieron escenas a partir del sentir de cada actor con sus personajes.   

¿Cuándo y dónde?Lunes 20 de mayo de 2013
Fundación Gilberto Alzate Avendaño (calle 10 N° 3-16)
Hora: 7:00 p.m.
Entrada libre.

Danza contemporánea: Beca Nacional Simultáneo 

La realidad y la ficción se plantean desde lo que pudo ser o nunca fue en un encuentro. Cinco personas se suspenden en universos emocionales, centrados en pulsiones y fantasías para potenciar sus necesidades y compensar carencias o frustraciones a través de su imaginación. La obra, bajo la dirección de Alejandra Cuéllar, es un lugar en el que los trasiegos vitales del existir y el soñar fluyen de manera alterna. También es un espacio donde profundas pasiones encuentran vías de exposición, exploración y expansión.   
¿Cuándo y dónde? Miércoles 22 de mayo de 2013
Fundación Gilberto Alzate Avendaño (calle 10 N° 3-16)
Hora: 7:00 p.m.
Entrada libre.
EXPOSICIONES

III Feria de los Museos en la Candelaria

El próximo 17 de mayo se realizará la III Feria de los Museos de la Candelaria, para que los ciudadanos conozcan en profundidad los servicios y programas que ofrecen. Durante el evento se realizará una serie de actividades académicas, se presentará el nuevo planteamiento museográfico del Museo de Bogotá y habrá una exposición de barcos, entre otros.          
¿Cuándo y dónde? Viernes 17 de mayo
Hora: 9:00 a.m a 4:00 p.m.
Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge (carrera 6 No. 7 - 43)
Entrada libre. 

Exposición: Espejito de Curubo

Este proyecto de formación fue realizado con un grupo de niños y niñas entre 4 y 6 años, habitantes del barrio Cerro Norte (Usaquén). En una serie de talleres se abordó la construcción de narrativas visuales desde la óptica singular de este grupo respecto a su entorno, a partir de múltiples estrategias como la observación directa del medio ambiente, salidas de campo, libros álbum, juegos y ejercicios didácticos. 

¿Cuándo y dónde? Hasta el 15 de junio
Lugar: Galería Santa Fe (carrera 16 N° 39-82)
Hora: 10:00 a.m. - 6:00 p.m. 
BOGOTANITOSLA GUÍA DE NIÑAS Y NIÑOS PARA COMPARTIR EN FAMILIA

Teatro: Simón, el espantapájaros valiente. Grupo: Utopía Teatro. 

Esta obra, bajo la dirección de Guillermo Orjuela, cuenta las aventuras de Simón el bobito, desde el momento en que se cansa de las burlas de la gente del pueblo y decide esconderse en el disfraz de un viejo espantapájaros. De esta manera sus miedos huyen y le da vida al 'espantapájaros valiente', un súper héroe muy particular capaz de contrarrestar las pilatunas de Michín, el gato bandido y sus secuases.

¿Cuándo y dónde? Sábado 18 y domingo 19 de mayo 
Lugar: Teatro El Parque (carrera 5 N° 36-05)
Hora: 3:00 p.m.
Valor boletería: niños $2.000 – adultos $5.000

Franja Consentidos: Alicia (teatro gestual). Teatro del silencio. 

En este montaje bajo la dirección de Diana León, Alicia construye un universo imaginario desde el juego, viajando a través del tiempo en su propio espacio. Esta obra se construye desde una narrativa del cuerpo, posibilitando la comunicación entre la escena y los niños. La imagen se convierte en la manera de presentar y de transmitir el universo visual de Alicia, estimulando la imaginación y la creatividad.  

¿Cuándo y dónde? Domingo 19 de mayo
Lugar:Teatro Jorge Eliécer Gaitán (carrera 7 N° 22-47)
Hora: 11:00 a.m.
Valor boletería: niños $2.000 – adultos $5.000

No hay comentarios: