jueves, 25 de abril de 2013

INVITACIÓN PARA ORGANIZACIONES CON EXPERIENCIA EN FORMACIÓN ARTÍSTICA PARA NIÑOS Y JÓVENES



 

El sector Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá invita a entidades sin ánimo de lucro con experiencia en proyectos de formación artística, dirigidos a niños y jóvenes a que participen en el proyecto Jornada educativa 40 horas. Las propuestas para trabajar en las áreas de música, audiovisuales, plásticas y visuales, danza, arte dramático y creación literaria, se recibirán entre el 6 y el 10 de mayo. Los interesados en esta convocatoria están invitados el lunes 29 de abril, a las 3:00 p.m., a un evento de socialización en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor. 
En el marco del proyecto Jornada educativa 40 horas para la excelencia académica y la formación integral, el sector Cultura, Recreación y Deporte -a través del Instituto Distrital de las Artes, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño- crearán y fortalecerán Centros locales de formación artística y Centros locales de formación musical.
Para la operación de estos centros, se invita a entidades sin ánimo de lucro con experiencia en proyectos de formación artística o musical, dirigidos a niños y jóvenes, a que presenten sus propuestas de acuerdo a los Lineamientos del Sistema Distrital de Formación Artística, específicamente en lo relacionado con la Jornada 40 horas para la excelencia académica y la formación integral.
Con las organizaciones escogidas para desarrollar el proyecto se crearán y fortalecerán los Centros de las localidades focalizadas en la primera etapa del programa: Bosa, Ciudad Bolívar, Los Mártires, Chapinero, Fontibón, Rafael Uribe, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén, Candelaria, Engativá y Santa Fe.
Las entidades sin ánimo de lucro interesadas en participar, deben estar constituidas como mínimo desde hace 6 meses, certificar la realización de proyectos de formación artística o musical dirigidos a niños, niñas y jóvenes, cumplir con lo establecido por la Ley en cuanto a la normativa tributaria y contable vigente y presentar una propuesta, entre otros requisitos. Un equipo interdisciplinario revisará los contenidos de las propuestas y emitirá concepto sobre su  conveniencia y pertinencia.
Se tienen previstas jornadas informativas entre el 23 de abril y el 2 de mayo. Los horarios y lugares de las mismas se publicarán oportunamente en los sitios web del sector. El lunes 29 de abril, a las 3:00 p.m. se realizará una jornada de socialización en la Alcaldía Mayor, auditorio Huitaca.
Del 6 al 10 de mayo de 2013 se recibirán las propuestas en la sede pedagógica del proyecto correspondiente a cada entidad: Instituto Distrital de las Artes- Idartes (Carrera 5 No. 36 -21, Parque Nacional), Orquesta Filarmónica de Bogotá (Calle 39 bis No 14 – 57) y Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 No. 3 – 16).
La Jornada educativa 40 horas
Como estrategia para el mejoramiento de la calidad de la educación se propone la ampliación, en 100 colegios distritales, de la Jornada educativa única para la excelencia académica y la formación integral a 40 horas efectivas semanales
Este programa se articulará, para su componente artístico, con los Centros Locales de Formación Artística y los Centros Locales de Formación Musical que funcionarán en algunas localidades y deberán contar con una intensidad mínima de cuatro horas semanales.
Los centros locales son espacios adecuados para el desarrollo de la sensibilidad, el disfrute de la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica de los ciudada-nos, desde su infancia y juventud hasta la edad adulta.
En los Centros Locales de Formación Artística se trabajara en las áreas de audiovisuales, artes plásticas y visuales, arte dramático, danza y literatura; mientras que en los Centros Locales de Formación Musical el trabajo se centrará en diversas prácticas musicales (coros, ensambles de percusión, orquesta sinfónica, banda de vientos, conjuntos de músicas regionales y conjuntos de músicas populares urbanas).
Los términos generales y las condiciones de esta convocatoria quedan en los documentos adjuntos a esta nota, y estarán también publicados en www.idartes.gov.co,www.filarmonicabogota.gov.co, y www.fgaa.gov.co.

No hay comentarios: