lunes, 29 de abril de 2013

CONFERENCIA LAS BIBLIOTECAS EN LA ERA DE LA WEB SEMÁNTICA


El Laboratorio Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, LaBN, próximo a inaugurarse, continúa el próximo jueves 2 de mayo, sus conferencias. 


El tema en esta oportunidad será “Datos abiertos y datos vinculados: las bibliotecas en la era de la Web Semántica”, a cargo de Wilmer Arturo Moyano Grimaldo, Profesional en Ciencia de la información graduado de la Pontificia Universidad Javeriana, y Doctor en Metodología y Líneas de Investigación en Biblioteconomía y Documentación, de la Universidad de Salamanca.

Si bien, desde hace más de 10 años surgió el concepto de Web Semántica como una la idea de organizar la actual Web para permitir recuperar contenidos de calidad, por años, la idea de conseguirlo fue prácticamente un anhelo.

En 2009 Tim Berners-Lee, el padre de la Web, propone un camino a seguir para conseguirla: la apertura y enlace de datos estructurados en la Web, para lograr una nube de contenidos de alta calidad y servicios asociados a ésta. Esta idea lo que busca es que las fuentes de información organicen sus datos a partir de metadatos, que éstos se definan en el esquema RDF (Resource Description Framework) y que posteriormente se vinculen a otros datos estructurados en RDF de otras fuentes de información.

A partir del año 2011, con el surgimiento del “Grupo Incubador de Datos Vinculados de bibliotecas: Conjuntos de datos, Vocabularios de valores y Conjuntos de elementos de metadatos” por parte de la W3C, se empieza a notar que las bibliotecas deben ser parte de este movimiento porque son las fuentes de información más tradicionales que existen.

La conferencia, mostrará a qué se refiere este movimiento de datos abiertos y datos vinculados y cómo las bibliotecas deben ser parte del mismo, citando algunos casos de éxito en varias bibliotecas del mundo, como la Biblioteca Nacional de España, la British Library, la Biblioteca Nacional de Alemania, la Biblioteca Nacional de Francia o La Library of Congress.

El conferencista, Wilmer Arturo Moyano Grimaldo, cuenta con experiencia en proyectos de bibliotecas digitales, organización de la información y servicios técnicos bibliotecarios, aplicaciones web, web semántica y web 2.0. Actualmente trabaja apoyando el proyecto de Biblioteca Nacional Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia en aspectos de interoperabilidad, usabilidad, accesibilidad y web semántica.

La cita es el jueves 2 de mayo, de 9:00 a 10:00 a.m, en el Laboratorio digital LaBN de la Biblioteca Nacional de Colombia- Sala Jorge Isaac, Calle 24#5-60.

Los interesados en participar deberán inscribirse previamente, diligenciando el formulario web.

Se contará además con transmisión vía streaming por RENATA (Red de Alta Tecnología Académica de Latinoamérica)

El LaBN de la Biblioteca Nacional, que se inaugurará oficialmente en el mes de junio, será un espacio dedicado a la investigación, desarrollo y formación para el uso de las nuevas tecnologías de la información en bibliotecas públicas y patrimoniales, abierto a investigadores, bibliotecarios, estudiantes y ciudadanía en general.

¿Dónde y cuándo?

Biblioteca Nacional de Colombia

Laboratorio Digital LaBN

Jueves 2 de mayo

Hora: 9:00 a.m a 10:00 am

No hay comentarios: