lunes, 18 de marzo de 2013

Sindicato de ETB pide prórroga para culminar la negociación del pliego de peticiones


Bogotá 18 de marzo de 2013. La Comisión Negociadora de Sintrateléfonos informa que el sábado 16 de marzo de 2013 culminó la etapa de arreglo directo de la negociación del pliego de peticiones y es voluntad de la organización sindical pactar la prórroga de 20 días más que dispone la ley, teniendo en cuenta que aún faltan por  suscribir acuerdos de un 67 por ciento de los temas planteados por los trabajadores. 
 
A la fecha se han firmado 9 acuerdos, los dos más recientes son: el auxilio para posgrados, maestrías y doctorados en las áreas de telecomunicaciones y áreas de soporte; y las garantías y permisos para el Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso), además de un presupuesto para la capacitación en seguridad industrial y la participación del Copaso y Sintrateléfonos en la elección de la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) en ETB.
 
Es interés de Sintrateléfonos culminar la negociación de todos los puntos del pliego, por lo que se solicitó la prórroga en forma verbal y escrita, mediante carta dirigida a Saúl Kattan Cohen. Sin embargo, la administración de la empresa pretende condicionar dicha la prórroga a que en la mesa se aborden temas ajenos al pliego de peticiones presentado por la organización sindical.
 
Por lo anterior, Sintrateléfonos se permite aclarar que los temas enunciados erradamente en un comunicado de prensa emitido por ETB, NO corresponden al pliego de peticiones de los trabajadores, y ratifica que las conquistas logradas en 75 años de lucha de Sintrateléfonos no están en discusión en la mesa de negociación, cuya primera etapa culminó con 20 días de sesiones, del 25 de febrero hasta el 16 de marzo de 2013.
 
Si bien ETB presentó propuestas de tipo económico, estas han sido condicionadas a NO negociar los temas gruesos del pliego de peticiones, como son: tercerización y escalafón, asuntos de sumo importancia para el futuro de la empresa, ya que implican la estabilidad laboral en las operaciones de las misiones y áreas estratégicas.
 
Sintrateléfonos manifiesta que está dispuesta al diálogo para avanzar en la negociación, pero también presta a ejercer sus derechos para la defensa del justo pliego de peticiones, destacado por varios sectores políticos, por el movimiento sindical y comunal, como un documento de alto sentido político y social, en coherencia al Plan de Desarrollo Bogotá Humana, del alcalde Gustavo Petro.
 
Por ello, la Comisión Negociadora de Sintrateléfonos invita a las y los trabajadores, a las comunidades y al movimiento sindical colombiano, a estar atentos al llamado a movilizarse y rodear el pliego de peticiones, para que en lo posible se logre continuar con la firma de acuerdos en los temas pendientes de negociación; dando ejemplo ciudadano de que en Bogotá con el diálogo sí se puede.

No hay comentarios: