miércoles, 20 de marzo de 2013

El Alcalde Mayor entregó hoy la primera Casa de Desarrollo Integral para niños y niñas del Voto Nacional



"No se puede abrir un jardín, nos dijeron, ni poner un comedor comunitario, nos dijeron; las mafias cobraban por entrar a un baño público… todo esto para esclavizar al habitante de calle y volverlo un instrumento de su mercado; pero esto hoy ya no existe. Acá está el Estado, no sólo con un uniforme, o con un fúsil, sino con una maestra y un maestro”, dijo hoy el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, durante la inauguración de la primera Casa de Desarrollo Integral para niños y niñas del Voto Nacional.

A la apertura de este espacio no convencional, asistieron también la Primera Dama del Distrito, Verónica Alcocer y la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera, además de otros servidores y servidoras del Distrito, padres de familia y 42 niños y niñas entre los 0 y 5 años, que hoy hacen parte de esta apuesta de inclusión social, donde recibirán atención integral por parte de seis pedagogas infantiles de lunes a viernes, desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Las madres podrán amamantar a sus bebes mientras que los niños y niñas más pequeños participan de actividades lúdicas y artísticas que contribuyen a su salud y bienestar.

La primera dama del Distrito, Verónica Alcocer, acompañó también en la entrega de la Casa de Desarrollo Integtral "LA Libelulosa"

"Esta es la Bogotá Humana que comenzó a cumplir su propósito de establecer una ciudadela del cuidado desde el 19 de febrero, día en que inició la intervención en esta zona… les estamos devolviendo a los y las habitantes de calle un lugar digno, con una Casa de Desarrollo Integral para niños y niñas, un comedor comunitario, duchas, sanitarios, alojamiento transitorio y un centro de salud y desarrollo humano”, aseguró Teresa Muñoz Lopera, secretaria de Integración Social.

La Casa de Desarrollo Integral "La Libelulosa” , con cupo para 70 niños y niñas, hace parte de los compromisos adquiridos por el Alcalde Mayor en el cabildo realizado con la comunidad de Mártires el año pasado. Para garantizar la atención prioritaria a la primera infancia, la SDIS invertirá 214 millones 917 mil 238 pesos, que incluyen la adecuación de la infraestructura de la casa, el talento humano, la dotación del inmueble y la alimentación de los niños y las niñas. Por su parte, el Fondo de Desarrollo Local destinó 50 millones 727 mil 261 pesos para dotación y el sector privado, a través de la Fundación Challenger, donó un televisor de 32”, dos congeladores y una estufa.


La secretaria distrital, Teresa Muñoz Lopera, junto a uno de los 45 niños y niñas que hacen uso de la Casa de Desarrollo Integral "La Libelulosa"

Este sueño hecho realidad ya ha cambiado la vida de muchas personas, como Alex Martínez, un habitante de calle que junto a su esposa y su bebita de 16 meses, Carol Brigitte, han participado de este proceso desde el primer día de intervención, "A mi familia este jardín le cambió la vida, yo me siento otra persona, ya no soy un desecho como me tomaba la comunidad, ya no soy un atracador, ya no soy un sicario, ahora soy un reciclador orgulloso, mi hija está más contenta, mi familia se ha unido. Menos bazuco, menos mugre y pa´lante”, sostuvo.

Esta intervención continuará en otras localidades de Bogotá, porque "salvar la niñez es nuestra prioridad, no tenemos los dineros para gastar en tapar algunos huecos de la ciudad, pero si para atender a la niñez. Esa es nuestra prioridad”, puntualizó el Alcalde.

Visite la galería de imágenes completa de la entrega de la Casa de Desarrollo para Niños y Niñas "La Libelulosa" en la página de facebook de cuidadaníawww.facebook.com/cuidadaniabogota

No hay comentarios: