martes, 26 de marzo de 2013

Se acaban IN VITRO VISUAL y el FIIVV para transformarse en el BOGOTÁ SHORT FILM FESTIVAL / FESTIVAL DE CORTOS DE BOGOTÁ

Hoy martes 26 de marzo a las 9 PM con la exhibición de MAGNOLIA de Diana Montenegro (Mejor Cortometraje 2011), se realizará la última proyección de IN VITRO VISUAL, espacio de exhibición de amplio reconocimiento entre el público amante del cortometraje en Bogotá, el cual a lo largo de 10 años permitió seguir de cerca la evolución de este formato, al mismo tiempo que el cine colombiano se iba transformando en lo que es hoy. Estas proyecciones de cada martes dieron pie al Festival Internacional In Vitro Visual – FIIVV, que amplió aún más la mirada en torno al corto colombiano y del mundo.
Ambas iniciativas finalizan hoy para dar paso y transformarse, bajo la organización de LABORATORIOS BLACK VELVET, en el BOGOTA SHORT FILM FESTIVAL / FESTIVAL DE CORTOS DE BOGOTA - BOGOSHORTS, el cual además seguirá exhibiendo semanalmente cortos y promoviendo el cine joven, entre otras acciones para promover el cortometraje en colombia y el corto colombiano en el mundo.In Vitro Visual, uno de los más exitosos proyectos de exhibición cinematográfica alternativa en Colombia llega a su fin luego de 10 años de trabajo constante y la proyección de más de 500 cortometrajes. En el Bar In Vitro, en la localidad de Chapinero en Bogotá, cada martes se proyectó un cortometraje casi siempre colombiano, con la presencia de su director y del equipo de realización. Lo que comenzó como una apuesta de amigos, se transformó en una rigurosa convocatoria donde la mayoría de creadores audiovisuales buscaba ser seleccionado. Luego de 3 premiaciones, en su quinto año de existencia In Vitro Visual lanzó su estatuilla oficial, la Santa Lucia, una ciega virgen de acero puro que buscaba recordarle a todo el mundo que ver cortos los martes era una cita religiosa y guiar el camino de quienes comenzaban en el tortuoso viaje de hacer cine en Colombia.

Justo a las 8 PM, cada noche cerca de 300 personas, se reunían para ver semanalmente el más reciente corto nacional, en medio de una década que vio la transformación misma del cine colombiano. In Vitro Visual se convirtió a la mitad de su vida en el espacio de exhibición de muchos directores, en algunos casos en el primer lugar donde llevaron al público sus primeros trabajos directores como Jorge Navas, Andrés Baiz, Rubén Mendoza, Oscar Ruiz Navia, Jhonny Hendrix Hinestroza, Willliam Vega y varios puñados más de realizadores colombianos.

En el sexto año de existencia In Vitro Visual dio pie al FIIVV – Festival Internacional In Vitro Visual, y durante 5 años, en la última semana de diciembre se realizó un evento completamente cinematográfico donde más de 6 salas de cine del centro de Bogotá exhibían alrededor de 150 cortos de Colombia y del mundo, a lo largo de 4 días, y donde el talento nacional era premiado con la Santa Lucia.


In Vitro Visual




BOGOTÁ SHORT FILM FESTIVAL / FESTIVAL DE CORTOS DE BOGOTÁ

Este proceso de 10 años de promoción del cine joven colombiano se transforma de la mano de LABORATORIOS BLACK VELVET, para convertirse en BOGOSHORTS, que más que un único evento, será un movimiento en torno al cortometraje colombiano y del mundo, que finalizará cada año en la primera semana de diciembre en el BOGOTÁ SHORT FILM FESTIVAL / FESTIVAL DE CORTOS DE BOGOTÁ, el cual se tomará las salas de la capital de Colombia para exhibir su competencia nacional e internacional, además de muestras y retrospectivas, entre muchas otras actividades.

Pero la movida semanal tampoco se detiene y desde abril comenzarán las BOGOSHORTS SESSIONS, actividades individuales de exhibición y premieres de cortometrajes, que tendrán diversos espacios, a veces nocturnos y acompañados de fiesta y otras mucho más académicos y en la búsqueda de reflexionar en torno a este formato que alrededor del mundo es el trampolín de los nuevos directores de cine y los creadores del universo audiovisual.

El próximo 9 de abril a las 5:00 en la Cinemateca Distrital, en el día en que se encuentra marcada en la memoria de Bogotá una transformación, se presentará oficialmente el BOGOTA SHORT FILM FESTIVAL / FESTIVAL DE CORTOS DE BOGOTÁ. Los interesados pueden solicitar su invitación a bogoshorts@lbv.co y podrán ir conociendo todo a través de @bogoshorts en twitter.

No hay comentarios: