viernes, 26 de abril de 2013

LIBRO CON LA PARTITURA DE LA PRIMERA ÓPERA COLOMBIANA, ESTER, UNA DE LAS NOVEDADES DE LA 26 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ


El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en coedición con la Universidad de Los Andes, presentan el próximo 29 abril, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el libro con la partitura para canto y piano de “Ester”, Ópera Bíblica en tres actos de José María Ponce de León, con libretos de Manuel Briceño y Rafael Pombo según Jean Racine. Investigación de Rondy Torres. ´


El lanzamiento de la publicación, acompañado de un concierto con cuatro fragmentos de esta ópera, será el lunes 29 de abril en la Sala Madre Josefa del Castillo, de Corferias. 6:00 a 7:30 p.m.

Durante la segunda mitad del siglo XIX diferentes compañías viajeras de la ópera presentaron temporadas de ópera o zarzuela en Bogotá. Motivado por estos elencos italianos y españoles, José María Ponce de León (1845-1882) escribió tres grandes obras líricas: dos óperas sobre libretos del poeta Rafael Pombo, Ester (1874) y Florinda (1880) y la zarzuela El Castillo Misterioso (1880) sobre un libreto de José María Gutiérrez del Alba.

Ester es una ópera bíblica basada en la tragedia del dramaturgo francés Jean Racine. Es la primera ópera compuesta por un compositor colombiano. Por más de un siglo se mantuvo en el olvido. Si bien estas obras antes no fueron editadas, sus manuscritos se han conservado en diferentes bibliotecas de Bogotá, entre estas la Biblioteca Nacional y su Centro de Documentación Musical.

Para el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, como entidad a cargo de la salvaguardia del patrimonio bibliográfico y documental colombiano, puesto al servicio de investigadores, académicos y del público en general; es de gran importancia la presente edición de esta ópera, basada en los manuscritos autógrafos, como la primera recuperación de este patrimonio lírico colombiano.

Concierto

En el marco del lanzamiento del libro con la partitura para canto y piano de la Ópera Bíblica Ester en tres actos, de José María Ponce de León y libretos de Manuel Briceño&Rafael Pombo según Jean Racine, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Universidad de los Andes han programado un concierto donde se interpretarán cuatro fragmentos de la Ópera Ester, contando con la participación de un grupo de músicos que han hecho parte del montaje de esta ópera y se han presentado en diferentes escenarios, con la organización de la Universidad de los Andes.

Programa

Cuatro fragmentos de la ópera Ester de Ponce de León

• Cavatina de Ester
• Aria de Amán
• Romanza de Ester
• Dúo

Músicos

Beatriz Mora: Soprano Nacida en Antioquia, recibió el grado de Licenciatura en Canto de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, en el año 1997. En su trayectoria artística ha interpretado música de todos los géneros, incluyendo Música Colombiana, con la que ganó varios Concursos Nacionales, fue concertante de ella en diferentes ciudades colombianas, bajo la Dirección del Sacerdote Juan José Briceño y directores de Orquestas Nacionales. Ha Participado en las Óperas La Médium y La Vuelta de Tuerca, realizadas por la Universidad de Antioquia.

Camilo Mendoza: Bajo Nació en Bogotá. Inició su formación musical en 1992, año en que comenzó sus estudios de flauta traversa y teoría musical. Posteriormente, en 1997 inicia una labor ininterrumpida en el repertorio vocal que comprende, en principio, su paso por las agrupaciones corales más importantes del país y su posterior incursión como solista en oratorio, ópera y zarzuela que lo ha llevado a posicionarse como una de las grandes figuras del la lírica nacional. Su formación vocal ha estado a cargo de la soprano búlgara Liliana Nikolova y los barítonos Luis Girón May y Maurizio Picconi. En los últimos años ha continuado sus estudios con el gran tenor colombiano Manuel Contreras. En los últimos años ha sido invitado frecuente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Ha realizado los roles de Vidal Hernando, Juan el Indiano y Conde Mario en las nuevas producciones de Luisa Fernanda, Los Gavilanes y La Leyenda del beso en la compañía lírica del maestro Jaime Manzur. Con la misma institución ha cantado otras célebres páginas del repertorio lírico español, en el espectáculo "Antología de la zarzuela".

César Cañón: Pianista César Cañón se ha destacado como pianista acompañante en música de cámara. Ha trabajado junto a las compañías de zarzuela Arte Lírico y de Jaime Manzur, además de la Ópera de Colombia ha trabajado como pianista repetidor con artistas de la talla del barítono Valeriano Lanchas, el tenor César Gutiérrez y la soprano Beatriz Mora.

Rondy Torres: Conferencista Como investigador y director musical, Rondy Torres ha trabajado sobre el legado lírico de Ponce. Su primer contacto con los manuscritos se dio siendo estudiante en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y en la Sorbona. Siguió con el estudio de la obra de Ponce de León hasta la obtención de su grado de Doctor. Desde entonces ha presentado diferentes versiones de Ester y de conciertos que retomaban programas de conciertos dados en Bogotá en el siglo XIX.

¿Dónde y cuándo?

Sala Madre Josefa del Castillo- Corferias
Lunes 29 de abril.
Hora: 6:00 a 7:30 p.m.

Boletería:

Adultos $7.000
Niños
$4.000
Estudiantes con carné vigente
$5.500
Multibono por 3 entradas: $15.000. Válido por persona para ingresar 3 días a la feria.Personal e intransferible.

No hay comentarios: