jueves, 21 de marzo de 2013

COMUNICADO DE FOPAE A LA OPINIÓN PÚBLICA


Bogotá, 20 de marzo de 2013. El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) informa a la opinión pública que una vez llevada a cabo la revisión técnica por parte de ingenieros de la Entidad, el día de hoy 20 de marzo de 2013 entre las carrera 11  y11 A con calles  98 y 99 no se encontraron evidencias que indiquen que se haya generado un nuevo hundimiento sobre la carrera 11 y que ponga en riesgo la funcionalidad de la vía.


La misma visita permitió evidenciar lo siguiente:
1.     En la carrera 11 entre las calles 98 y 99 que había sufrido hundimientos en diciembre de 2011 y que estuvo cerrada hasta agosto de 2012 por el riesgo público que implicaba su uso, no se evidencia visualmente nuevos hundimientos o movimientos.

2.     Las ondulaciones que se aprecian en la vía, efectivamente reducen la velocidad de los vehículos y se han mantenido en las mismas condiciones desde  la realización de las obras de estabilización realizadas por parte de la constructora del edificio, previo a la reapertura en agosto de 2012, es decir no hay evidencia de que se ha generado nuevo hundimiento.

3.     En el costado oriental de la carrera 11 con calle 98, se observó que las afectaciones que se presentan alrededor del pozo de inspección de alcantarillado, se han mantenido desde diciembre de 2011 y no son evidencia de un nuevo hundimiento.  

4.     De otra parte, en la vivienda ubicada en la calle 98 No 10-57, que al momento de la visita estaba deshabitada, se observó presencia de grietas antiguas en el segundo piso de la edificación, que fueron identificadas por personal del FOPAE desde el 5 de noviembre del 2007, posiblemente asociadas a deficiencias en el proceso constructivo del predio contiguo al costado oriental identificado como calle  98 No 10-07, debido a las afectaciones evidenciadas desde esa época se emitió recomendación de evacuación preventiva y temporal del predio por el compromiso en su  estabilidad estructural y habitabilidad. En consecuencia, las características patológicas del daño no están asociadas a la problemática de la carrera 11.
5.     Con la ocurrencia de lluvias intensas, como las registradas en los últimos días se presentan empozamientos en la vía por deficiencias en el sistema de drenaje. Situación que ha sido atendida de manera permanente por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.


Más información: www.fopae.gov.co
@FOPAE

No hay comentarios: