viernes, 24 de mayo de 2013

26 de mayo, día de la Integración Andina


El Parlamento Andino conmemora el XLIV “Aniversario de la Suscripción del Acuerdo de Cartagena”, el cual fue suscrito en Bogotá el 26 de Mayo de 1969. En la actualidad la Comunidad Andina está integrada por Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

El Secretario General del Parlamento Andino, Rubén Vélez Núñez, expresó su deseo porque en estos momentos de crisis el resultado de la reingeniería al Sistema Andino de Integración contribuya a profundizar el proceso andino de integración y a consolidar su institucionalidad. De igual forma, para que se aprovechen las potencialidades de la CAN en la convergencia con otros procesos de integración. 

“El fortalecimiento de la Comunidad Andina y de los Órganos e Instituciones del SAI redundan en beneficio de la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos andinos. La integración es un medio efectivo para superar la pobreza, así como para lograr mayores y mejores niveles de inserción internacional, aprovechando las fortalezas de la región y evitando la duplicidad de esfuerzos”. Afirmó el alto funcionario.

Es importante destacar varios de los principales logros de la CAN como los relacionados con los Derechos del Ciudadano Andino en cuanto a la Protección Consular fuera del territorio andino, la libre circulación de personas, la representación parlamentaria a través de la elección directa de los Parlamentarios Andinos en los cuatro países, el derecho a la calidad y seguridad de los productos, derechos relacionados con la libre prestación de servicios, la libre circulación de mercancía, entre otros.

El Parlamento Andino es un defensor del Acuerdo de Cartagena y un promotor de la Integración regional destacándose en este último año de gestión la realización de la III Cumbre Social Andina, la Cumbre Social Andina de Jóvenes por la Democracia y la Integración, así como una serie de Pronunciamientos orientados a proteger el medio ambiente, los derechos de los ciudadanos andinos y promover una integración más dinámica e incluyente.

No hay comentarios: