miércoles, 20 de marzo de 2013

Convocatoria pública para participar en proceso de selección de Medios Comunitarios, Alternativos y Escolares


Convocatoria
Convenio de Asociación No 150 de 2012
Fondo de Desarrollo Local de Rafael Uribe Uribe y Fundación "Red de Lectores" 


Para medios existentes y con circulación periódica en la Localidad 18, Rafael Uribe Uribe


La Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe y la fundación Red de Lectores en el marco del Convenio de Asociación No. 150 de 2012,  abren convocatoria pública para la selección de Medios Comunitarios y alternativos de la localidad Rafael Uribe Uribe, la producción de trabajos periodísticos locales, y su publicación  de acuerdo a los terminos establecidos.
Objeto General 
El objeto de la convocatoria es “Aunar esfuerzos administrativos, técnicos, físicos y financieros para Fortalecer los medios de comunicación comunitaria y alternativa - incluidos los escolares- con el propósito de impulsar la equidad en el acceso a los espacios y medios de comunicación que fomenten la circulación democrática de opiniones y el control social en la localidad Rafael Uribe Uribe.”.

Objetivo Especifico 
Convocatoria a los medios locales comunitarios y alternativos, incluidos los escolares  de Rafael Uribe Uribe a presentar propuestas técnicas y financieras encaminadas a la publicación de productos periodísticos originales a la convocatoria de la referencia "Apoyo a iniciativas comunicativas sectores (impresos, sonoros, audiovisuales y TIC, escolares) (Convocatoria No 1 - Inicio)"

* Las propuestas que llegaren a ser seleccionadas serán objeto de negociación y acuerdo entre el medio y el operador, (en concordancia con la disponibilidad de recursos asignados por el Fondo local y el número de propuestas que resulten seleccionadas)

Categorías de la Convocatoria 

CATEGORIA 1: Medios impresos: Garantizar la producción y redacción de producto periodístico original y la publicación del mismo con fotografía, en periódico, revista impresa y/o boletín de carácter comunitario y alternativo con circulación periódica local. El tiraje por cada medio debe ser de mínimo doscientos (200) ejemplares. Se deberá demostrar la continuidad semanal, mensual, bimensual, trimestral y/o cuatrimestral, adjuntar últimos tres (3) ejemplares publicados.

Temas a trabajar: Situación del Desplazamiento y de los Derechos Humanos en la localidad Rafael Uribe Uribe; y resumen de rendición de cuentas. Incluir entrevista a alcaldesa y actores locales relacionados

CATEGORIA 2: TIC (Nuevas tecnologías de la Información): Garantizar la producción y redacción de trabajo periodístico original y su publicación con fotografías en portales, páginas webs y/o blogs de carácter comunitario y alternativo con enfoque informativo e impacto en la localidad. Se deberá demostrar en el sitio web, su periodicidad diaria, semanal, mensual y/ o bimensual. La pieza periodística en caso de ser seleccionada deberá estar publicada a la vista en el portal o página al menos durante dos meses. Las publicaciones deberán certificarse mediante pantallazos, link del medio y remitir artículo publicado al correo fundalectores@gmail.com

Temas a trabajar: Situación del Desplazamiento y de los Derechos Humanos en la localidad Rafael Uribe Uribe; y resumen de rendición de cuentas. Incluir entrevista a alcaldesa y actores locales relacionados

CATEGORIA 3: Medios Audiovisuales: Garantizar la producción y emisión audiovisual en medios comunitarios y alternativos audiovisuales (Tv comunitaria, portales de video, canales televisión IP o streaming), de trabajo periodístico original y su publicación con enfoque informativo e impacto en la localidad. Duración del video: Diez (10) minutos. Se deberá poder demostrar la continuidad del canal o portal, bien diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral mediante pantallazos y/o link. Las piezas audiovisuales deberán estar publicadas en el portal al menos durante dos (2) meses. Las publicaciones deberán certificarse mediante pantallazos, link del medio, suministro de copia en DVD y/ digital y dirigirlas al fundalectores@gmail.com

Temas a trabajar: Situación del Desplazamiento y de los Derechos Humanos en la localidad Rafael Uribe Uribe; y resumen de rendición de cuentas. Incluir entrevista a alcaldesa y actores locales relacionados

CATEGORIA 4: Medios Sonoros: Garantizar la producción y emisión en medios comunitarios y alternativos sonoros, emisoras comunitarias, emisoras web y/, programas web, de trabajo periodístico sonoro original y su emisión con enfoque informativo en la localidad. Duración de la pieza periodística sonora: treinta (30) minutos. Emisión periódica de una (1) pieza sonora publicitaria de 50 segundos que será suministrada por el operador del convenio. Se deberá poder demostrar la continuidad de la emisora, portal y/o programa, (semanal, mensual, bimensual o trimestral). Las piezas sonoras deberán emitirse diariamente al menos durante dos (2) meses. Las publicaciones deberán certificarse mediante pantallazos, link del medio, suministro de copia en DVD.

Temas a trabajar: Situación del Desplazamiento y de los Derechos Humanos en la localidad Rafael Uribe Uribe; y resumen de rendición de cuentas. Incluir entrevista a alcaldesa y actores locales relacionados.
CATEGORIA 5: Medios escolaresPodrán participar medios escolares sonoros, impresos, audiovisuales y TIC. Se deberá poder demostrar la existencia y periodicidad de los medios (semanal, mensual, bimensual, trimestral y/o semestral). Las piezas deberán publicarse al menos durante dos (2) meses. Las publicaciones deberán certificarse mediante pantallazos, link del medio, suministro de copia en DVD, etc

Temas a trabajar: Situación del Desplazamiento y de los Derechos Humanos en la localidad Rafael Uribe Uribe; y resumen de rendición de cuentas. Incluir entrevista a alcaldesa y actores locales relacionados.

NOTA: Las piezas de impresos, audiovisuales, TIC y escolares deberán incluir logo que se suministrará, banner, y texto, así: "Convenio de Asociación No 150 de 2012 Fondo de Desarrollo Local de Rafael Uribe Uribe y Fundación Red de Lectores - Apoyo y Fortalecimiento de la Mesa Local de Comunicaciones de Rafael Uribe Uribe"

Para sonoros se suministrará spot promocional a emitir.

REQUISITOS:
Los medios comunitarios, alternativos y escolares proponentes deben probar que su creación es anterior al quince (15) de noviembre de 2012 y que tienen circulación periódica. Para efectos de la convocatoria la creación y circulación se probará mediante la entrega de uno o más documentos físicos que evidencien la existencia (por ejemplo: ejemplares de ediciones, certificados públicos, contratos de pautas o difusión, participación en concursos, ISSN, base de datos públicas, licencias ante la CNTV hoy ANTV, MinComunicaciones - MINTIC, certificación del colegio, etc.)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 
Para todos los sectores
Las propuestas que cumplan con los requisitos habilitantes pasarán a la fase de evaluación.

Se asignará un puntaje máximo de cien (100) puntos, así:
Setenta (70) puntos por tiempo de existencia, periodicidad y esfuerzo
Diez (10) puntos por los contenidos comunitarios y alternativos locales RUU
Diez (10) puntos por el manejo de géneros periodísticos
Díez (10) puntos por calidad, diseño y aspectos técnicos


Pre-requisitos 
Para presentarse a la convocatoria, es necesario tener en cuenta los siguientes pre-requisitos:
- Residir y/o trabajar en la localidad 18 Rafael Uribe Uribe-
- Publicaciones con existencia y circulación mínimo de seis (6) meses en la localidad Rafael Uribe

Documentos Requeridos 
- Propuesta técnica (Medio, formato, fecha de publicación) y financiera (valor de la propuesta), la cual será objeto de negociación y acuerdo con los operadores y de acuerdo a la disponibilidad de los recursos asignados
-Registro de Cámara de Comercio, persona natural o jurídica, propietaria del medio, con máximo de dos meses de expedido. En el caso escolares certificación de la ID
-Certificado de residencia del proponente (expedido por La Alcaldía Local)
-Fotocopia de cédula
-RUT
-Adjuntar tres (3) ejemplares adjuntos del medio impreso, link del portal de sonoros web, licencia para canales y emisoras comunitarias CD de sonoros.

Estos documentos y la propuesta se deben presentar debidamente foliados, en sobre de manila con una carta dirigida al Convenio y radicarla así: “Señores Alcaldia Local Rafael Uribe Uribe y Fundación Red de Lectores- Convocatoria selección de medios impresos, sonoros, audiovisuales, TIC y escolares); Nombre del Medio Proponente - la categoría a la que se presenta, la dirección del medio, teléfono y correo electrónico del mismo), c-) Firmar el libro de radicación. Ref: Convenio 150/2012 Fortalecimiento Mesa Local de Comunicaciones Rafael Uribe Uribe”.

Atención 
El medio que participe solo podrá hacerlo en una de las cuatro (4) categorías: Impresos, audiovisuales, medios basados en TIC, sonoros y/o escolares.

En caso de que se presenten menos proponentes, la Fundación Red de Lectores procederá a ampliar el plazo de la convocatoria y/o a elegir por sorteo los medios faltantes, con fundamento en la base de datos existentes en la Secretaria Técnica de la Mesa local RUU. (Oficina de Prensa)

Los proponentes seleccionados se obligan a participar en la Cátedra de formación microempresarial de conformidad en lo establecido en el convenio 150 de 2012.

Realizada la adjudicación, las propuestas no seleccionadas deberán ser retiradas por los proponentes dentro de la semana siguiente en la Fundación Red  de Lectores.

Recepción de propuestas 
Desde el viernes 15 de marzo hasta el 19 de marzo a las 3 pm. La entrega deberá hacerse en la ventanilla de radicación de la Alcaldía Local RUU (calle 32 # 23-62),

Nueva Fecha de cierre 

Cierre: Lunes 1 de a bbril  3pm


Selección 
Este proceso de selección estará a cargo de la Fundación "Red de Lectores" operador del Convenio, bajo los requisitos establecidos.

Publicación de Resultados 
La alcaldía local y la Fundación Red de Lectores darán a conocer los resultados de la convocatoria el día 5 de abril de 2013 a través del sitio web de la alcaldía Rafael Uribe: http://www.rafaeluribe.gov.co, de la Fundación Red de Lectores - www.lecturaalsur.com, por correos electrónicos, redes sociales y se comunicará por correo a los medios seleccionados

De interés 

-Recursos: $4.000.000 (para los cinco sectores de la Mesa, incluidos escolares ) (Etapa I inicial)
-Forma de pago a los medios seleccionados: Contra publicación de piezas; 30 días

Información 
FUNDACION RED DE LECTORES
Hever Erazo Bolaños- Coordinador Convenio 150/2012
2022349 - 3123884988
fundalectores@gmail.com
www.lecturaalsur.com

Interventora: 
PILAR PACHECO
Celular: 316 8370246 - 3118164276
Interventorias27@gmail.com

No hay comentarios: