jueves, 24 de enero de 2013

La caída del Producto Interno Bruto -PIB- no se puede adjudicar al comportamiento de la construcción en Bogotá.


construccion

  • En Bogotá, la inversión en vías urbanas aumentó 2,9% entre julio y septiembre de 2011 y el mismo período de  2012

  • El área destinada a vivienda en Bogotá, creció un 5,4% entre julio y septiembre de 2011 y 2012
El 20 de diciembre el DANE reveló que la economía del país registró un crecimiento de 2,1%, cifra determinada fundamentalmente por la caída en la actividad del sector de la construcción, tanto de edificaciones como de obras civiles, a nivel nacional. Sin embargo, de acuerdo con los cálculos realizados por la Secretaría de Desarrollo Económico, Bogotá aportó positivamente al crecimiento del PIB de obras civiles del país y a pesar de que el área en proceso de construcción de vivienda aumentó, se registraron disminuciones en destinos no residenciales, principalmente comercio.
Aunque en el PIB total nacional se observó una caída en varios de los grupos que componen el subsector de obras civiles, entre otros carreteras (-10,3%), en Bogotá la inversión en este último grupo aumentó 2,9% en términos reales, entre julio y septiembre de 2011 y el mismo período de 2012. Esto se debió a que los desembolsos o pagos en vías y equipamiento urbano efectuados por el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU y la  Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial pasaron de $88.763 a $91.301 millones entre 2011 y 2012.
Igualmente en Bogotá la vivienda presentó un crecimiento de 5,4% al registrar un aumento de 250.000 m² de área en proceso de construcción. Sin embargo el PIB del subsector edificaciones cayó a nivel nacional hecho que obedeció a la menor área construida para destinos no residenciales en las 15 principales áreas urbanas y metropolitanas del país, específicamente en usos como administración pública (−48,2%), educación (−13,6%) y comercio (−4,7%).
Frente a este fenómeno el Director de Estudios Socioeconómicos de la SDDE, Manuel Riaño, explicó que “aunque en Bogotá también disminuyó el área destinada a administración pública y educación, la mayor caída se registró en la construcción de áreas comerciales, lo que se explica fundamentalmente por la culminación del centro comercial Titán Plaza, cuya área construida ascendió a 180.000 m² y representó aproximadamente el 35% del área en proceso destinada a comercio en el año 2011”.
La SDDE destaca que Bogotá no contribuyó a la caída en el PIB de obras civiles, dado que registró un crecimiento de la inversión en vías y equipamiento urbano y a su vez aumentó el área en proceso de construcción de vivienda, aunque contrarrestado por la disminución del área destinada a usos no habitacionales, específicamente comercio, por la culminación de un centro comercial, lo cual impactó negativamente el PIB de edificaciones.
Para más información sobre este tema recomendamos visitar el Observatorio de Desarrollo Económico, al cual se puede acceder desde la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico.

No hay comentarios: