martes, 19 de marzo de 2013

Abrió sus puertas el primer jardín infantil de la Bogotá Humana en la Calle del Bronx


Enviado por mleon 

Durante el recorrido por el jardín infantil el mandatario plasmó junto a los niños y niñas sus huellas, como muestra del compromiso de la Bogotá Humana con la niñez.
“Los niños de este sector tiene tantos derechos como cualquier otro niño de la ciudad, no son culpables de nada y es una obligación del Estado garantizar que ellos  tengan el absoluto cumplimiento de sus derechos”, aseguró el alcalde Gustavo Petro.
El burgomaestre aseveró que la intervención que adelanta la Administración Distrital en la Calle del Bronx tiene dos objetivos, uno expulsar las mafias y dos liderar a los habitantes de calle para que encuentren en la mano de la Bogotá Humana, una mano amiga.
“Esta intervención en el Bronx estableció un puente entre lo que es una Alcaldía y los seres humanos más excluidos de la sociedad. Los primeros seres humanos en el camino de la dignidad que se incluyen, como lo establece el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, son los niños y las niñas”, resaltó el Alcalde Petro.
El mandatario aseguró que los 42 niños del jardín infantil La Libelulosa recibieron una atención médica y una valoración desde el punto de vista nutricional donde sólo el 66% tenía el peso adecuado.
“Esta intervención puede salvar no sólo el estatus actual en materia nutricional de un bebé, sino su vida completa de ahí la importancia de la atención a la niñez en Bogotá, por eso esto es nuestra prioridad”, manifestó Petro.
Para la puesta en marcha del programa de atención integral a la primera infancia en este sector, la Secretaría de Integración Social del Distrito hará una inversión de $214.917.238.
Este jardín también contó con una inversión del Fondo  de Desarrollo Local de más de 50 millones de pesos, además de la donación por parte de la Fundación Challenger de dos televisores de 42”, dos congeladores y una cocina integral.
“Quizás no tengamos los dineros suficientes para tapar los huecos de una calle, pero los hemos recogido para salvar la niñez de la ciudad, y por eso es la prioridad aquí. Además de este esfuerzo, vamos seguir con  la atención de las mamás, que en su mayoría son madres cabezas de hogar, sin mayor grado de educación, intentaremos en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de la Mujer ver cómo se puede lograr un modo de vida digno para ellos, que haga sostenibles este esfuerzo”, dijo el burgomaestre.
Así mismo, indicó que los siete predios que recibió el Distrito por parte de la Dirección Nacional de Estupefacientes se van a transformar en alojamientos y espacios de atención dignos para los habitantes de calle.
“Estos espacios se van a convertir en una zona que se va especializar en el cuidado del habitante de la calle. Además se va declarar el resto de la zona, como zona de utilidad pública, es decir vamos a buscar que el resto de las edificaciones tengan este mismo destino y función social”, afirmó el Alcalde Mayor de Bogotá.
Resaltó que la Secretaría de Integración Social tiene dos programas para la primera infancia uno el de ámbito familiar y otro el de sala cuna, que van dirigidos a los niños entre 0 y 2 años. Por su parte la atención de los pequeños entre 3 y 5 años está a cargo  d la Secretaría de Educación del Distrito.
“Nosotros no hemos cerrado jardines infantiles, ni uno, nosotros hemos reutilizado el dinero que se entregaba a fundaciones privadas, los volvimos públicos que no significa cerrar”,  afirmó Petro Urrego.
Informó que el total de niños atendidos entre las dos Secretarías será de 100 mil este año, es decir la tercera parte del déficit que existe en atención a primera infancia en la ciudad.

No hay comentarios: