jueves, 21 de marzo de 2013

III ENCUENTRO DISTRITAL DE VENDEDORES INFORMALES, ORGANIZACIONES Y LÍDERES


Encuentro
21 y 22 de marzo - Plaza de los artesanos (transv 48 63ª-52)
*El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, instalará el evento a las 8:00am anunciando los programas de su gobierno para los vendedores informales que accedan voluntariamente a desocupar el espacio público.
En el encuentro los emprendedores de ventas populares discutirán y formularán propuestas al Gobierno Distrital para el uso y aprovechamiento regulado del espacio público y el fortalecimiento de sus organizaciones,teniendo en cuenta que una de las debilidades de los vendedores informales es la ausencia de una organización gremial fuerte y unificada.
Más de 6 mil vendedores informales de 19 localidades de la ciudad, están inscritos para participar en este encuentro, quienes debatirán en cinco mesas de trabajo temas de normatividad institucional y regulación del espacio público; experiencias de vendedores reubicados y proyectos productivos; fortalecimiento y representatividad de organizaciones de vendedores; política pública y  concertación en torno a los temas anteriores; y programas para los artesanos.
Las conclusiones de estas mesas serán debatidas en plenaria el 22 de marzo, con las que se  construirá un documento para presentarlo en una reunión de concertación con la Administración Distrital.
De acuerdo con estimativos vigentes,  las unidades productivas de la economía popular, de la que hacen parte las ventas informales, representan el 97.5% de la economía bogotana y generan entre el 60 y 70% de empleo de la ciudad. Según cálculos de los vendedores informales, en Bogotá alrededor de mil personas se dedican a la venta de tinto en las calles y sus ingresos diarios se estiman en $80mil. 
“Sin la economía popular Bogotá no existiría, es el corazón bogotano, explica sus éxitos relativos, pero está solitaria desde el punto de vista del Estado,  no hay crédito, no hay asistencia técnica, no hay acompañamiento, el Estado se vuelve su enemigo. La postura política de nuestra administración es acompañarla”, afirma el Alcalde Mayor Gustavo Petro.
El Instituto para la Economía Social, por su parte se constituye en la principal herramienta del Distrito para fortalecer la economía popular, asume la función de oferente de crédito subsidiado, opera de forma desconcentrada, en el territorio, apoya la consolidación de los vendedores relocalizados fuera del espacio público, apoya a los vendedores que trabajan en la calle en el aprovechamiento regulado y responsable del espacio público, y en los proyectos productivos de los que quieran salirse de la calle a trabajar en espacios privados y en pasajes comerciales.
“Muchos vendedores estamos dispuestos a reorientar la actividad económica, y adecuar el producto para que sirva en esos nuevos escenarios. El vendedor que entre a un proyecto así,  ya no vuelve a la calle porque gana un salario y tiene estabilidad”, afirma Daniel Montaño, líder de una organización de vendedores informales.

No hay comentarios: