viernes, 22 de marzo de 2013

Pronunciamiento de Asoquimbo sobre medidas de prohibir la promoción del Voto en Blanco para las elecciones del Huila:



El Señor, Anibal Rodriguez Rojas, Gerente de la campaña de Carlos Mauricio Iriarte, según información de prensa, instauró una queja ante el Consejo Nacional Electoral –CNC- según la cual “en el Huila se adelantan elecciones atípicas para Gobernador en las cuales solamente se inscribió como candidato Carlos Mauricio Iriarte… Nuestra inquietud consiste en establecer si el grupo impulsor del voto en blanco tiene derecho de promover esta iniciativa bajo los parámetros de una campaña electoral convencional pautando publicidad para su causa asumiendo costos que deben ser controlados por el Consejo Nacional Electoral”
El Consejo Nacional Electoral, CNE, a través de la Resolución 977 del 20 de marzo de 2013, prohíbe la promoción publicitaria del voto en blanco para las elecciones atípicas para Gobernador del Huila a celebrarse el próximo 14 de abril, “para los grupos promotores que no se hayan inscrito ante la Delegación Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil o partidos y movimientos políticos que no cuenten con personería jurídica”

En primer lugar, EL VOTO EN BLANCO, es un Derecho Ciudadano, "una herramienta legítima y valiosa de expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad por parte de los sufragantes”, (Resolución 0920) que de lograr la mayoría de votos en blanco del total de votos válidos “deberá repetirse por una sola vez la votación sin la presencia de los mismos candidatos” (artículo 258 de la C.P)

Para Votar en Blanco no se requiere de inscripción. Por esa razón siempre aparece la casilla del VOTO EN BLANCO en el tarjetón electoral como una opción con efectos políticos.
Algunos medios han calificado de insólita la prohibición de la promoción del Voto en Blanco por no estar  inscrito. A nuestro juicio la Resolución  977  atenta contra el principio de igualdad y niega los derechos a la libertad de disentir y de protestar.

No es extraño que la solicitud ante el CNE de prohibición de la promoción del VOTO EN BLANCO provenga del gerente de la campaña de Iriarte, el Señor Anibal Rodríguez. Esa actitud nos recuerda lo expresado por José Saramago, Nobel de Literatura, a propósito de la publicación del“Ensayo sobre la Lucidez”: “si el VOTO EN BLANCO asusta a los políticos es precisamente por ser democrático”. Es el pánico al Poder Ciudadano.

Las organizaciones Sociales, Asoquimbo, ACAS, COMUNIDAD y Rios Vivos que radicaron el VOTO EN BLANCO y el Programa de Unidad por la Defensa del Territorio y el Poder de los Ciudadanos  lo hicieron de manera transparente y no lo inscribieron debido a que no existe ningún interés por “la reposición de gastos de campaña”, establecido en el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011. Además, en ningún momento han “hecho una campaña convencional  pautando publicidad para su causa” debido a que el propósito fundamental ha sido contribuir desde el contexto con la formación ciudadana, utilizando recursos pedagógicos para promover los mecanismos de participación, que como EL VOTO EN BLANCO, es reconocido en la Constitución Política.

Hasta el momento, la campaña de Iriarte,  logró  que el CNE prohíba las pautas publicitarias para la promoción del VOTO EN BLANCO, que en nuestro caso no nos afecta. Todo lo contrario, nos enaltece y estimula a continuar con nuestra labor  de promover libremente el Derecho Irrenunciable a VOTAR EN BLANCO como expresión de disentimiento e inconformidad  que tanto pánico ha causado a los partidos, políticos y contratistas que defienden el programa neoliberal de Iriarte o aspiran a cargos y hacer parte del control presupuestal.

El VOTO EN BLANCO es una expresión de resistencia, inconformidad y autonomía. Es una Propuesta de Unidad por la Defensa del Territorio, el Poder Ciudadano y nuestros Proyectos de Vida.
ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO

No hay comentarios: