martes, 19 de marzo de 2013

¡LORO VIEJO SÍ APRENDE A HABLAR!


Más edad significa más razonamiento y comprensión

Las personas mayores, desde la década de los años ochenta, han sido vistas en muchos países occidentales como personas que conservan capacidades que les permiten ser productivos para la sociedad. Es claro que para las culturas indígenas latinoamericanas y para países orientales como el Japón la noción de productividad y la importancia de los personas  mayores es muy antigua y se puede remontar a cientos e incluso miles de años. En nuestras sociedades, se necesitó de estudios provenientes de Europa y Estados Unidos en los cuales se comprobó que si bien no poseen las mismas capacidades en cuanto a procesamiento de información y rapidez en el aprendizaje como los jóvenes, compensan estas dificultades con las capacidades que da la experiencia, como son el razonamiento y la comprensión. En tal sentido, puede observarse que las personas entradas en años, si se lo proponen, pueden recuperar con mayor facilidad los recuerdos más antiguos, indicando que en gran medida conservan la memoria a largo plazo, incluso mucho mejor que los jóvenes.

Una nueva propuesta educativa para las personas mayores

En nuestro país, más exactamente en la ciudad de Medellín, en el Tecnológico de Antioquia, se inicia un programa denominado Universidad Para Adultos Mayores, que abrirá aulas por primera vez el miércoles 20 de marzo de 2013. Se trata de un proyecto creado por la gerontóloga Nora Hincapié Gil, docente de este centro educativo, quien, debido a la escasa propuesta en la ciudad de educación para adultos y personas mayores se ideó un programa de extensión académica.
A Nora siempre le ha interesado la gerontología, pero, más que la atención que se ofrece en centros geriátricos, prefiere pensar en las personas de este grupo de la población que se mantienen activas y con ganas de estar actualizadas en conocimientos.
Esa necesidad es más necesaria hoy porque según la especialista hay una "nueva generación de adultos mayores".
Son aquellos que estuvieron enérgicos laboralmente muchos años, consiguieron formación académica de nivel superior e incluso tienen postgrados. Eso los hace requerir otro tipo de atención diferente a la de los grupos de recreación que, aunque son importantes, no deben ser la única opción.
Una de las personas mayores que demanda este tipo de servicios es Gustavo Zapata González, de 70 años, y quien cuando se jubiló como empleado de una empresa de ingeniería empezó a buscar actividades para no quedarse quieto. Así llegó hace siete años al Grupo Amaneceres del Tecnológico de Antioquia, que reúne a personas de su mismo grupo de edad para ofrecerles tiempo de esparcimiento.
Así como en el Tecnológico de Antioquia se desarrolla esta propuesta, esperamos que nos sirva de motivación para nuestra ciudad y nuestra localidad, y podamos darle a las personas mayores espacios de formación que les permitan seguir soñando y romper, así, con la tan desagradable creencia de que “loro viejo no aprende a hablar”.
Más información:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/abre_una_u_para_nuevos_adultos_mayores/abre_una_u_para_nuevos_adultos_mayores.asp

No hay comentarios: