miércoles, 20 de marzo de 2013

ETB decide en asamblea general de accionistas repartir dividendos del ejercicio fiscal 2012


·         La decisión fue adoptada por la asamblea de accionistas.
·         El balance del ejercicio fiscal el año pasado fue exitoso.
·         Restructuración y plan estratégico, positiva colocación de bonos en el exterior, e inversión en la misma empresa, algunos logros de 2012.
·         Tres certificaciones internacionales y el premio a la innovación figuran entre los hechos positivos.
·         ETB trabaja para ser una empresa eficiente, rentable y competitiva.
·         Los clientes son la razón de ser de la compañía.

Bogotá, 19 de marzo de 2013.-  La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB S.A. E.S.P decidió repartir dividendos, como producto del exitoso ejercicio fiscal de 2012.

Así lo determinó la Asamblea General de Accionistas, llevada a cabo este martes, en las instalaciones de CAFAM, de La Floresta.

El presidente de ETB, Saúl Kattan Cohen confirmó que esta repartición de dividendos se acogió, luego de que la misma asamblea se había abstenido de hacerlo el año pasado, para permitir hacer las inversiones y ajustes necesarios que le permiten decir hoy a ETB, que es una empresa sólida, bien encaminada y con un plan estratégico definido para el futuro inmediato y a largo plazo (2012-2016).

Se determinó pagar $22,53 pesos por acción, el próximo 28 de junio. El pago para minoritario ex dividendo quedó con fecha del 24 de junio de 2013. Y el pago para el accionista mayoritario (Alcaldía Mayor de Bogotá) se efectuará el 14 de marzo de 2014.

De esta forma el socio mayoritario, o la alcaldía, que tiene el 86,6% de las acciones de ETB recibirá $69.271 millones, como dividendos.

La asamblea discutió y aprobó, además, y  entre otros temas, la fusión de Ingelcom, empresa del oriente  colombiano que ETB compró en 2012 y que serviría como plataforma para la televisión interactiva que ETB planea ofrecer en el segundo semestre del año, gracias a la licencia de operación que también logró la compañía el año inmediatamente anterior.

Gracias a esta licencia de operación, la empresa obtuvo una base de clientes y la negociación de contenidos para la oferta y lanzamiento de la televisión ETB.

Pero también hizo especial énfasis en la atención al cliente, razón de ser de la compañía. “Hoy, la tecnología está disponible para todos. La diferencia la marcará la empresa que sea capaz de tratar con respeto y consideración a sus clientes. Vamos a convertir a ETB en esa empresa”, dijo Saúl Kattan Cohen.

Logros económicos

La Utilidad antes de impuestos presentó un crecimiento del 72,4%, pasando de $215.741 millones en 2011 a 372.023 millones a diciembre de 2012.
-Así mismo, el margen neto de la compañía paso del 14,98% registrado en 2011, al 19,55% de 2012.
-El Ebitda disminuyó, pasando de un margen de 52,65% a 47,13%, con una cifra de $633.500 millones, teniendo una disminución de $122.889 millones.

-Los accionistas autorizaron a ETB, en mayo de 2012, un cupo de endeudamiento hasta por USD$600 millones, con el fin de financiar el plan de inversión de la empresa. En octubre de 2012 el Ministerio de Hacienda ratifica la  autorización de endeudamiento hasta por  USD$600 millones, que financiará el desarrollo e implementación de programas y servicios, como la televisión interactiva y la fibra óptica. El proceso finalmente fue puesto en marcha en enero de 2013 y fue todo un éxito, con la colocación de USD$ 300 millones y recibir peticiones por 8 veces más que el monto ofertado, lo cual constituyó todo un record bursátil. Es por este proceso de los bonos, que ETB mantuvo la calificación de riesgo en Triple A grado de inversión, otorgada desde 2003.

Hechos positivos que continúan

-El Consejo de Estado falló a favor de ETB en su litigio con Comcel, hoy Claro, por los cargos de interconexión. El Consejo anuló los laudos arbitrales que condenaron a ETB en su momento y ordenaron la devolución del dinero pagado a Comcel por parte de la empresa. El monto calculado, a precios de hoy y con intereses de mora llega a $158 mil millones.

-Asimismo, ETB participó por primera vez en la Medición de Transparencia Empresarial, desarrollada por la Corporación Transparencia por Colombia, uniéndose a otras 24 empresas del sector de servicios públicos que han aceptado el reto de abrir su gestión y medirla contra estándares internacionales en esta materia.

-ETB logró certificar con la norma internacional ISO/IEC 27001: 2005, a su  Sistema de Gestión de Seguridad de la Información – SGSI, mediante el cual se garantiza la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de los servicios de Hosting, Colocación, Respaldo y Almacenamiento remoto en los Datacenter de Bogotá, CUNI y Santa Bárbara.

- ETB también recibió la recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008  y NTC GP 1000:2009.
-Obtuvo la certificación Sello WORLDCOB –Sello de Responsabilidad Corporativa, que reconoce el cumplimiento de los requisitos necesarios para sostener y gestionar una política de Responsabilidad Social.

-También se obtuvo la membresía internacional FIRST, comunidad internacional, la más representativa de centros de incidentes de seguridad informática.

-ETB actualizó su manual de contratación y supervisión de contratos, con el objeto de hacer  más eficiente esta la gestión contractual.

-ETB lanzó Voz Móvil al mercado, como un producto que provee soluciones integrales en telecomunicaciones, como movilidad y puntos de recarga en todo el país, entre otros beneficios.

-En 2012 se estructuró el proceso de la conmutación del pasivo pensional que tiene la compañía y que concluirá en 2013. Durante este proceso la administración se ha acercado a dialogar con los trabajadores y las agremiaciones de pensionados para llegar a un acuerdo.

Finalmente, el año pasado se fortaleció el lanzamiento y montaje de 25 Puntos Vive Digital como espacios sostenibles para el acceso, capacitación entretenimiento y prestación de otros servicios basados en las TIC.  ETB participó de forma activa en la creación del primer canal latinoamericano de denuncia virtual “Te Protejo”,  a través del cual los ciudadanos pueden denunciar  contenidos ilegales que pongan en riesgo a las niñas, niños y adolescentes y se sumó al programa EnTic Confío, en el mismo sentido. Adelantó alianzas con la Universidad Externado de Colombia y Pacto Global, con el programa de apoyo a las PYMES, Primeros Pasos.

De igual forma desarrolló iniciativas para la autogestión y autorregulación ambiental. Es meta de la administración convertir a ETB en una empresa eficiente, rentable y competitiva. Para alcanzarla requiere del compromiso de todos sus estamentos, incluidos sus trabajadores.

No hay comentarios: