jueves, 25 de abril de 2013

CAMPAÑA DEL PROGRAMA “SER FELIZ, CRECIENDO FELIZ” PARA PROMOVER Y POSICIONAR LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA EN LA CIUDAD


En el marco del "Día de la Niñez y la Recreación"

LA BOGOTÁ HUMANA LANZA CAMPAÑA DEL PROGRAMA “SER FELIZ, CRECIENDO FELIZ” PARA PROMOVER Y POSICIONAR LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA EN LA CIUDAD, MAÑANA VIERNES 26 DE ABRIL A LAS 9:00 A.M.

Las Secretarías de Integración Social, Educación, Salud y Cultura, Recreación y Deporte, y sus entidades adscritas, presentarán  la campaña de comunicación del Programa “Ser feliz creciendo feliz”, que busca promover y posicionar el programa intersectorial de Garantía del Desarrollo Integral de la Primera Infancia.
El Programa de Garantía del Desarrollo Integral de la Primera Infancia consiste en acciones articuladas de política en beneficio del desarrollo integral de las niñas y niños desde antes de la gestación y hasta los cinco años y 11 meses.
En la presentación, los secretarios de Integración Social, Salud, Educación y Cultura, Recreación y Deporte acompañarán en rueda de prensa a María Fernanda Cárdenas, quien estuvo a cargo del direccionamiento estratégico de la campaña desde la Agencia en casa de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

FECHA: VIERNES 26 DE ABRIL DE 2013
HORA: 9:00 A.M.
LUGAR: Centro de Desarrollo Comunitario Porvenir
                            (Carrera 100 # 52 - 24 sur) de la localidad de Bosa

En el marco del "Día de la Niñez y la Recreación"

LA BOGOTÁ HUMANA LANZA CAMPAÑA DEL PROGRAMA “SER FELIZ, CRECIENDO FELIZ” PARA PROMOVER Y POSICIONAR LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA EN LA CIUDAD

Bogotá D.C., 26 de abril de 2013. Las secretarías de Integración Social, Educación, Salud y Cultura, Recreación y Deporte, y sus entidades adscritas, presentarán hoy  la campaña de comunicación del Programa “Ser feliz creciendo feliz”, que busca promover y posicionar el programa intersectorial de Garantía del Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

El Programa de Garantía del Desarrollo Integral de la Primera Infancia consiste en acciones articuladas de política en beneficio del desarrollo integral de las niñas y niños desde antes de la gestación y hasta los cinco años y 11 meses. La presentación se realizará en el marco de la celebración del "Día de la Niñez y la Recreación", y tendrá lugar en el Centro de Desarrollo Comunitario Porvenir (Carrera 100 # 52 - 24 sur) de la localidad de Bosa, a partir de las 9 am.

En la presentación estarán los secretarios de Integración Social, Salud, Educación y Cultura, Recreación y Deporte.
 “Ser Feliz, creciendo Feliz busca generar acciones  pertinentes, oportunas y suficientes para que los niños y las niñas de la BOGOTA HUMANA tengan a tiempo y con calidad las oportunidades que potencien su desarrollo integral en el marco del cumplimiento de sus derechos”, afimó Astrid Cáceres, subdirectora de Infancia de la SDIS y líder de este esfuerzo intersectorial.

A través de esta iniciativa, la administración apunta a mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas a través de atención en salud, participación en escenarios de educación inicial, acceso a la cultura y a espacios de juego para su desarrollo integral.

El programa “Ser Feliz, creciendo Feliz” tiene cuatro grandes proyectos prioritarios que apuestan a la construcción de escenarios articulados para el desarrollo de los niños y las niñas en la primera infancia.

Por ejemplo, Creciendo Saludables, el proyecto que articula las acciones que garanticen el ejercicio del derecho a la salud en condiciones de equidad, calidez y calidad para los niñas y niños, familias gestantes y lactantes tiene como meta en esta administración la vacunación de 120.482 niños y niñas menores de 5 años y la reducción de la tasa de mortalidad perinatal.

Por su parte el componente de Corresponsabilidad está dirigido a cualificar las capacidades y potencialidades de las familias, maestros, maestras, cuidadores y cuidadoras, madres comunitarias sustitutas y otros agentes educativos y culturales para  la generación de condiciones que propicien el desarrollo integral de las niñas y niños de acuerdo con sus particularidades, necesidades, intereses y contextos. La meta de la Bogotá Humana es cualificar a 300.000 personas para el fortalecimiento de su rol educativo, de las prácticas de cuidado y de su vínculo afectivo con los niños y las niñas de la ciudad.

A través de los Ambientes Adecuados para el Desarrollo de la Primera Infancia se garantiza el respeto, reconocimiento y celebración de la diferencia y la participación infantil, así como  la construcción y adecuación de equipamientos pertinentes, seguros, acogedores y accesibles para ellos y ellas.

En este marco, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, a través de IDARTES, promueve experiencias artísticas de exploración y creación para los niños y niñas y adultos cuidadores en las localidades priorizadas, experiencias de circulación de obras en todas las artes creadas para la primera infancia; adecuación de espacios para la construcción de lugares para el arte y la exploración y la disposición de escenarios móviles para circular eventos y experiencias artísticas para la primera infancia en toda la ciudad.
Finalmente, el proyecto Educación Inicial articula las acciones pedagógicas para el potenciamiento y el seguimiento al desarrollo y la estructuración de orientaciones que privilegien oportunidades para el desarrollo de los niños y las niñas, tomando como punto de partida el reconocimiento de las múltiples dimensiones y diferencias y sus respectivas interrelaciones, de manera que se garantice el derecho a la educación inicial con equidad y calidad.

Durante el lanzamiento de la campaña, 6.000 niños y niñas, sus padres y madres, y cuidadores y cuidadoras participarán en actividades como conciertos, exposiciones de cine infantil, talleres artísticos, pedagógicos y de sensibilización, vacunación, consulta médica y show de payasos, entre otras actividades que se extenderán hasta el final de la tarde.

En Bosa, la localidad pionera del programa, se desarrolla el modelo intersectorial de Atención Integral en Ámbito Familiar por el cual las familias cuentan con encuentros domiciliarios en casa, trabajo psicosocial colectivo con 15 familias del barrio y acciones de los “tejedores de vida” del sector cultura. Además de servicios como bono nutricional y jornadas de salud pública. En este modelo integral de atención 1.077 niños y niñas y 800 mujeres gestantes se benefician en la localidad. La meta es acompañar a 5.200 familias al final de este año.

En el marco del programa también se adelantan acciones de apertura de nuevos jardines infantiles por parte de Secretaría de Educación Distrital para la atención de niños y niñas entre 3 y 5 años y la creación de los Centros de Ciudadanía Infantil: ACUNAR, para la atención de niños y niñas entre 0 y 3 años.

No hay comentarios: