miércoles, 24 de abril de 2013

Profundo debate sobre el impacto de los TLC en el sector Agropecuario en la Plenaria del Parlamento Andino

(Bogotá, 24 de abril de 2013). El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, participó en la Sesión Plenaria del Parlamento Andino, en la que se evaluó el impacto en el Sector Agropecuario de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia.

En su intervención el Ministro destacó la importancia de considerar el concepto de Comercio Administrativo, en el que es necesario, además de asumir las necesidades de los sectores productivos, pensar en los intereses de los consumidores, evaluando constantemente la oferta y demanda para lograr un equilibrio económico y social.

La presentación del Ministro se centró en tres aspectos fundamentales: 1. La firma de los Tratados de Libre Comercio abre una primera puerta a los mercados, pero la segunda puerta la constituyen las normas fitosanitarias y la apertura real de esos mercados; 2. Al ser productos amenazados hay que trabajar en programas de reingeniería que consideren los periodos de desgravación; 3. Es necesario moderar la revaluación como freno de mano a los procesos de apertura, resaltando la importancia del manejo macroeconómico.

Finalmente, el Ministro subrayó la necesidad de avanzar en la recomposición de las unidades productivas, el fomento a la asociatividad y el cooperativismo de los pequeños productores de leche.

En este mismo foro participaron, el ex Ministro de Agricultura y ex Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Dr. Gustavo Castro, el ex presidente del Senado de la República de Colombia y ex presidente de la Sociedad Colombiana de Economistas, Dr. Amylkar Acosta, el Asesor Económico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia, Dr. Hernán Avendaño, el Gerente de Exportaciones en Agroindustria de Proexport, Alberto Lora, el Presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos Dr. José Félix Lafaurie, la Consejera Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Dra. Miriam García, el Consejero Agrícola de la Embajada de Estados Unidos de América en Colombia, Dr. Joseph López.

Los participantes así como los Parlamentarios Andinos, sostuvieron un intercambio de puntos de vista sobre las amenazas y oportunidades que imponen los tratados de libre comercio, especialmente para un sector tan sensible como el agropecuario, destacando la necesidad de proteger a las unidades productivas más vulnerables. De igual forma, se destaca el consenso respecto a que la nueva era comercial que emprenderá Colombia con los Estados Unidos y la Unión Europea, constituye un reto puesto que no sólo le abrirá las puertas a un mercado de millones de consumidores, sino que también implicará una serie de desafíos que pondrán a prueba toda su fuerza empresarial y gubernamental.

Este foro en el marco de las Sesiones del Parlamento Andino, fue promovido por el Parlamentario Andino colombiano Oscar Arboleda Palacio, quien afirmó que el campo es el corazón del desarrollo de los pueblos y es en esencia el que permite superar la pobreza y la inequidad. Entre otros temas, sustentado con cifras y datos estadísticos, el Parlamentario Arboleda destacó las problemáticas que enfrenta el sector agropecuario en aspectos sensibles como los costos y la capacidad de producción, la brecha entre competitividad, los subsidios de los países desarrollados y las reglamentaciones fitosanitarias.

No hay comentarios: