martes, 26 de marzo de 2013

Disminuyó el número de ramos de palmas de vino decomisados el Domingo de Ramos en Bogotá



-       En los operativos de control, las autoridades ambientales y policivas decomisaron 32 bultos de palma de vino, cifra que en el Domingo de Ramos de 2012 fue de 80 bultos.
-       Este día, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) entregó 26.500 palmas robelinas y 600 ramos en cáscara de mazorca a los feligreses de la iglesia del 20 de Julio.
-       El lunar ha sido la fauna silvestre, ya que van 36 kilogramos de carne de icotea incautados y 5 personas capturadas por tráfico de fauna.

SDA, marzo 26/2013.- El pasado domingo, miles de feligreses se dieron cita en las iglesias bogotanas para celebrar el Domingo de Ramos.

A diferencia de años anteriores, cuando el panorama era amarillo por los ramos elaborados con palmas de cera y vino, este Domingo de Ramos reinó el verde de las palmas robelinas y las plantas vivas que los feligreses llevaron a bendecir.

En la iglesia del 20 de Julio, uno de los sitios más visitados por los capitalinos en Semana Santa, predominó la mancha verde. Allí, la Secretaría de Ambiente entregó 26.500 palmas robelinas y 600 ramos elaborados con cáscara de mazorca, e hizo trueque con los feligreses que llevaban los ramos amarillos de palma de vino.

Las incautaciones de este año demuestran que los capitalinos se preocupan cada vez más por los recursos naturales. En los operativos de control en sitios como el 20 de julio, Bosa y Usaquén, las autoridades decomisaron 32 bultos de palma de vino, cifra que en el Domingo de Ramos de 2012 fue de 80 bultos y en el 2011 fue de 333.

“Llevamos 12 años sensibilizando a los ciudadanos sobre el daño que le ocasionamos a nuestros recursos naturales utilizando estos ramos, o consumiendo carne de animales silvestres. La disminución en los decomisos demuestra que con la campaña “Porque la vida es sagrada, reconcíliate con la naturaleza”, le estamos llegando a muchas más personas”, apuntó Carmen Rocío González, subdirectora de silvicultura, flora y fauna de la Secretaría de Ambiente.

Sin embargo no todo es positivo, ya que la fauna silvestre sigue siendo víctima de las celebraciones religiosas. En lo corrido de este mes, las autoridades han decomisado 38,8 kilos de carne de tortuga icotea, la cual es comercializada por esta época en todo el país.

Según la Policía Ambiental y Ecológica, 5 personas fueron capturadas por traficar con animales silvestres en los últimos días.

“En época de cuaresma, la icotea es comercializada debido a que su carne blanca es muy parecida a la del pollo. Los cazadores primero las ponen vivas en agua caliente, y luego con una segueta las abren y les extraen la poca carne que tienen. Una icotea adulta, que pesa aproximadamente 1.500 gramos, sólo tiene 20 por ciento de carne en su cuerpo. La icotea fue declarada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una especie amenazada”, puntualizó González.

No hay comentarios: