martes, 23 de abril de 2013

EN LA FERIA DEL LIBRO SE DEBATE SOBRE ECONOMÍA POPULAR


Debates
  

Pabellón 6, segundo piso, Salón León de Greiff

Hasta el 1 de mayo de 4 a 5pm, en el marco de la Feria Internacional del Libro, el Instituto para la Economía Social- IPES, programó “la hora de la Economía popular”, un espacio de diálogo y debate en torno al fortalecimiento de la Economía popular en Bogotá,  a partir reflexiones de académicos, expertos en el tema y ciudadanos que hacen parte de esa economía.

Las jornadas buscan superar la visión de precariedad o informalidad que tradicionalmente se asocia con el concepto de lo popular, y hacer visible el potencial de las iniciativas de trabajo de los sectores populares, urbanos y rurales que aportan la mayor parte de los servicios e ingresos y el 60% de empleos en la ciudad.
Las actividades académicas están acompañadas de la exposición gastronómica de unidades productivas de la economía popular, con platos típicos de todas las regiones del país, especialmente de las zonas del Pacífico, el Caribe y de las Plazas Distritales de Mercado.

Programación:

·          23 de abril: Cultura y Economía Popular,  Manuel Hernández, experto en cultura popular. “la dinámica popular en Bogotá, desde la gente y su contexto urbano”.
·          24 de abril: Espacio Público e Inclusión Productiva: el caso de los vendedores informales, con el Economista Alberto Castañeda. “la experiencia de relocalización de 1.200 vendedores informales, que actualmente se adelanta en la ciudad de Santa Marta”.
·         25 de abril: Economía Solidaria y emprendimientos solidarios, con Benoit Bichot, académico de la Universidad Externado de Colombia: Investigación de Economía Popular, a través de sus textos publicados.
·         26 de abril: Cultura Popular, Cristina Lleras, Gerente de artes plásticas de IDARTES,  “El Grafiti como práctica artística y cultural”.
·         27 de abril: La Política de Recuperación y Defensa de las Plazas Públicas de Mercado de Bogotá. El IPES presenta el modelo de intervención administrativo, social, económico, turístico, gastronómico y cultural en estos espacios.
·         28 de abril: Chris Coetkee, de la Universidad de Chicago y Presidente del Colegio de Gastronomía de Estados Unidos. “Una mirada a la cocina colombiana.


“La economía popular es la economía de los trabajadores que, a diferencia de las empresas con grandes capitales, son pequeños grupos que se constituyen con el propósito de mejorar sus condiciones de vida”. Afirma José Luís Coraggio, economista argentino de la Universidad de Buenos Aires, e investigador de economía popular urbana.

No hay comentarios: