martes, 30 de abril de 2013

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Por LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA BOGOTÁ HUMANA

La misión del IDPAC es garantizar la movilización y la participación de las comunidades

•       La Política Pública de Participación faculta al Instituto a realizar acciones que involucren a los ciudadanos en procesos de concertación y a las organizaciones sociales en el control de la gestión pública.
•       El Sistema Distrital de Participación avaló que para el desarrollo de procesos de participación se promueva la movilización en el marco de la ciudadanía activa la cual favorezca la consolidación de una cultura política democrática.
•       La participación como derecho promueve el protagonismo incidente de la población, consolida procesos de reconocimiento y restablecimiento de los derechos individuales y colectivos.
•       El derecho a la participación permite desarrollar y ejercer la capacidad de gestión, movilización, incidencia y control social en las políticas públicas y en la resolución de los problemas sociales.
Bogotá, 30 de abril 2013.- Después de las acusaciones infundadas relacionadas con que  el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC-, convocó a varias organizaciones sociales y comunitarias como mecanismo de presión en el debate relacionado con el cobro de la valorización, se aclara que, contrario a lo que dieron a conocer algunos sectores políticos del Cabildo Distrital y medios de comunicación, es misión del IDPAC prestar el apoyo que se requiera en la implementación de la Política Pública de Participación y el Sistema Distrital de Participación Ciudadana  a través de las siguientes acciones :
  • Garantizar las condiciones de movilización ciudadana en el marco de la participación de las organizaciones sociales.
  • Brindar el apoyo logístico en procesos de movilización ciudadana de las diferentes comunidades y grupos poblacionales, que desarrollan procesos de esta naturaleza en el marco del fortalecimiento de la democracia.
  • Realizar todas las acciones necesarias con el objeto de involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en el control y evaluación de la gestión pública.
  • Promover la movilización en el marco de la ciudadanía activa para consolidar una cultura política democrática.
  • Hacer efectivo el derecho a la participación para desarrollar y ejercer la capacidad de gestión, movilización, incidencia, control social en los procesos de planeación, implementación, evaluación de las políticas públicas y en la resolución de los problemas sociales.
  • Promover el protagonismo incidente de la población, consolidar procesos de reconocimiento y restablecimiento de los derechos individuales y colectivos para el acceso a las oportunidades y el desarrollo de las libertades.
  • Fortalecer a la ciudadanía a través de información, movilización y organización para el ejercicio del derecho a la participación con incidencia.
  • Liderar y promover espacios e instancias integradoras de acciones sectoriales y territoriales públicas, privadas y comunitarias, mediante la interacción de los actores sociales para el ejercicio permanente del derecho a la participación con incidencia en la gestión pública.
  • Reconocer y garantizar el derecho a la participación incidente de la ciudadanía y sus organizaciones.
  • Fortalecer la cultura democrática que le permita a la ciudadanía producir acuerdos, actuar colectivamente y participar en las decisiones públicas, mediante la materialización cotidiana de los principios democráticos.
  • Garantizar la disponibilidad, acceso, calidad y permanencia al derecho a la participación.
  • Implementar ejercicios de deliberación.
De igual manera es importante aclarar que las actuaciones del IDPAC se produjeron tras la solicitud de la Federación de Acción Comunal, reunida en asamblea extraordinaria, donde se aprobó, en el marco del ejercicio de participación, “organizar una jornada de respaldo a las propuestas de derogatoria de los Acuerdos 180 de 2005 y 451 de 2010 y a la ejecución de obras en la ciudad con el cupo de endeudamiento”.

No hay comentarios: