jueves, 17 de enero de 2013

Socialización Convenio IDPAC - Nexos para el fortalecimiento de la Comunicación Comunitaria


  

Este 16 de enero de 2013, con la presencia entusiasta de los medios de comunicación comunitaria y alternativa y comunidad se realizó en el Auditorio del Idpac sede B, la socialización del CONVENIO 838 de 2012 que tiene como objetivo Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para generar redes distritales y locales de comunicación pública, social, alternativa y comunitaria que promuevan la equidad, la integración económica,  espacial y cultural del Distrito Capital y la defensa y fortalecimiento de lo público de conformidad con los lineamientos del Plan de Desarrollo Distrital en alianza estratégica con los medios comunitarios y alternativos, en el marco del proyecto 857 "Comunicación pública para la movilización””.

Las palabras iniciales fueron realizadas por Aura Deisy Ruiz directora del IDPAC quien enfatizó la necesidad de profundizar en los procesos de participación en la gestión pública y recordó como el origen del Convenio ha sido el resultado de diálogos continuos con los medios comunitarios a través de los representantes en la Mesa Distrital de la Política Pública de Comunicación Comunitaria. Resalta los logros y apuestas del gobierno actual de la “Bogotá Humana” y el compromiso de la inclusión de la población que nunca había tenido oportunidades.


















Fernando Rivas el Jefe de la Oficina de Comunicaciones del Idpac y Armando Merchan explicaron en detalle el contenido  del Convenio a partir de sus 6 ejes.  Se indican los resultados que se deben obtener relacionados con la construcción de las 12 redes, los procesos de investigación y divulgación de conocimiento proveniente desde las redes con 91 medios comunitarios tanto impresos, audiovisuales, tic y sonoros, el fortalecimiento de conocimientos y los aspectos informáticos.



Rodrigo Acosta B como coordinador del Convenio informó sobre los avances realizados desde la suscripción del convenio el pasado 5 de diciembre de 2012 consistente en el proceso de definición de los 24 reporteros-promotores,  que cubrirán  9 localidades en donde se construirán las primeras  redes locales, y las tres redes distritales 1. Para la población de personas con discapacidad, 2. La red interétnica, 3 La red de defensores del ambiente y del agua.
Informa que ha solicitado a la Red Nacional de Veedores ciudadanos de Colombia dirigida por Pablo Bustos para que contribuya en el proceso de control social a la inversión pública.
Se acuerda que los medios comunitarios y alternativos presenten propuestas sobre cómo realizar el proceso de selección objetiva para los medios que aspiren a realizar la investigación y divulgación y se fija como fecha de los aportes ciudadanos hasta el día martes 22 de enero de 2013 a las 5:00 P.M. al correo electrónico convenio.idpac.nexos@gmail.com .


Los presentes manifestaron su ánimo de contribuir en la difusión permanente de las redes y en la realización de los 9 foros de las redes locales  y los tres de las redes distritales, indicándose que el FORO DE LA RED PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD se realizará el día sábado 2 de marzo de 2013, todos estos foros previos al gran FORO DISTRITAL.
Finalmente se hizo el lanzamiento de  WWW.REDESBOGOTA.COM la  red social libre e independiente que se encuentra totalmente operativa,  superior a otras redes comerciales en cuanto a seguridad y funcionalidad a la cual podemos acceder para dialogar, compartir y promover eventos y en la cual ya se encuentran creados los grupos por cada una de las 20 localidades y otras redes temáticas.

No hay comentarios: