jueves, 21 de marzo de 2013

FINALIZÓ CUMBRE SOCIAL ANDINA DE JÓVENES POR LA DEMOCRACIA Y LA INTEGRACIÓN

(Bogotá, 21 de marzo de 2013). El pasado 20 de marzo finalizó la Cumbre Social Andina de Jóvenes por la Democracia y la Integración, marcada por el pluralismo y el consenso de importantes propuestas.

La Gobernanza, la ideología en América Latina, el Liderazgo y la Formación Política, la relevancia de los procesos de integración y la Participación Ciudadana, fueron las temáticas que se desarrollaron en la Cumbre. Durante la clausura, se presentaron los resultados y conclusiones que fueron acordados por los jóvenes en las cinco mesas de trabajo.

Con respecto a la ética en la Gobernanza Política, los jóvenes destacaron la necesidad de consolidar el bien común con honestidad, responsabilidad en el manejo de lo público, respeto a las diferencias, lealtad, ejecución de obras necesarias, respeto a la dignidad humana y a sus derechos, entre otros. Asimismo, concluyeron que debe haber unos Mecanismos de Gobernanza para lograr los Consensos en la Diversidad; siendo una de las herramientas más importantes la formación de una cultura política dentro de los establecimientos educativos que difundan entre otras cosas los mecanismos de participación ciudadana.

Del mismo modo, los participantes insistieron en la importancia de respetar el equilibrio de poder en el marco del Estado de Derecho y fortalecer el rol de los partidos. Por otro lado, manifestaron la necesidad de generar un verdadero sentido de identidad Latinoamericano y andino, de forma tal que se contribuya a los procesos de integración, propendiendo por el desarrollo del capital humano y social, así como la generación de educación en prácticas y valores democráticos.

Igualmente, realizaron una Declaración acerca del Papel de la Educación en la Formación Política de los Jóvenes, considerando la importancia de las presentes y futuras generaciones andinas. Este pronunciamiento se sustentó en un enfoque multicultural e intercultural, cuyo objetivo es el fortalecimiento de una educación para el desarrollo humano, las fuerzas productivas, culturales y la identidad subregional de los pueblos andinos.

En cuanto al tema de Realidades y Perspectivas Ideológicas en América Latina: Enfoques de Liderazgo Político, los asistentes enfatizaron tres pilares fundamentales: la Constitución Política, la Democracia y la Integración Social. Conceptos que se deben construir desde los jóvenes siendo éstos los catalizadores que permitan madurar en la población una sensibilidad y cultura política.

Con respecto a la Participación Ciudadana e Inclusión Social, los jóvenes llegaron al consenso que los países andinos deben luchar por el restablecimiento de los derechos y empoderamiento de los mismos, pues la sociedad parte de un estado de desigualdad e inequidad que ha sido causado por acciones económicas y políticas. Conforme a lo anterior, la inclusión social debe ser considerada como un mecanismo emergente para la garantía y restablecimiento de derechos, que no se desligue del cumplimiento de deberes y sea utilizado por el Estado con el fin de reducir las brechas que causaron la inequidad y desigualdad.

Los jóvenes entregaron a la Representación Parlamentaria colombiana, la Declaración de Bogotá en la cual se constituyen como un Foro Permanente para la Integración y Participación de la Juventud en la Comunidad Andina. Espacio que estará conformado por representantes de los diferentes partidos, organizaciones, movimientos, minorías y sectores sociales de los países miembros.

Asimismo, solicitaron la formalización de una comisión Ad-hoc al interior del Parlamento Andino para tratar los temas de juventud y una Comisión Especial de jóvenes que sirva como interlocutor de este sector de la sociedad con el órgano deliberante y de control político de la Comunidad Andina. En última instancia, requirieron la institucionalización de una reunión entre estas Comisiones, con el objeto de definir una hoja de ruta para la constitución de un Consejo Consultivo de Jóvenes al interior del Sistema Andino de Integración SAI.

Para finalizar, durante la presentación de resultados y conclusiones el Presidente del Parlamento Andino, Hector Helí Rojas Jiménez, acompañado de las Parlamentarias Andinas Luisa del Rio Saavedra, Gloria Flórez Schneider y los Parlamentarios Oscar Arboleda Palacio y William Vélez Mesa, agradecieron a todos los participantes su asistencia y expresaron su apoyo e interés en todas las propuestas presentadas por los jóvenes. Iniciativas que serán recopiladas en la Carta Social Andina de Juventudes como producto del esfuerzo mancomunado de los jóvenes participantes y la contribución al desarrollo político en los países de la Comunidad Andina.

No hay comentarios: